Futuro post apocalíptico, invasiones alienígenas, deidades horríficas, mutantes, naves espaciales, planetas lejanos, guerrillas, terraformac...

Revolucionaria y feminista: “Bárbara”

Futuro post apocalíptico, invasiones alienígenas, deidades horríficas, mutantes, naves espaciales, planetas lejanos, guerrillas, terraformación, ciudades inundadas, polos derretidos, poderes psíquicos, evolución humana, revoluciones, erotismo, mujeres hermosas, empoderamiento y liberación femenina, todo esto y mucho más es lo que ofrece la obra “Bárbara”, de los Maestros Ricardo Barreriro y Juan Zanotto, publicada originalmente en la histórica revista Skorpio entre los números 55 y 94, los que vieron la luz desde 1978 hasta 1983. Compuesta por 37 capítulos que abarcan casi 500 páginas, la aventura de Bárbara fue recopilada en varias oportunidades. Hace un tiempo conseguimos la edición de 001 Ediciones, que la publicó en tres tomos, los que acabamos de leer y pasamos a comentar.

 

En el futuro la vida en la Tierra cambió, las grandes ciudades quedaron destruidas o inundadas, y los pequeños grupos de sobrevivientes que pueblan el planeta viven en comunidades aisladas en terrenos altos. Cada una de estas comunidades es dueña de un territorio propio al que hacen respetar y también están obligados a respetar los dominios ajenos. Aventurarse fuera de los límites propios puede costarles la vida a las personas, porque los Adrios, extraterrestres de aspecto humano instalados en la Tierra, tienen temporadas de caza en las que salen a capturar a todo aquel que no esté dentro de su territorio.





Todas estas comunidades adoran a una deidad conocida como “La Bestia”, de aspecto feral con uñas y dientes afilados, la que designó a un Sacerdote Supremo en cada comunidad para liderarlos. Bárbara Seis (Por ser la sexta generación de su familia) vive en una comunidad cercana a “La ciudad muerta” (Una Buenos Aires derruida y tapada de agua), y está a punto de casarse con Jorge Cinco. Según las normas, en la noche de bodas debe entregarse al Sacerdote Supremo por mandato de La Bestia. Pero, una vez dentro del templo, Bárbara se revela a esta imposición y mata a un abusivo sacerdote. Va en búsqueda de Jorge quien la rechaza por haber desobedecido. Decepcionada y consciente de que no había forma de revertir la situación, la muchacha escapa hacia la ciudad muerta…

Huye tanto del séquito del sacerdote que la buscan par ajusticiarla, como de la amenaza de los Adrios, quienes consiguen capturarla. Pero el espíritu rebelde y combativo de Bárbara le da las fuerzas para recuperar la libertad. Se enfrenta a La Bestia y descubre que es un ingenio mecánico de los Adrios cuyo objetivo es mantener domada y sumisa a la población… Junto a algunos aliados que va haciendo en el camino, conoce que la situación actual de la Tierra es parte de un plan a largo plazo de los invasores para esclavizar a la población. Terraforman el planeta causando un desastre ecológico, les imponen a los sobrevivientes las nuevas condiciones de vidas aislados en comunidades, infunden el terror a un poder superior y, varias generaciones después, la población está domada, sumisa y lista para la esclavización. Este accionar ya fue probado con éxito en otros planetas y su longevidad les permite el don de la paciencia.

La saga y la presente edición se divide en tres actos, el primero, llamado “Primer ciclo” es el camino de Bárbara de la sumisión a la rebelión, de ser una mujer dominada que acepta su destino a convertirse en una líder guerrera imbatible e indomable. El segundo, conocido como “Segundo Ciclo: Tierra”, narra la lucha entre las fuerzas que siguen a Bárbara contra los embates de los Adrios, que ven a esta muchacha y su rebelión como una falla en su plan de conquista y una posibilidad real de fracaso. El tercero y último se llama “Segundo Ciclo: Espacio” y es la decisión de Bárbara de llevar la guerra hacia los invasores, de la mano de una nueva camada de niños humanos evolucionados, que toman contacto psíquico con los Axuris, alienígenas cautivos por los Adrios, quienes les proponen una unión para poner fin a la expansión colonialista de los invasores (Contado todo a muy grandes rasgos).

 

Barreiro y Zanotto erigen en Bárbara a una heroína nacida de las circunstancias, como Juan Salvo, que comienza a cuestionar las imposiciones y se va abriendo camino tomando sus propias decisiones, primero sobre la soberanía de su cuerpo, más tarde al luchar por su libertad y la de los amigos que hace en el camino, y después por todos en su planeta hasta llegar al cosmos. Bárbara deja atrás el sometimiento y la sumisión, y se convierte en una mujer liberada y empoderada, que vive libremente el sexo, el amor, las amistades y que está dispuesta a sacrificar lo que haga falta con tal de que la libertad sea total para ella y los suyos. Barreiro prepara un cóctel único con ingredientes de cosecha propia a los que le suma algunas cosas prestadas tomadas de aquí y allá, pero más que nada como homenaje o para hacer referencias. Tolkien, cine de ciencia ficción, algo de Barbarella, algo de Oesterheld y mucho de la realidad que lo rodeaba en ese momento. El Loco escribe esta Historieta en plena dictadura militar y, además de la evidente lucha contra el opresor, en esta guerrilla liderada por Bárbara pone referencias muy claras a movimientos como la revolución cubana, con un personaje que se suma a la batalla llamado Ernesto y un planeta conocido como Araguevar. Además, que la protagonista sea una mujer y que, a lo largo de la Historieta, sume voluntades con muchas otras mujeres (Además de hombres y niños, pero las mujeres nunca faltan), es consecuencia de los movimientos de liberación femenina que se venían dando desde mucho tiempo atrás, pero que cobran mayor fuerza y notoriedad en los 70´s. Las influencias y la realidad del período se fusionan en Barreiro y nace una Historieta sólida, consecuente, entretenida, rebelde, cercana, provocadora y provocativa, que nos lleva a recorrer un nuevo camino del héroe (Heroína en este caso), lleno de peligros, descubrimientos y sorpresas inesperadas, que tiene su perfecta manifestación en los dibujos de Zanotto. Un dibujante que puede plasmar en página lo que le venga en gana, con una precisión y elegancia sorprendentes. Los paisajes de la Buenos Aires destruida y abandonada en la que, sin embargo, se reconocen calles, edificaciones y plazas, pero todo derruido y con la vegetación copando todo, son increíblemente detallados. El resto de ese mundo destruido y las nuevas comunidades que lo habitan tienen la misma dedicación en el diseño, y las batallas, en el planeta o en el espacio, tienen un despliegue visual fabuloso. Zanotto dibuja mujeres bellísimas y abundan en esta obra, sin embargo, la belleza de Bárbara es única y resalta incluso frente a las otras féminas de la obra. Narrativa clara, climas precisos para cada una de las escenas, excelentes diseños de personajes, naves, vehículos y bases, todo el laburo de los autores es muy logrado y consiguen que esta obra, publicada originalmente en forma episódica, se disfrute al leerla de un tirón como si hubiese sido concebida para eso.

 


Como comentamos antes, tenemos la edición de la española 001 Ediciones, que actualmente no es tan fácil de conseguir (Al menos, uno de los tres libros está agotado). Sin embargo, no hace falta buscarla porque hay una edición nacional reciente, recopilada en dos tomos por Comic.ar que es mejor y se consigue más fácil y barato. Recomendado!

 


 

“El hombre debe mantener siempre en alto y airoso el estandarte de su libertad contra el viento y la oscuridad...”

0 coment�rios: