Seguimos repasando los mejores Team-Ups entre Superman & Batman”, y hoy nos metemos de cabeza a explorar realidades alternativas de la m...

Superman & Batman: Generaciones –Un cuento imaginario–

Seguimos repasando los mejores Team-Ups entre Superman & Batman”, y hoy nos metemos de cabeza a explorar realidades alternativas de la mano de un Elseworld.

 

El paso del Maestro John Byrne por los títulos de Superman marcó a fuego a una generación entera y sentó las bases de historias que se desarrollarían por muchos años de la mano de los creadores que lo sucedieron. Sin embargo, y como suele ser usual en él, se fue de DC dando un portazo, con furia y bastante disgustado.

Pero, así como el fútbol, la Historieta da revancha y para enero de 1999 John Byrne y Superman vuelven a unir sus caminos a través de un “Elseworld” llamado “Superman & Batman: Generations”, publicado en cuatro entregas de 46 páginas en formato Prestige.

 

En esta historia Byrne imagina las vidas de estos dos personajes arrancando desde 1939 y haciéndolos envejecer en tiempo real hasta llegar al presente y más allá.

Cada libro trae dos capítulos que avanzan en decenas de años, el primero es de 1939, el segundo de 1949, el tercero de 1959 y así sucesivamente a lo largo de las cuatro entregas.




Los héroes se conocen en el primer capítulo en el que enfrentan al Ultra-Humanite y estrechan amistad. A partir de ahí, cada diez años veremos como esa relación evoluciona, como cada uno de ellos avanza en la vida, forman parejas, se casan y tienen descendencia. El paso del tiempo es mucho más cruel con Batman que con Superman, por lo que el hombre murciélago se ve obligado a dar un paso al costado en cierto momento cediendo el manto a Dick Grayson y dejando que su propio hijo, Bruce Jr., asuma el rol de Robin (Lo que le trae ciertos problemas maritales con la madre del muchacho).

Enfrentamientos con Joker y Luthor que se suceden a través de las décadas con costos altísimos para los héroes tiñendo de tragedia sus vidas, la unión de sus familias con el casamiento entre el hijo de Bruce y la hija de Clark, la enfermedad de Lois, la perdida de seres queridos y la revelación de la mente maestra que estuvo planeando todas las desgracias que aquejaron a los Waynes y los Kents, para terminar con un esperanzador vistazo al futuro.




Byrne juega con los personajes y los períodos históricos por los que transcurre la historia, acercando el diseño de los personajes, el estilo de los diálogos y las situaciones que enfrentan a la época en cuestión. En el 39 son vigilantes, en el 49 son héroes aceptados socialmente, en el 59 se enfrentan a duendes y extraterrestres, en el 69 se rehúsan a participar de la guerra y así sucesivamente. Lo mismo sucede con la sociedad, el acartonamiento de los 50´s con el american way, el tabaquismo sin restricciones, los hippies, las guerras, muchos de los hechos más relevante de la historia mundial tienen su reflejo o mención en la década correspondiente.




Byrne emparenta fuertemente el diseño y los diálogos, pero tibiamente las puestas en página y la narrativa, que en todo momento sostienen la marca Byrne. Sobrevuela por toda la historia un acercamiento medio silver age (Algo recurrente en este autor en varias oportunidades), con los héroes siendo optimistas, lanzándose confiados a los enfrentamientos y sonriendo casi constantemente, como si no fueran a tener consecuencias, pero los hace atravesar situaciones realmente crueles y dolorosas a ambos protagonistas y sus familias. Ya desde el primer libro, cuando plantea la idea general de avanzar por décadas, la historia genera curiosidad en el lector y un enganche mayúsculo en conocer el devenir de los héroes a los que nunca vimos envejecer en sus colecciones regulares. Byrne realiza guion, dibujo y tintas y el nivel gráfico es muy bueno, pero en líneas generales me gusta más cuando sus lápices son entintados por gente como Terry Austin o Dick Giordano.

Muy buena obra del Maestro Byrne que tuvo sendas secuelas que aún no hemos leído, pero que conseguimos gracias a Salvat, las que prometemos leer y comentar en un futuro cercano…

 


 Y esto es todo por hoy, pero volvemos más rápido que cohete Kryptoniano escapando de explosión planetaria…

0 coment�rios: