Segunda entrega de los repasos por los mejores cruces entre Superman & Batman. Los que empezamos a leer DC con cierta continuidad despué...

Superman / Batman: Enemigos públicos

Segunda entrega de los repasos por los mejores cruces entre Superman & Batman. Los que empezamos a leer DC con cierta continuidad después de la “Crisis en Tierras infinitas”, entendíamos que las diferencias entre Superman y Batman eran considerables y que estas los distanciaban lo suficiente como para evitar que lleguen a hacerse amigos. Cada encuentro entre ellos, arrancando con el primero de todos que se dio en la tercera entrega de la miniserie “The Man of Steel”, siempre fue tenso y accedían a trabajar juntos a falta de mejores opciones.

 

Pero en algún momento, arrancando el nuevo milenio, DC hizo un reseteo suave en su universo y cambió algunas cosas. El origen de Superman fue recontado en “Birthright”, Batman desconocía la identidad del asesino de sus padres, la kryptonita volvía a ser un material de fácil acceso y, lo más importante de todo, Lex Luthor había llegado a la presidencia de los Estados Unidos…

Teniendo en cuenta que era la oportunidad de meter las modificaciones que quisieran, DC decide reflotar el concepto de la revista “World´s Finest” (Publicación que comienza en 1941, e incluía historias protagonizadas por Superman y Batman separados, pero, a partir del número 71, las Historietas empiezan a estar coprotagonizadas por ambos hasta su cierre a comienzos de 1986, con la entrega 322), pero rebautizándola simplemente “Superman / Batman” y modificar la relación entre sus personajes más famosos.

 


La tarea recayó en manos de Jeph Loeb y Ed McGuinnes quienes se encargaron del primer arco del título que originalmente se llamó “World´s Finest”, pero que en todas las recopilaciones futuras se dio a conocer como “Enemigos públicos”.

Un enorme meteorito de kryptonita se acerca a la Tierra con destino de colisión. El presidente Luthor responsabiliza a Superman de este hecho aduciendo que el meteorito viene hacia acá por su presencia en nuestro planeta. Para resolver el asunto, ofrece una recompensa de un billón de dólares a quien fuerce a Superman a presentarse ante su autoridad… vivo o muerto.

Mientras tanto, Superman y Batman se encontraban enfrascados en un combate contra Metallo, en el que Superman termina con un balazo de kryptonita en el medio del pecho. A duras penas llegan a la Batcueva donde, gracias a las habilidades de Alfred, extraen la bala y salvan la vida del hombre del mañana.

De la nada aparece de un tubo boom un Superman del futuro que viene a matar al Superman del presente y a Batman al grito de “Hicieron todo mal, todos están muertos por tu culpa” (O algo similar), pero antes de que pueda cumplir su amenaza, desaparece… Justo en el momento en que se enteran de la recompensa ofrecida por el gobierno. Deciden partir hacia la casa blanca a tener un careo con el presi, pero antes de llegar son abordados por una horda de supervillanos sedientos por el billón de morlacos… Las fuerzas combinadas de Superman y Batman pueden con Silver Banshee, Mr. Freeze, Icicle, Captain Cold, Killer Frost, Solomon Grundy, Mongul, Lady Shiva, Nightshade, el gorila Grood y mucho más.

Al ver que la recompensa no tiene el efecto esperado, Luthor llama a un equipo de superhéroes liderado por Captain Atom quien cuenta con el apoyo de Black Lightning, Green Lantern (John Stewart), Katana, Power Girl, Mayor Force y Starfire para que den caza a los héroes fugitivos.




Superman y Batman están ocupados buscando como detener al meteorito y contactan con Toyman (Un niño genio japones de 13 años llamado Hiro Okamura) que, a cambio de una importante suma de dinero, promete diseñar y construir una mega nave que pueda ir pilotada hasta la kryptonita voladora y destruirla.

En pleno Tokio, Superman y Batman enfrentan y vencen al equipo de Atom, pero aparecen en su camino Hawkman y Captain Marvel que también vienen a detenerlos…

Por las dudas que todos fracasen, Luthor comienza a inyectarse un derivado de la mezcla de venom y kryptonita líquida, lo que le da superfuerza y se mete en su mega armadura verde para detener a la dupla, sin saber que los efectos colaterales son la locura total.

Como pareciera que Hawkman y Marvel derrotaron a Superman y Batman, y se rumorea que fueron llevados a la casa blanca, la batfamilia y la superfamilia (Superboy, Robin, Steel, Nightwing, etc) unen fuerzas para liberarlos, pero son derrotados por Luthor…

Superman y Batman tendrán que detener el meteorito, vencer a Luthor intentando exponerlo a los ojos del mundo y no sucumbir ante el embate de los héroes que los atacan…

 


Consciente de la magnitud del evento, Jeph Loeb no se guarda nada y, como hiciera en Hush, hace desfilar por estas páginas una increíble cantidad de personajes. La historia es pochoclera al mango, pero es muy divertida y va a los palos constantemente. Superman y Batman no tienen un segundo para descansar y van pasando de un enfrentamiento al otro en un continuo infinito de trompadas limpias. Pero lo más significativo para los lectores que veníamos siguiendo a Superman y Batman desde la post-Crisis, era como había cambiado la relación entre ellos. Por el 2005 todos veíamos asombrados en la edición de Sticker Design como Superman y Batman eran amigos, se conocían profundamente el uno al otro, podían anticipar sus movimientos y pensamientos, y lo aceitados que funcionaban como equipo de combate. Completamente diferente a todo lo que habíamos visto hasta entonces. Y esto lo refuerza Loeb con los diálogos y los bloques de pensamiento, donde establece un paralelismo entre lo que piensa uno del otro, dejando entrever lo mucho que se conocen y que, a pesar de que las diferencias entre ellos siguen existiendo, han sabido superarlas en favor de la humanidad toda.

El estilo de Ed McGuinness es algo caricaturizado y tiene exceso de masa muscular en todos los personajes, pero es muy expresivo y, una vez que te acostumbras, fluye con gracia. Es dinámico, tiene puestas en página con mucha influencia noventera y hace unas splash pages impactantes. También con las puestas en página refuerza ese paralelismo entre los héroes propuesto por el guion, logrando amalgamar texto e imágenes con éxito.

La colección Superman/Batman se extendió a lo largo de 87 entregas y cinco anuales, y dentro de ella probablemente haya habido mejores arcos argumentales que el seleccionado, pero por ser el primero y el responsable en asentar el nuevo status quo en la relación entre Superman y Batman (Dicho esto sin tintes románticos), se ganó su lugar en la presente selección...

 


Y acá lo dejamos por hoy, pero volvemos antes que Gordon apague la batiseñal!


2 comentarios:

  1. Recuerdo cuando leí el primero de Sticker Design y bastante tarde cuando llegaron de saldo a Musimundo (que epocas!) ya sabez, Santa Fe la ciudad donde el cómic de DC no llega (Salvo Vid). Primero no entendía nada por los cambios (Sobre todo lo de el asesino NN de los Wayne) cosa que me hizo pensar que era una historia que pasaba antes que año dos, despues cuando vi a Lex presidente entendía menos, una vez mas Rafa de la iglesia al rescate en la intro del comic donde más o menos creo que contaba como venia la mano con esa colección.
    Primero maravillado por los pensamientos en "off" y tan contrastantes de Superman & Batman y otra los dibujo de Magines que no se parecían en nada a lo que había visto, una especie de Amerimanga con apariencia de muñecos de He-man, como decis primero medio como "raro" y despues agarre el pochoclo y me deje llevar.
    De la saga en si, debo decir que me parece genial, a acepción del robot gigante mega bolacero que se mando el juguetero ponja, pero bueno ya estaba subido a la montaña rusa de Loeb y no me podía bajar.
    Vale rescatar la peli animada, que junto con la segunda saga de supergirl, se encuentran en una de las mejores adaptaciones de comics animados para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como olvidar aquellas publicidades de Musimundo en las revistas de SD!!!! Los primeros manotazos de ahogados de la cadena disquera antes de empezar a vender lavarropas y televisorres!!!

      Eliminar