La editorial Novaro ostentó los derechos de DC Comics durante muchos años y fue responsable de sumar nuevos lectores generación tras generac...

Creyendo que el hombre puede volar: “La historia de Superman” & “Superman Extra 2 – Libro Cómic”

La editorial Novaro ostentó los derechos de DC Comics durante muchos años y fue responsable de sumar nuevos lectores generación tras generación hasta bien entrados los años 80. El catálogo de la editorial es probablemente inabarcable, sobre todo para los lectores que, como en mi caso, apenas llegamos a ver el ocaso de su vida editorial. Sin embargo, gracias a las casas de canjes de revistas, pudimos conocer parte de su historia post mortem. De la enorme cantidad de material que publicó, siempre me llamó mucho la atención uno de los pocos libros con tapa dura que editó, dedicado a Superman y llamado “La historia de Superman”. No es un libro particularmente difícil de conseguir, pero no es tan fácil adquirirlo a un precio razonable, motivo por el cual le he dejado pasar en más de una oportunidad. Pero como decía Cerati “Tarda en llegar y al final hay recompensa”, porque llegó el momento en que di con él, un poco baqueteado, pero a buen precio y finalmente lo compré (Gracias Feria Ciruja!!).


Ya con el libro en mano, y antes de sumergirme en la lectura, me puse a leer todos los textos informativos, año en que se publicó, imprenta, índice, depósito legal y todo eso. Ya ahí surgieron las primeras cuestiones que llamaron mi atención. Para empezar, el libro está publicado e impreso en una filial de Editorial Novaro radicada en Barcelona. Hasta donde yo sabía, las revistas de Novaro siempre se imprimieron en México y desde allí se distribuyeron por Latinoamérica, llegando también a España en los momentos libres que quedaban entre las prohibiciones del franquismo y los ratos en que Bruguera publicaba DC. Pero el libro se publicó en 1979 y ese año no fue un año cualquiera para el Hombre de Acero. La inigualable “Superman: the movie” se estrenó en el 79 y, muy probablemente, este libro haya nacido para anticiparse o acompañar al éxito que tuvo tan magno evento y, continuando con las especulaciones, en España fue donde se pudo concretar una edición más cuidada del encuadernado y el material seleccionado. El libro arranca con un prólogo de Javier Coma (Notable especialista en cultura popular y escritor catalán), en el que, reforzando la idea de que el libro acompaña el estreno fílmico, repasa la vida de Superman en medios audiovisuales desde la radio, los seriales, las series de TV y animaciones hasta llegar a la película, además de aclarar a que nombre correspondía cada una de las libres traducciones mexicanas.




Por lo que se puede ver, el libro incluye una selección de material previamente publicado por Novaro en forma de revistas, con la novedad de presentarlo en orden cronológico en la vida ficcional de Superman. Así, iniciamos el recorrido conociendo Krypton, para pasar a los primeros años de Kal-El en la Tierra, su familia en Smallville y su recorrido como Superboy (Nombre que Novaro no quiso usar y bautizó a todas las aventuras de Superboy como “Superman: aventuras juveniles”). Ya con Superman establecido en Metrópolis, los siguientes capítulos del libro se dividen en “Superman periodista”, con historias que narran como entró a trabajar en el Planet y como Lois se volvió reportera, “La doble personalidad de Superman”, con Historietas donde el hombre del mañana hace malabares para mantener a salvo su secreto, “Superman contra Lex Luthor” con un repaso de notables enfrentamientos entre estos archi enemigos, “Otros enemigos de Superman” con la aparición de Mxyztplk y una horda de superhombres, para cerrar con “Superman y el amor” con dos historias donde vemos a Lois suspirar por el inalcanzable super hombre.  Las historias fueron publicadas originalmente por DC en los títulos “Superman”, “Action Comics”, “Superboy”, “Adventure Comics” y “Superman´s girlfriend: Lois Lane” entre 1952 y 1961, y están entre el fin de la Golden y el comienzo de la Silver Age, si consideramos al Showcase #4 como el inicio de la era de plata de los cómics, y creadas bajo la férrea mirada del Comics Code Authority… Lo que se nota bastante.




Estas Historietas son hijas de su tiempo, con una estructura muy similar en todas ellas. Se extendían por solo doce páginas, eran siempre auto conclusivas y presentaban un desafío para Superman, muchas veces rayando el ridículo, que no se resolvía hasta las últimas viñetas, y estas resoluciones solían ser bastantes descabelladas. Los personajes no evolucionaban, por el contrario, accionaban siempre de la misma forma por lo que terminaban siendo bastante unidimensionales. Superman podía hacer absolutamente de todo, además de sus clásicos dones, tenía super ventriloquía, modelaba cualquier material para darle alguna forma y función en particular, era un mega genio científico y empleaba sus poderes de formas realmente impracticables. Se había alejado mucho de sus raíces de defensor de los oprimidos (Idea sobre la que Jerry Siegel & Joe Shuster crearon al personaje y que oportunamente comentáramos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02rL1dgHHvghQiV9jayyDZ4PHXSNVRzV1tGrba2NU5TrepriUW6eDBJgkC8JPLPSk3l), lo que, según tengo entendido, corresponde a dos factores principalmente, uno es la irrupción del ente censor (Comics Code) que regulaba el contenido de la Historietas, y el otro es la irrupción en el mercado del Capitán Marvel (Whiz Comics #2, 1940), que con el correr de los números comenzó a competir en popularidad con el Hombre de Acero, presentando historias más empáticas para con el público juvenil y mucho más divertidas, lo que obligó a DC, además de enjuiciar a la editorial competidora por plagio, a virar el contenido en las revistas de Superman para volver a captar a los lectores que iban perdiendo.

Sin embargo, también tienen su encanto y atractivo, porque son parte en la construcción de la leyenda de Superman y, en muchos casos, siguen siendo divertidas. Yo tengo el poder mutante de adecuarme a cualquier lectura, entender su contexto, de donde venía y hacia quien iba dirigida, y encontrarle un grado de disfrute a prácticamente todo lo que lea, sin contar el valor agregado que da el hacer, a falta de mejor término, arqueología en la historia del medio, el género y la industria.




Las luminarias involucradas en estas páginas son Edmond Hamilton, Wayne Boring, Jerry Siegel, George Papp, Otto Binder, John Sikela, William Woolfolk, Curt Swan, Alvin Schwartz, Al Plastino y Kurt Schaffenberger, es decir, parte vital en la historia fundacional de DC Comics y nombres ineludibles para quien quiera conocer los primeros 23 años de Superman.


Evidentemente el libro fue un éxito porque editorial Novaro, nuevamente desde España y otra vez con prólogo de Javier Coma, publicó otro idéntico, pero dedicado a Batman (Que también conseguimos recientemente y el que vamos a leer y comentar pronto). Además, publicó otros dos libros tapa dura dedicados a Superman llamados “Superman Extra – Libro Cómic”, con portadas pintadas de J. Guilimany, de los cuales tenemos el segundo porque el primero es prácticamente inconseguible. Este “Extra 2” también trae una selección de Historietas ya publicadas por Novaro en forma de revista, de la misma época y por los mismo autores.

Novaro también publicó una extensa colección de Superman llamada “Libro Cómic” que superó las 50 entregas, con tapas de cartón (Simil Prestige o parecido), que incluían material ya publicado previamente… Tal vez esa colección también se imprimía en España… Quedará investigarlo para la próxima porque hoy, acá lo dejamos.

 

 


 

“…Así que, ciudadanos del año 5000: mi otra personalidad es la de Clark Kent, un tímido reportero. Nadie supo esto durante mi vida, pero quiero que ustedes lo sepan ahora…”

2 comentarios:

  1. Un incunable chueco! envidia sana por ese material, en los últimos años estoy disfrutando mucho las historietas naif de los 50 y las silver age también, trato de "mutantisarme" como vos y encontrarle la vuelta. es que lo que tenes ahi no es un compendio de historietas, si no un librito de historia como para colocar al lado de "las mejores historias de superman jamas contadas" que se que tenes. Te recomiendo de vid los tres tomitos de "Superman en los 70" (Si es que ya nos los tenes) y que yo comente por aca https://historias-en-vinetas.blogspot.com/2022/11/superman-en-los-setentas.html otro repaso de historia del hombre de acero.
    es curioso como muchos de nosotros 10 años despues de la edicion de ese libro entramos a los comics por el empujón mediático de Batman 89 (con la adaptación de la peli y tal) y eso dio pie al aluvión de saldos de zinco y a que ed perfil saque batman & los outsiders. Básicamente la misma estrategia comercial, ¡Gracias Hollywood!

    ResponderEliminar