Seguimos repasando los mejores Team-Ups entre Superman & Batman”, y hoy nos metemos de cabeza a explorar realidades alternativas de la m...

Superman & Batman: Generaciones –Un cuento imaginario–

Seguimos repasando los mejores Team-Ups entre Superman & Batman”, y hoy nos metemos de cabeza a explorar realidades alternativas de la mano de un Elseworld.

 

El paso del Maestro John Byrne por los títulos de Superman marcó a fuego a una generación entera y sentó las bases de historias que se desarrollarían por muchos años de la mano de los creadores que lo sucedieron. Sin embargo, y como suele ser usual en él, se fue de DC dando un portazo, con furia y bastante disgustado.

Pero, así como el fútbol, la Historieta da revancha y para enero de 1999 John Byrne y Superman vuelven a unir sus caminos a través de un “Elseworld” llamado “Superman & Batman: Generations”, publicado en cuatro entregas de 46 páginas en formato Prestige.

 

En esta historia Byrne imagina las vidas de estos dos personajes arrancando desde 1939 y haciéndolos envejecer en tiempo real hasta llegar al presente y más allá.

Cada libro trae dos capítulos que avanzan en decenas de años, el primero es de 1939, el segundo de 1949, el tercero de 1959 y así sucesivamente a lo largo de las cuatro entregas.




Los héroes se conocen en el primer capítulo en el que enfrentan al Ultra-Humanite y estrechan amistad. A partir de ahí, cada diez años veremos como esa relación evoluciona, como cada uno de ellos avanza en la vida, forman parejas, se casan y tienen descendencia. El paso del tiempo es mucho más cruel con Batman que con Superman, por lo que el hombre murciélago se ve obligado a dar un paso al costado en cierto momento cediendo el manto a Dick Grayson y dejando que su propio hijo, Bruce Jr., asuma el rol de Robin (Lo que le trae ciertos problemas maritales con la madre del muchacho).

Enfrentamientos con Joker y Luthor que se suceden a través de las décadas con costos altísimos para los héroes tiñendo de tragedia sus vidas, la unión de sus familias con el casamiento entre el hijo de Bruce y la hija de Clark, la enfermedad de Lois, la perdida de seres queridos y la revelación de la mente maestra que estuvo planeando todas las desgracias que aquejaron a los Waynes y los Kents, para terminar con un esperanzador vistazo al futuro.




Byrne juega con los personajes y los períodos históricos por los que transcurre la historia, acercando el diseño de los personajes, el estilo de los diálogos y las situaciones que enfrentan a la época en cuestión. En el 39 son vigilantes, en el 49 son héroes aceptados socialmente, en el 59 se enfrentan a duendes y extraterrestres, en el 69 se rehúsan a participar de la guerra y así sucesivamente. Lo mismo sucede con la sociedad, el acartonamiento de los 50´s con el american way, el tabaquismo sin restricciones, los hippies, las guerras, muchos de los hechos más relevante de la historia mundial tienen su reflejo o mención en la década correspondiente.




Byrne emparenta fuertemente el diseño y los diálogos, pero tibiamente las puestas en página y la narrativa, que en todo momento sostienen la marca Byrne. Sobrevuela por toda la historia un acercamiento medio silver age (Algo recurrente en este autor en varias oportunidades), con los héroes siendo optimistas, lanzándose confiados a los enfrentamientos y sonriendo casi constantemente, como si no fueran a tener consecuencias, pero los hace atravesar situaciones realmente crueles y dolorosas a ambos protagonistas y sus familias. Ya desde el primer libro, cuando plantea la idea general de avanzar por décadas, la historia genera curiosidad en el lector y un enganche mayúsculo en conocer el devenir de los héroes a los que nunca vimos envejecer en sus colecciones regulares. Byrne realiza guion, dibujo y tintas y el nivel gráfico es muy bueno, pero en líneas generales me gusta más cuando sus lápices son entintados por gente como Terry Austin o Dick Giordano.

Muy buena obra del Maestro Byrne que tuvo sendas secuelas que aún no hemos leído, pero que conseguimos gracias a Salvat, las que prometemos leer y comentar en un futuro cercano…

 


 Y esto es todo por hoy, pero volvemos más rápido que cohete Kryptoniano escapando de explosión planetaria…

0 coment�rios:

Segunda entrega de los repasos por los mejores cruces entre Superman & Batman. Los que empezamos a leer DC con cierta continuidad despué...

Superman / Batman: Enemigos públicos

Segunda entrega de los repasos por los mejores cruces entre Superman & Batman. Los que empezamos a leer DC con cierta continuidad después de la “Crisis en Tierras infinitas”, entendíamos que las diferencias entre Superman y Batman eran considerables y que estas los distanciaban lo suficiente como para evitar que lleguen a hacerse amigos. Cada encuentro entre ellos, arrancando con el primero de todos que se dio en la tercera entrega de la miniserie “The Man of Steel”, siempre fue tenso y accedían a trabajar juntos a falta de mejores opciones.

 

Pero en algún momento, arrancando el nuevo milenio, DC hizo un reseteo suave en su universo y cambió algunas cosas. El origen de Superman fue recontado en “Birthright”, Batman desconocía la identidad del asesino de sus padres, la kryptonita volvía a ser un material de fácil acceso y, lo más importante de todo, Lex Luthor había llegado a la presidencia de los Estados Unidos…

Teniendo en cuenta que era la oportunidad de meter las modificaciones que quisieran, DC decide reflotar el concepto de la revista “World´s Finest” (Publicación que comienza en 1941, e incluía historias protagonizadas por Superman y Batman separados, pero, a partir del número 71, las Historietas empiezan a estar coprotagonizadas por ambos hasta su cierre a comienzos de 1986, con la entrega 322), pero rebautizándola simplemente “Superman / Batman” y modificar la relación entre sus personajes más famosos.

 


La tarea recayó en manos de Jeph Loeb y Ed McGuinnes quienes se encargaron del primer arco del título que originalmente se llamó “World´s Finest”, pero que en todas las recopilaciones futuras se dio a conocer como “Enemigos públicos”.

Un enorme meteorito de kryptonita se acerca a la Tierra con destino de colisión. El presidente Luthor responsabiliza a Superman de este hecho aduciendo que el meteorito viene hacia acá por su presencia en nuestro planeta. Para resolver el asunto, ofrece una recompensa de un billón de dólares a quien fuerce a Superman a presentarse ante su autoridad… vivo o muerto.

Mientras tanto, Superman y Batman se encontraban enfrascados en un combate contra Metallo, en el que Superman termina con un balazo de kryptonita en el medio del pecho. A duras penas llegan a la Batcueva donde, gracias a las habilidades de Alfred, extraen la bala y salvan la vida del hombre del mañana.

De la nada aparece de un tubo boom un Superman del futuro que viene a matar al Superman del presente y a Batman al grito de “Hicieron todo mal, todos están muertos por tu culpa” (O algo similar), pero antes de que pueda cumplir su amenaza, desaparece… Justo en el momento en que se enteran de la recompensa ofrecida por el gobierno. Deciden partir hacia la casa blanca a tener un careo con el presi, pero antes de llegar son abordados por una horda de supervillanos sedientos por el billón de morlacos… Las fuerzas combinadas de Superman y Batman pueden con Silver Banshee, Mr. Freeze, Icicle, Captain Cold, Killer Frost, Solomon Grundy, Mongul, Lady Shiva, Nightshade, el gorila Grood y mucho más.

Al ver que la recompensa no tiene el efecto esperado, Luthor llama a un equipo de superhéroes liderado por Captain Atom quien cuenta con el apoyo de Black Lightning, Green Lantern (John Stewart), Katana, Power Girl, Mayor Force y Starfire para que den caza a los héroes fugitivos.




Superman y Batman están ocupados buscando como detener al meteorito y contactan con Toyman (Un niño genio japones de 13 años llamado Hiro Okamura) que, a cambio de una importante suma de dinero, promete diseñar y construir una mega nave que pueda ir pilotada hasta la kryptonita voladora y destruirla.

En pleno Tokio, Superman y Batman enfrentan y vencen al equipo de Atom, pero aparecen en su camino Hawkman y Captain Marvel que también vienen a detenerlos…

Por las dudas que todos fracasen, Luthor comienza a inyectarse un derivado de la mezcla de venom y kryptonita líquida, lo que le da superfuerza y se mete en su mega armadura verde para detener a la dupla, sin saber que los efectos colaterales son la locura total.

Como pareciera que Hawkman y Marvel derrotaron a Superman y Batman, y se rumorea que fueron llevados a la casa blanca, la batfamilia y la superfamilia (Superboy, Robin, Steel, Nightwing, etc) unen fuerzas para liberarlos, pero son derrotados por Luthor…

Superman y Batman tendrán que detener el meteorito, vencer a Luthor intentando exponerlo a los ojos del mundo y no sucumbir ante el embate de los héroes que los atacan…

 


Consciente de la magnitud del evento, Jeph Loeb no se guarda nada y, como hiciera en Hush, hace desfilar por estas páginas una increíble cantidad de personajes. La historia es pochoclera al mango, pero es muy divertida y va a los palos constantemente. Superman y Batman no tienen un segundo para descansar y van pasando de un enfrentamiento al otro en un continuo infinito de trompadas limpias. Pero lo más significativo para los lectores que veníamos siguiendo a Superman y Batman desde la post-Crisis, era como había cambiado la relación entre ellos. Por el 2005 todos veíamos asombrados en la edición de Sticker Design como Superman y Batman eran amigos, se conocían profundamente el uno al otro, podían anticipar sus movimientos y pensamientos, y lo aceitados que funcionaban como equipo de combate. Completamente diferente a todo lo que habíamos visto hasta entonces. Y esto lo refuerza Loeb con los diálogos y los bloques de pensamiento, donde establece un paralelismo entre lo que piensa uno del otro, dejando entrever lo mucho que se conocen y que, a pesar de que las diferencias entre ellos siguen existiendo, han sabido superarlas en favor de la humanidad toda.

El estilo de Ed McGuinness es algo caricaturizado y tiene exceso de masa muscular en todos los personajes, pero es muy expresivo y, una vez que te acostumbras, fluye con gracia. Es dinámico, tiene puestas en página con mucha influencia noventera y hace unas splash pages impactantes. También con las puestas en página refuerza ese paralelismo entre los héroes propuesto por el guion, logrando amalgamar texto e imágenes con éxito.

La colección Superman/Batman se extendió a lo largo de 87 entregas y cinco anuales, y dentro de ella probablemente haya habido mejores arcos argumentales que el seleccionado, pero por ser el primero y el responsable en asentar el nuevo status quo en la relación entre Superman y Batman (Dicho esto sin tintes románticos), se ganó su lugar en la presente selección...

 


Y acá lo dejamos por hoy, pero volvemos antes que Gordon apague la batiseñal!


2 coment�rios:

Vamos a hacer un repaso por los que consideramos los mejores cinco encuentros entre Superman & Batman. Hacemos trampa en esta oportunida...

Batman & Superman Adventures: World´s Finest

Vamos a hacer un repaso por los que consideramos los mejores cinco encuentros entre Superman & Batman. Hacemos trampa en esta oportunidad porque el Team-Up en cuestión no nació en la Historieta. En reiteradas oportunidades hemos manifestado por acá nuestra fascinación, devoción y amor incondicional hacia el universo Animated creado por Bruce Timm & Paul Dini entre otros involucrados… Así como también hemos dado fe de nuestro fetiche para con las adaptaciones de películas en Historieta, y este Team-Up está ocupado por una de estas adaptaciones…

Resulta que en la gloriosa “Superman: The animated series” hay una historia contada en tres capítulos en los que Batman se asienta en Metrópolis, llamados “World´s Finest” y comprendidos entre los episodios 16 al 18 de la segunda temporada. Más tarde estos episodios fueron distribuidos en forma de largometraje y comercializado con notable éxito, bajo el título “The Batman & Superman Movie: World´s Finest”. Obviamente DC quería su porción de rédito y publicó la correspondiente adaptación a Historieta, obra del mismísimo Paul Dini en guion, con dibujos de Joe Staton y tintas de Terry Beatty. Atención, se viene terrible catarata de spoilers…

 

En esta historia tanto Batman como Bruce Wayne se ven forzados a viajar a Metrópolis, Bruce para ver los avances en robótica que las fuerzas unidas de Wayne Enterprises y Lexcorp estaban obteniendo, y Batman en persecución del Joker. Joker robó en Gotham la estatua de un dragón que se suponía de jade, pero Batman analizó un fragmento descubriendo que se trataba de un elemento radiactivo y extraterrestre llamado kryptonita.

La llegada de una celebridad como Bruce Wayne a la ciudad del mañana es un evento que toda la prensa se esfuerza por cubrir, entre ellos Clark Kent y Lois Lane. Ni bien se presentan Bruce empieza a tirarle los perros a Lois con notable éxito. La invita a cenar y de a poco va encandilando a la dama que deja de lado sus sueños con Superman para caer en las redes del playboy de Gotham. Mientras tanto, Batman comienza a recorrer ciertos antros buscando información y causando tanto revuelo que atrae la atención de Superman, quien se lanza a detenerlo. Obviamente Batman no es rival para Superman y este utiliza su vista de rayos X para descubrir la doble identidad del murciélago. Batman le cuenta porqué vino al tiempo que le muestra el fragmente de kryptonita, debilitando al hombre del mañana y haciendo mutis por el foro…




Superman vuelve al departamento en que vive como Clark Kent, se quita el traje y nota algo pegado a la capa que le llama la atención… Es un rastreador puesto por Batman quien le devolvió el favor y ahora también conoce su doble identidad.

Por su parte, cansado de que sus planes se vean frustrados constantemente por su némesis, Joker viaja a Metrópolis para ofrecerle sus servicios a Lex Luthor. Le propone acabar con Superman a cambio de una fuerte suma de dinero, jactándose de poseer varios kilos de kryptonita. Luthor accede y el Joker se lanza a capturar a Lois para atraer la atención del héroe metropolitano.

La relación entre Bruce y Lois avanza a paso firme y ella piensa en pedir el traslado a Gotham para poder estar cerca suyo. Una noche mientras cenaban, Lois es capturada frente a Bruce por el Joker que la lleva a unas instalaciones de Lexcorp. Superman y Batman se lanzan a rescatarla y Superman logra sobrevivir al embate del Joker y su kryptonita.

Luthor se pone de la nuca por el fracaso y por haberse visto involucrado al usar un edificio de su compañía, por lo que le da un ultimátum al Joker y le cede un par de los super robots que su empresa construyó en sociedad con la de Wayne, y cuyo objetivo era ser utilizados en la exploración espacial (A pesar de que Luthor también quería explotar su potencialidad como armamento).




Con estos robots a su disposición, Joker cree tener una oportunidad única de acabar con Batman y tiende una nueva trampa. Manda a Superman a salvar un barco en altamar con una llamada de auxilio falsa y cita a Batman en los muelles, donde lo ataca con un robot. Al verse superado, Batman escapa y va hacia el Daily Planet buscando la ayuda de Superman, quien no estaba y expone así a Lois a un peligro mayor. En la batalla con la máquina, Batman pierde la máscara y Lois descubre su doble identidad…

Superman y Batman se reúnen para buscar acabar con las maquinaciones de Joker, mientras que Bruce corta relaciones con Lexcorp y Lois evalúa que hacer con sus sentimientos y la nueva información que descubrió…

 


Gloriosa historia contando el primer encuentro entre los mejores del mundo en su versión animada, muy cercana a la relación incómoda que los héroes mantenían en los cómics de los primeros años post-Crisis, y que no pierde tanto tiempo indagando en sus diferencias como héroes y, en cambio, profundiza más en las relaciones que mantienen sin máscaras. Una vez superadas las introducciones, cada vez que actúan juntos se coordinan bien y terminan abiertos a que estos encuentros se repitan en caso de ser necesario (Y lo será). Las palmas en esta historia se las llevan Harley Quinn y Mercy que, desde su lugar de escuderas de Joker y Luthor, son protagonistas de las mejores y más divertidas escenas.

La adaptación de Paul Dini es correcta del todo, acomodando la totalidad de la trama en 64 páginas sin dejar nada afuera, mientras que Joe Staton se ajusta sin problemas al estilo de la serie animada, pero desentendiéndose de los planos y secuencias utilizados en la animación, y reordenando todo para que tenga lógica en esta versión en viñetas. Y todo esto engalanado por una preciosa portada del Maestro Bruce Timm.

 

Y acá lo dejamos por hoy, pero volveremos con la siguiente entrega más rápidos que una bala…




0 coment�rios:

Volvemos sobre la extraordinaria dupla formada por José Muñoz y Carlos Sampayo (De quien ya comentáramos su “Billie Holiday” por aquí: https...

Instantáneas del país: “Sudor Sudaca”

Volvemos sobre la extraordinaria dupla formada por José Muñoz y Carlos Sampayo (De quien ya comentáramos su “Billie Holiday” por aquí: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0hQaYLP1p4Sb7kXFWATJB5aniuHschRbVYx3wctMv73KsBLWcgYZKPijx8moET68Yl), para meternos con otra obra breve realizada originalmente para la recordada revista “Fierro”. En Septiembre de 1984 se publicó la primera de las seis Historietas que componen el libro, que fueron realizadas en su totalidad desde el exterior, porque ambos autores vivían fuera de Argentina en ese período.

Las historias narradas aquí son postales argentinas, recuerdos vistos desde la distancia y empapados por la nostalgia de quien añora lo que perdió y ya no será más. Además de la propia experiencia, se suman a estos relatos las situaciones vividas por los exiliados argentinos que se asentaban en Europa escapando de la dictadura militar y que tuvieron contacto con los autores.

Así encontramos, por ejemplo, la historia de una pareja que se convierte con el tiempo en una familia tradicional de clase media; a un escritor que reside en España y recibe la visita de dos tipos que lo conocen pero que él no recuerda; a un grupo de jóvenes que va a hacerse los exámenes para entran al ejército argentino en medio de temores por la discriminación al negro o al marica; una comunidad de argentinos exiliados en Barcelona que desconfían de uno de ellos quien estuvo sanateando a una chica para levantársela con el verso de cómo escapó de los milicos; un emigrado en Milán que recuerda su infancia en el gran Buenos Aires y sueña el regreso; y cierra el libro la historia de un padre y una madre cuyos hijos, radicados en Europa, se casan a la distancia. Con el regreso de la democracia, sueñan con la vuelta de los hijos distantes…

 


Sampayo narra la mayoría de estas historias de a fragmentos, eligiendo que secuencias mostrar, pegando saltos y dejando que el lector complete los baches. Pero esos espacios no se completan azarosamente, son tan precisas las escenas que sí muestra, que el resto cae de maduro. Por otra parte, y a pesar de ser historias marcadas por la añoranza y la distancia, no son en ningún momento obvias ni predecibles. Selecciona recortes vívidos, cercanos y muy conocidos que, sin embargo, sorprenden al lector y lo contagian con estos sentimientos grises, macerados con alguna cuota de humor e ironía cuando es oportuno, y con un manejo de la voz porteña, de los modismos locales, de las formas y jergas tan bien empleadas, que se leen con tonada. Historias de los que se fueron y los que se quedaron, de los que quieren partir y los que desean el regreso, de lo que se perdió y lo que se espera, todo un muestrario del desarraigo en casi setenta páginas dibujadas por un José Muñoz inspiradísimo. Muñoz es, fue y será escuela. A sus páginas se acercaron cientos de historietistas para aprender, estudiar y, como no podía ser de otra forma, afanar descaradamente. Un aire expresionista logrado con el uso que tiene del blanco y negro,              de los bloques y los claroscuros, con un trazo que oscila entre lo delicado y preciso a lo filoso y sugerido. En esta obra con cierto grado de experimentación en algunos pasajes, en donde, en lugar de dibujar una escena de secuestro en plena dictadura, mete en las viñetas el guion escrito a máquina, el que interviene de distintas formas con algunos dibujos, recortes de texto, tamaño de las palabras o manchas de tinta, obteniendo un impacto quizá tan notable como tendría el dibujo concreto, porque el texto mecanografiado da cierta sensación de crónica policial y las manchas que lo rodean completan la idea. Tan bien como Sampayo maneja la voz porteña, Muñoz lo hace con la reconstrucción barrial y los portes de los personajes, evidenciando que, a pesar de los kilómetros que los separaban de su país, nunca terminaron de irse y nunca quisieron olvidar…

 


La obra fue recopilada en 2015 por Hotel de las Ideas en una linda edición de tapa blanda con solapas que aún se consigue con facilidad y que recomendamos con seguridad.

 

 


 

“Y ahora que las cosas se van a poner mejor, me gustaría… me gustaría verla de vez en cuando, para charlar… estoy necesitando contarle mis cosas… pero sé que no puedo proponérselo.”


0 coment�rios:

La editorial Novaro ostentó los derechos de DC Comics durante muchos años y fue responsable de sumar nuevos lectores generación tras generac...

Creyendo que el hombre puede volar: “La historia de Superman” & “Superman Extra 2 – Libro Cómic”

La editorial Novaro ostentó los derechos de DC Comics durante muchos años y fue responsable de sumar nuevos lectores generación tras generación hasta bien entrados los años 80. El catálogo de la editorial es probablemente inabarcable, sobre todo para los lectores que, como en mi caso, apenas llegamos a ver el ocaso de su vida editorial. Sin embargo, gracias a las casas de canjes de revistas, pudimos conocer parte de su historia post mortem. De la enorme cantidad de material que publicó, siempre me llamó mucho la atención uno de los pocos libros con tapa dura que editó, dedicado a Superman y llamado “La historia de Superman”. No es un libro particularmente difícil de conseguir, pero no es tan fácil adquirirlo a un precio razonable, motivo por el cual le he dejado pasar en más de una oportunidad. Pero como decía Cerati “Tarda en llegar y al final hay recompensa”, porque llegó el momento en que di con él, un poco baqueteado, pero a buen precio y finalmente lo compré (Gracias Feria Ciruja!!).


Ya con el libro en mano, y antes de sumergirme en la lectura, me puse a leer todos los textos informativos, año en que se publicó, imprenta, índice, depósito legal y todo eso. Ya ahí surgieron las primeras cuestiones que llamaron mi atención. Para empezar, el libro está publicado e impreso en una filial de Editorial Novaro radicada en Barcelona. Hasta donde yo sabía, las revistas de Novaro siempre se imprimieron en México y desde allí se distribuyeron por Latinoamérica, llegando también a España en los momentos libres que quedaban entre las prohibiciones del franquismo y los ratos en que Bruguera publicaba DC. Pero el libro se publicó en 1979 y ese año no fue un año cualquiera para el Hombre de Acero. La inigualable “Superman: the movie” se estrenó en el 79 y, muy probablemente, este libro haya nacido para anticiparse o acompañar al éxito que tuvo tan magno evento y, continuando con las especulaciones, en España fue donde se pudo concretar una edición más cuidada del encuadernado y el material seleccionado. El libro arranca con un prólogo de Javier Coma (Notable especialista en cultura popular y escritor catalán), en el que, reforzando la idea de que el libro acompaña el estreno fílmico, repasa la vida de Superman en medios audiovisuales desde la radio, los seriales, las series de TV y animaciones hasta llegar a la película, además de aclarar a que nombre correspondía cada una de las libres traducciones mexicanas.




Por lo que se puede ver, el libro incluye una selección de material previamente publicado por Novaro en forma de revistas, con la novedad de presentarlo en orden cronológico en la vida ficcional de Superman. Así, iniciamos el recorrido conociendo Krypton, para pasar a los primeros años de Kal-El en la Tierra, su familia en Smallville y su recorrido como Superboy (Nombre que Novaro no quiso usar y bautizó a todas las aventuras de Superboy como “Superman: aventuras juveniles”). Ya con Superman establecido en Metrópolis, los siguientes capítulos del libro se dividen en “Superman periodista”, con historias que narran como entró a trabajar en el Planet y como Lois se volvió reportera, “La doble personalidad de Superman”, con Historietas donde el hombre del mañana hace malabares para mantener a salvo su secreto, “Superman contra Lex Luthor” con un repaso de notables enfrentamientos entre estos archi enemigos, “Otros enemigos de Superman” con la aparición de Mxyztplk y una horda de superhombres, para cerrar con “Superman y el amor” con dos historias donde vemos a Lois suspirar por el inalcanzable super hombre.  Las historias fueron publicadas originalmente por DC en los títulos “Superman”, “Action Comics”, “Superboy”, “Adventure Comics” y “Superman´s girlfriend: Lois Lane” entre 1952 y 1961, y están entre el fin de la Golden y el comienzo de la Silver Age, si consideramos al Showcase #4 como el inicio de la era de plata de los cómics, y creadas bajo la férrea mirada del Comics Code Authority… Lo que se nota bastante.




Estas Historietas son hijas de su tiempo, con una estructura muy similar en todas ellas. Se extendían por solo doce páginas, eran siempre auto conclusivas y presentaban un desafío para Superman, muchas veces rayando el ridículo, que no se resolvía hasta las últimas viñetas, y estas resoluciones solían ser bastantes descabelladas. Los personajes no evolucionaban, por el contrario, accionaban siempre de la misma forma por lo que terminaban siendo bastante unidimensionales. Superman podía hacer absolutamente de todo, además de sus clásicos dones, tenía super ventriloquía, modelaba cualquier material para darle alguna forma y función en particular, era un mega genio científico y empleaba sus poderes de formas realmente impracticables. Se había alejado mucho de sus raíces de defensor de los oprimidos (Idea sobre la que Jerry Siegel & Joe Shuster crearon al personaje y que oportunamente comentáramos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02rL1dgHHvghQiV9jayyDZ4PHXSNVRzV1tGrba2NU5TrepriUW6eDBJgkC8JPLPSk3l), lo que, según tengo entendido, corresponde a dos factores principalmente, uno es la irrupción del ente censor (Comics Code) que regulaba el contenido de la Historietas, y el otro es la irrupción en el mercado del Capitán Marvel (Whiz Comics #2, 1940), que con el correr de los números comenzó a competir en popularidad con el Hombre de Acero, presentando historias más empáticas para con el público juvenil y mucho más divertidas, lo que obligó a DC, además de enjuiciar a la editorial competidora por plagio, a virar el contenido en las revistas de Superman para volver a captar a los lectores que iban perdiendo.

Sin embargo, también tienen su encanto y atractivo, porque son parte en la construcción de la leyenda de Superman y, en muchos casos, siguen siendo divertidas. Yo tengo el poder mutante de adecuarme a cualquier lectura, entender su contexto, de donde venía y hacia quien iba dirigida, y encontrarle un grado de disfrute a prácticamente todo lo que lea, sin contar el valor agregado que da el hacer, a falta de mejor término, arqueología en la historia del medio, el género y la industria.




Las luminarias involucradas en estas páginas son Edmond Hamilton, Wayne Boring, Jerry Siegel, George Papp, Otto Binder, John Sikela, William Woolfolk, Curt Swan, Alvin Schwartz, Al Plastino y Kurt Schaffenberger, es decir, parte vital en la historia fundacional de DC Comics y nombres ineludibles para quien quiera conocer los primeros 23 años de Superman.


Evidentemente el libro fue un éxito porque editorial Novaro, nuevamente desde España y otra vez con prólogo de Javier Coma, publicó otro idéntico, pero dedicado a Batman (Que también conseguimos recientemente y el que vamos a leer y comentar pronto). Además, publicó otros dos libros tapa dura dedicados a Superman llamados “Superman Extra – Libro Cómic”, con portadas pintadas de J. Guilimany, de los cuales tenemos el segundo porque el primero es prácticamente inconseguible. Este “Extra 2” también trae una selección de Historietas ya publicadas por Novaro en forma de revista, de la misma época y por los mismo autores.

Novaro también publicó una extensa colección de Superman llamada “Libro Cómic” que superó las 50 entregas, con tapas de cartón (Simil Prestige o parecido), que incluían material ya publicado previamente… Tal vez esa colección también se imprimía en España… Quedará investigarlo para la próxima porque hoy, acá lo dejamos.

 

 


 

“…Así que, ciudadanos del año 5000: mi otra personalidad es la de Clark Kent, un tímido reportero. Nadie supo esto durante mi vida, pero quiero que ustedes lo sepan ahora…”

4 coment�rios:

Otra vez vamos a comentar un numerito de 24 páginas que tiene una historia autoconclusiva, en este caso, la entrega número 41 del primer vol...

Noche de pelis: “Generation-X #41: La matanza de Massachusets”

Otra vez vamos a comentar un numerito de 24 páginas que tiene una historia autoconclusiva, en este caso, la entrega número 41 del primer volumen de Generación-X, la última camada de alumnos de Charles Xavier que en los 90´s tuvieron buena recepción entre los lectores. El número en cuestión es una historia de transición entre aventuras de los jóvenes mutantes que venían de enfrentarse a Emplate y pronto se las verían con Bianca, pero antes, tendrían una noche libre de obligaciones en la mansión de Massachusets…

 

Es fin de semana, noche de sábado y los miembros de Generación X se preparan para disfrutar su noche libre, las chicas se están pintando las uñas, Angelo (Skin) llega de alquilar una enorme cantidad de pelis de terror, mientras que Everett (Synch) y Jonothon (Chamber) se encargan de preparar los entremeses azucarados que disfrutaran en la maratónica sesión de pelis. Júbilo, que supo ser el miembro más joven de los X-MEN para después ser degradada con los nuevos alumnos, donde también es de las más jóvenes, no quiere reconocer frente a sus pares que tiene un poco de miedo con el cine de terror. Sus amigos le advierten que las películas pueden ser algo impresionantes, pero ella insiste en verlas. Arranca la proyección de VHS´s y Júblio se acurruca tanto en el sillón que termina dormida. Se despierta varias horas después, en medio de la noche y sola en la enorme sala de la mansión. Empieza a buscar a sus amigos y encuentra a Paige (Husk) en la ducha a punto de ser asesinada por un Bastión con cuchillo en mano al mejor estilo Psicósis. Acto seguido, aparece Sabretooth vestido como Freddy Krueger y empieza a destripar a Angelo y Monet sin piedad. Omega Red con la máscara de Jason se encarga de dar fin a Penance y Chamber, y para dar cierre a la galería de villanos monstruosos, Emplate, tuneado a lo Leatherface, asesina a Synch. Todos los villanos rodean a Júbilo para matarla, pero justo en ese momento, despierta a los gritos en el sillón rodeada por sus amigos sanos y salvos…




Este número es parte del paso de Larry Hama por la colección, quien supo caracterizar bien a los personajes y darles una buena dinámica en sus relaciones personales, relaciones que no ahondaban demasiado ni se complicaban mucho, si no que las mantenía superficiales, relajadas y humorísticas por momentos. No recuerdo mucho del resto de los números de su autoría, tendría que volver a leerlos para hacerme una idea de que tan buenos eran, pero algo habrá pasado porque, al terminar su estadía en Generación-X, no solo deja el título sino que se va de Marvel y no en los mejores términos… Pero lo atractivo de esta historia aislada es precisamente aquello que mencionábamos recién, la interacción entre los personajes, verlos funcionar como una familia ensamblada en un marco de tranquilidad hogareña, entre quehaceres domésticos, tiempo libre y bromas. El resto del asunto, el sueño de Júbilo, el homenaje al cine de terror y las fusiones de villanos del cómic y del celuloide, es anecdótico y bastante de relleno, pero muy divertido.




El matrimonio formado por Terry y Rachel Dodson eran los responsables del apartado gráfico en esta época, pero para este número se toman un descanso y solo realizan la portada. La tarea de dibujar las 24 páginas en cuestión recae en las manos de Ale Garza, un artista del que no tenía mucho registro más allá del “Titans/Young Justice: Día de graduación”, porque generalmente y como en este caso, hizo números de relleno en muchas series. Lo cierto es que el estilo de Garza cuadra muy bien con los jóvenes mutantes, diseños simples y expresivos, con discretos acercamientos a la caricaturización, buenas puestas en página, narrativa clara y planos acertados, principalmente cuando referencia alguna escena puntual del cine de terror. Un dibujante funcional, que realiza un trabajo solvente… Y todo esto, solo en 24 páginas!!

 


 

“Tiene gracia la forma en que se altera la lógica en los sueños.” 

0 coment�rios:

Seguimos entregándonos al inigualable placer de la relectura y en esta oportunidad volvimos a una obra que, si bien la teníamos considerada ...

El Frankenstein mutante: “Weapon X”

Seguimos entregándonos al inigualable placer de la relectura y en esta oportunidad volvimos a una obra que, si bien la teníamos considerada como una obra maestra, no habíamos releído en mucho, mucho tiempo. El mega maestro Barry Windsor-Smith se dio a la tarea de contar el origen del adamantium en los huesos de Logan entre las entregas 72 y 84 del título Marvel Comics Presents, aunque más tarde fue recopilada en tomo y es como más se difundió.

 

Logan reside en alguna ciudad canadiense, vive en un asilo para cristianos en mala situación, se emborracha todas las noches y se agarra a piñas cada tanto. Se lamenta de su estado actual y piensa marchar a algún otro sitio donde nadie lo conozca y empezar de cero. Pero hay personas que tienen otros planes para él… A pedido de un hombre conocido solo como “El Profesor”, Logan es secuestrado una noche y llevado a un laboratorio donde será sometido al proceso experimental conocido como “Arma-X”, que busca desarrollar un supersoldado. El proceso consiste en etapas que van desde inyectar adamantium en el esqueleto del sujeto para volverlo indestructible, pasando por el borrado de la memoria y llegando en controlar al sujeto a distancia.

El proceso se ha probado otras veces anteriormente, pero nadie ha logrado sobrevivir a la fusión con el metal. Obviamente toda la operación es clandestina y el Profesor responde a autoridades superiores que nunca se dan a conocer, pero que están relacionados con posiciones de poder en el gobierno. Para asistirlo, el Profesor contrata a personas caídas en desgracia que ya no tienen otras opciones, entre ellos el Doctor Abraham Cornelius, acusado de mala praxis en Estados Unidos, y la joven e inexperta Carol Hines. Este trio lleva adelante el proyecto y tienen muchos asistentes además de una fuerza de seguridad nutrida y fuertemente armada.



A medida que avanzan las etapas notan la enorme resistencia que tiene el cuerpo de Logan y comienzan a sospechar que es algo más que humano. Efectivamente, quienes le indicaron al Profesor secuestrar a Logan, sabían que se trataba de un mutante... El Profesor seguirá de cerca los progresos del proyecto, mientras que Logan intentará recuperar su libertad en los breves y escasos momentos en que no está dopado o con la mente bajo control…

 


Si bien el precedente resumen no le hace ninguna justicia a la obra, es cierto que no pasa mucho más que esto desde el punto de vista argumental. Ahora bien, porqué entonces la afirmamos como obra maestra, se preguntará usted. Los motivos son varios y, seguramente, la mayoría de ellos escaparán de mis limitadas capacidades, pero haremos lo mejor posible por exponer los que notamos. Para empezar, tiene una narrativa que aprovecha al máximo las posibilidades que el medio le ofrece, obliga al lector a poner toda su atención en la lectura y no perder detalle. Muchas cosas relevantes se cuentan solo en imágenes y dejarlas pasar hace que se pierdan eslabones de la construcción narrativa. Además, pero también forzando la atención, mezcla líneas de tiempo, lo que pasó ayer y lo que pasa hoy se cuenta en la misma página mezclando las viñetas con precisión quirúrgica. La Historieta enfrenta dos puntos de vistas, el del depredador con el de la víctima. La pasión rayana a la excitación que tiene el Profesor a medida que va operando en el cuerpo y la mente de su espécimen, como si de un Frankenstein mutante se tratara, se ofrece como contrapunto al desvalido estado en que se encuentra Logan, con su total pérdida de humanidad pese a los tenues intentos por recuperar control sobre él mismo.  Casi la totalidad de los diálogos que tiene la Historieta se dan entre el Profesor, el Dr. Cornelius y Hines mientras intervienen en Logan estando ellos fuera de cuadro. Para eso utiliza recuadros con un color asignado a cada uno de ellos y generalmente ubicados de forma circular en las viñetas, pero tan bien plantados y pensados que es imposible perderse, y también acá resulta chocante la frialdad de los términos que utilizan, con el sufrimiento que le infringen a Logan. A pesar de haberse publicado originalmente por entregas, parece estar pensada para ser leída de corrido, si uno se pone a buscar donde empiezan y terminan los capítulos puede encontrar las separaciones, pero son sutiles en su mayoría, la lectura fluye a lo largo de sus 120 páginas de modo orgánico.




Y lo mejor de todo es el dibujo de Barry Windsor-Smith. Un artista que en este momento se encontraba en estado de gracia, que había evolucionado muchísimo desde sus primeros trabajos en Conan y que deja absolutamente todo en cada página. El nivel de detalle que tiene es casi obsesivo, con viñetas cargadas de información, pero donde nada es superfluo, todo está pensado y está puesto para contar algo. Al principio de la historia juega mucho con el armado de las páginas y viñetas poco convencionales en forma de L o de T, ensambladas con otras cuadradas y rectangulares, como formando un Tetris que, tal vez, hable de la construcción que sobre Logan se intentará lograr. Luego pasa a puestas más usuales, pero con mucha variación en el orden y tamaño de las viñetas, siempre ideadas para sugerir un ritmo de lectura en el lector, con menor cantidad pero mayor tamaño de viñetas cuando se acelera la acción, y lo inverso para aminorar la marcha. Otro punto muy alto en esta obra, y en el arte de Windsor Smith en general, es la calidad de las expresiones y la claridad en el lenguaje corporal de los personajes. Es asombroso lo que logra con Logan acá, al quien vemos al principio trastabillar por la borrachera, para luego verlo en momentos de profundo dolor y, estando ya dominado por el proceso, en estados de relajación muscular total hasta ser activado y pasar a la furia desatada. En todos los casos el cuerpo y los movimientos (o la ausencia de estos) cuenta precisamente lo que transita, lo que siente el personaje. Y lo mismo logra con el resto, el temor y la inseguridad Hines, la contrariedad y las dudas de Cornelius, y los distintos estados del Profesor, desde el hombre frio en control de todo, hasta el sacado con furia e impotencia por aquello que se escapa a su poder. Windsor Smith que se encarga de guion, dibujo y entintado, también es responsable del color al que le dedica mucho trabajo también, en un momento en que todavía no se utilizaba el color digital. Da indicaciones precisas de las mezclas a realizar pensando tanto en el efecto que quiere conseguir, como en el papel sobre el que será impreso. Según sus propias palabras, fue pensado para el papel en que se publicaba la “Marvel Comics Presents” y, para cuando fue recopilada en tomo con otra calidad en las páginas el color debió ser ajustado, pero Marvel jamás consultó al autor al respecto. La única contra en la parte gráfica es que Logan está casi toda la obra en bolas y, como Marvel no podía ni quería mostrar genitales, Windsor-Smith se la pasa cubriendo con sombras el chorizo de Wolvie, lo que a veces queda bien y otras se nota algo forzado…

 


Una de las muchas obras que, de a poco, iban revelando el misterioso pasado de Logan y, sin dudas, de las mejores que se han hecho. Snikt!

 

 

 

“Logan pudo matarnos a todos. Vi sus ojos durante un segundo… Llenos de odio y furia… Pero no pude dilucidar si era ansia animal de sangre… ¡U horror por lo que le habíamos hecho!”


4 coment�rios:

Con la serie animada del año 2000 y la película con actores del 2017, la “Liga de la Justicia” hoy parece una colección que siempre fue “Top...

La vida después de Giffen y DeMatteis. LA LIGA DE SUPERMAN

Con la serie animada del año 2000 y la película con actores del 2017, la “Liga de la Justicia” hoy parece una colección que siempre fue “Top” o “exitosa” pero no siempre fue así.


Es un hecho conocido que Marvel revivió gracias al éxito que tenía la serie de la “Justice league of America” (JLA) en la década del 60 y acoplándose a su éxito presento dos colecciones que terminaron superando la apuesta de DC, “The Fantastic Four y “The Avengers”. Estas colecciones mejoraron la idea de la JLA y superaron en calidad y desarrollo de personajes a los por aquel entonces acartonados y nobles personajes de la Liga.


En los 80s los miembros originales de la Liga se fueron alejando y terminaríamos con la “JLA Detroit”, un grupo de héroes marginales (pseudo-mutantes) con solo nombres conocidos como el hombre elástico, detective marciano y Aquaman que ejercía como líder. Luego los mismos pilares de la Liga fueron alterados tras la crisis en tierras infinitas dejando a Superman, Batman y Wonder Woman de lado como fundadores originales para que post reboot del 85’ estos tres sean algo más jóvenes y la Liga se reinventaría por completo como la “Liga de la Justicia internacional”, una serie que si bien no dejaba de lado la aventura hacía hincapié en el humor y la auto-parodia al género súper heroico.


Luego de años de esta etapa la liga de la justicia existía de forma global con embajadas en todo el mundo y cedes en América y Europa que muchos recordamos con absoluto amor.


Un primer intento de volver a lo básico se realizó en 1991 cuando la serie intento retomar el espíritu clásico con el “regreso” (en realidad nunca había sido miembro fijo) de Superman como líder del grupo, pero el equipo ya no era el mismo porque sobrevivían componentes de la Liga Internacional más nuevos miembros debido al tole-tole que había en las otras series centrales y vida de los personajes, siendo prácticamente imposible meter a los “7 grandes” en sus filas.


Como comente antes, la liga de la justicia venía con dos series centrales una para cada parte del mundo, la JLA y la JLE correspondientes al continente Americano y Europeo respectivamente. Estas series llegaban a su final con la excelente etapa de Giffen y DeMatteis tras la saga “rupturas” donde la O.N.U cerraba ambas Ligas.


Pero como esto es un negocio “nada muere, todo se transforma”, algunas colecciones siguen y con el tiempo se le suman otras como: “Justice League América”, “Justice League International”, “Extreme Justice” y “Justice League Task Force”.


¡EL HORROR! LA LIGA BIEN 90CHOTA POST JURGENS.
Casi todas estas series copiaban a la onda Image o Mutante de la Marvel, ya que nadie daba dos pesos por un concepto tan clásico como un club de la justicia y se apostaba por equipos aguerridos que se daban mamporros número tras número. Pero no todo es pescado podrido (y aunque todo es cuestión de gustos) podemos rescatar de todo esto a la “Liga de Jurgens”.


Ni lerdo ni perezoso el guionista y dibujante Dan Jurgens (que venía trepando popularidad en los títulos de Superman) saca de la galera una historia bien tirada de los pelos donde componentes clásicos y nuevos de la liga salvan el día en la revista “Justice league espectacular # 1”, poniendo otra vez en juego al equipo de supertipos de la DC reabriendo lo que Giffen y DeMatteis habían cerrado.


Así la liga queda formada por Guy Gardner (atenti que lo rajaron de los GL corps y anda con el anillo amarillo de Siniestro en el dedo) Booster Gold, Blue Beetle (que gana mucha chapa a lo Spiderman), Fire, Ice, Máxima, (enemiga jurada de Superman que en esta época se hacia la buenita) el misterioso Blood Wing y como líder del equipo tenemos a Superman, alguien que nunca se sintió a gusto como tal.


Como secundarios teníamos a Max Lord (antes de que se le salga la cadena y pretenda matar a todos los héroes) y el petizo de Oberón.


ALGUNAS DE LAS PORTADAS CON OLOR A SILVER AGE EN PLENOS NOVENTAS.
Salvando las diferencias con la etapa anterior, la liga de Jurgens (como vulgarmente se la conoce) pretendió renovar el estatus clásico de la liga con aventuras de índole cósmica y fantástica a la vez que le “ponía onda” a los personajes cambiándoles los atuendos, renovando miembros y volviéndolos más “filosos”, el humor (referente a la etapa anterior) siguió tímida y torpemente presente aunque se nota a leguas que faltan los diálogos de DeMatteis.


Era 1992 y de la nada, sale un bicho con mala actitud, poco pelo, muchos pinches que no sabía ni decir la palabra “Metrópolis” y destrozaba todo a su paso. Ante tal berrinche de la criatura bautizada como “Doomsday” la Liga de la Justicia Americana (formada por el equipo que nombre más arriba) hizo en vano lo que pudo para defender a la ciudad de su líder. Durante el brutal combate el traje de Booster Gold fue destruido (la fuente de sus poderes) y nuestro querido Ted Kord alias Blue Beetle recibió un golpiza que quedo casi muerto en coma profundo, pero la mayor pérdida fue la de Superman que murió tras derrotar a Doomsday.


Claro que todo esto pasó en la famosa saga de “la muerte de Superman”.

ABRAN CANCHA QUE AQUÍ VIENE DOOMSDAY A MATAR A SUPERMAN.
El resto del equipo se salvó a duras penas de la muerte, pero la Liga quedo peor anímicamente y debía cambiar si otro terror como Doomsday aparecía, así empezó la nueva inserción de miembros al equipo tomando el liderazgo del mismo Wonder Woman.


Mientras del equipo anterior solo quedaban Bloodwing, Guy Gardner y Máxima, Héroes jóvenes e inexpertos como The Ray y Black Condor se sumaban junto al Agente Libertad (una especie de USAgente de DC) y el Átomo, un viejo personaje que aparecía con frecuencia para hacer quilombo en la liga.


Durante la estadía de Jurgens como dibujante y guionista rescatamos episodios donde la Liga va al espacio al planeta de Máxima y combate a “Starbreaker” el clásico Vampiro cósmico que apareció en la era pre-crisis y la final saga de “La mano del destino” donde Wonder Woman, Máxima, Blood Wing, Guy Gardner, The Ray, Condor Negro y el Agente Libertad despiertan en un mundo dominado por una Liga De La Justicia fascista formada por dobles oscuros de los componentes originales que no dudaran en matar y preguntar luego.


Dan Jurgens estuvo solo 14 números, del capítulo 61 al 75 de la serie, y nosotros pudimos disfrutarla completa gracias a cuatro tomitos que Editorial Zinco público con la etapa completa.


3 coment�rios: