Otra vez vamos a comentar un numerito de 24 páginas que tiene una historia autoconclusiva, en este caso, la entrega número 41 del primer vol...

Noche de pelis: “Generation-X #41: La matanza de Massachusets”

Otra vez vamos a comentar un numerito de 24 páginas que tiene una historia autoconclusiva, en este caso, la entrega número 41 del primer volumen de Generación-X, la última camada de alumnos de Charles Xavier que en los 90´s tuvieron buena recepción entre los lectores. El número en cuestión es una historia de transición entre aventuras de los jóvenes mutantes que venían de enfrentarse a Emplate y pronto se las verían con Bianca, pero antes, tendrían una noche libre de obligaciones en la mansión de Massachusets…

 

Es fin de semana, noche de sábado y los miembros de Generación X se preparan para disfrutar su noche libre, las chicas se están pintando las uñas, Angelo (Skin) llega de alquilar una enorme cantidad de pelis de terror, mientras que Everett (Synch) y Jonothon (Chamber) se encargan de preparar los entremeses azucarados que disfrutaran en la maratónica sesión de pelis. Júbilo, que supo ser el miembro más joven de los X-MEN para después ser degradada con los nuevos alumnos, donde también es de las más jóvenes, no quiere reconocer frente a sus pares que tiene un poco de miedo con el cine de terror. Sus amigos le advierten que las películas pueden ser algo impresionantes, pero ella insiste en verlas. Arranca la proyección de VHS´s y Júblio se acurruca tanto en el sillón que termina dormida. Se despierta varias horas después, en medio de la noche y sola en la enorme sala de la mansión. Empieza a buscar a sus amigos y encuentra a Paige (Husk) en la ducha a punto de ser asesinada por un Bastión con cuchillo en mano al mejor estilo Psicósis. Acto seguido, aparece Sabretooth vestido como Freddy Krueger y empieza a destripar a Angelo y Monet sin piedad. Omega Red con la máscara de Jason se encarga de dar fin a Penance y Chamber, y para dar cierre a la galería de villanos monstruosos, Emplate, tuneado a lo Leatherface, asesina a Synch. Todos los villanos rodean a Júbilo para matarla, pero justo en ese momento, despierta a los gritos en el sillón rodeada por sus amigos sanos y salvos…




Este número es parte del paso de Larry Hama por la colección, quien supo caracterizar bien a los personajes y darles una buena dinámica en sus relaciones personales, relaciones que no ahondaban demasiado ni se complicaban mucho, si no que las mantenía superficiales, relajadas y humorísticas por momentos. No recuerdo mucho del resto de los números de su autoría, tendría que volver a leerlos para hacerme una idea de que tan buenos eran, pero algo habrá pasado porque, al terminar su estadía en Generación-X, no solo deja el título sino que se va de Marvel y no en los mejores términos… Pero lo atractivo de esta historia aislada es precisamente aquello que mencionábamos recién, la interacción entre los personajes, verlos funcionar como una familia ensamblada en un marco de tranquilidad hogareña, entre quehaceres domésticos, tiempo libre y bromas. El resto del asunto, el sueño de Júbilo, el homenaje al cine de terror y las fusiones de villanos del cómic y del celuloide, es anecdótico y bastante de relleno, pero muy divertido.




El matrimonio formado por Terry y Rachel Dodson eran los responsables del apartado gráfico en esta época, pero para este número se toman un descanso y solo realizan la portada. La tarea de dibujar las 24 páginas en cuestión recae en las manos de Ale Garza, un artista del que no tenía mucho registro más allá del “Titans/Young Justice: Día de graduación”, porque generalmente y como en este caso, hizo números de relleno en muchas series. Lo cierto es que el estilo de Garza cuadra muy bien con los jóvenes mutantes, diseños simples y expresivos, con discretos acercamientos a la caricaturización, buenas puestas en página, narrativa clara y planos acertados, principalmente cuando referencia alguna escena puntual del cine de terror. Un dibujante funcional, que realiza un trabajo solvente… Y todo esto, solo en 24 páginas!!

 


 

“Tiene gracia la forma en que se altera la lógica en los sueños.” 

0 coment�rios: