Hablando con un conocido sobre la visita que David Lloyd realizó a Rosario en la última Crack Bang Boom, terminé desempolvando mi edición de...

Demolición anárquica: “V de Vendetta”

Hablando con un conocido sobre la visita que David Lloyd realizó a Rosario en la última Crack Bang Boom, terminé desempolvando mi edición de “V de Vendetta” para mostrarle el dibujo de V con que me obsequió el autor algunos años atrás (En otra de sus muchas visitas a Argentina) y, como forzado por una fuerza superior, me puse a releer las primeras páginas. Para cuando me di cuenta ya estaba enfrascado en una nueva relectura de la obra de Alan Moore y David Lloyd, Historieta que, a pesar de que me gustó mucho, no he leído en demasiadas oportunidades.

 

La Historieta nace a partir de un encargo que le hacen a Lloyd, quien propone a Moore como guionista. Originalmente iba a ser una historia ambientada en los años 30´s pero, a pedido del dibujante, esta idea fue desechada y, en cambio, se decidió ambientarla unos años en el futuro. Entre ambos fueron delineando varias ideas que Moore no conseguía hacer funcionar en conjunto. Habían establecido que sucedería en una Inglaterra ambientada unos 15 años en el futuro, que la tercera guerra mundial ya había sucedido, que Inglaterra había logrado mantenerse en pie gracias a la neutralidad, que el caos social que sobrevino a la guerra fue aplacado con el tiempo por un estado totalitario, que V se opondría a esta situación tal vez siendo un policía que se revele desde dentro del sistema, que tenía que tener el encanto de las historias pulp y cosas así… Tampoco encontraban ningún nombre que los convenza ni un aspecto que diera en la tecla con lo que esperaban ver en el protagonista… Mientras se esforzaba por hacer funcionar todas estas ideas, dos conceptos le llegaron regalados a Moore. El primero fue un nombre para la historia, propuesto por uno de los editores que aún creía que estaría ambientado en los años 30, “V for Vendetta”. Les gustó a ambos autores y daba la idea de la lucha solitaria de un hombre contra el mundo o el sistema… El nombre de la obra y del protagonista estaba resuelto. La otra idea vino propuesta por David Lloyd quien sugirió que V use una máscara con el rostro de Guy Fawkes y emulara su aspecto. Fawkes es una figura histórica, célebre por formar parte de la famosa “Conspiración de la pólvora”. La “Conspiración de la pólvora” fue un intento de regicidio contra Jacobo I llevado adelante por Fawkes y un grupo de católicos algo extremos, que querían reestablecer el catolicismo en Inglaterra, para lo cual llenaron de barriles de pólvora en sótano del parlamento con la intención de volarlo por los aires con Jacobo y toda la comitiva adentro, para más tarde casar a la hija de Jacobo con un noble católico que restituyera esta religión en el reino. El plan marchaba muy bien, habían conseguido meter la pólvora bajo el parlamento, pero, lamentablemente para Fawkes, fue descubierto in fraganti el 5 de Noviembre de 1605, en el sótano y rodeado de barriles… Guy y sus cómplices fueron apresados, torturados, enjuiciados y condenados a la horca. Desde entonces se celebra cada 5 de noviembre la “Bonfire night” (Noche de la hoguera), en la que el pueblo británico celebra el fallido atentado y queman efigies con la imagen de Fawkes. Entonces, con espíritu revisionista y tomando la imagen de Guy Fawkes como símbolo de revolución y rebeldía, es que Moore y Lloyd visten al héroe con su rostro.




La Historieta se publica originalmente en una antología británica llamada Warrior publicada por Quality Communications Lt. a partir de 1982, pero queda inconclusa porque el título se cancela tras 26 entregas. En el año 1988 y ya trabajando para DC, Moore y Lloyd republican y completan la historia que se edita a lo largo de 10 entregas.

La historia se sitúa hacia fines de los 90´s, la tercera guerra mundial ya sucedió y las armas nucleares cambiaron el mundo. Europa y África ya no existen más y Estados Unidos se ha degradado en todo aspecto. Gracias a su imparcialidad y por haberse negado a albergar armas de destrucción masiva dentro de su territorio, Inglaterra ha superado la guerra sin ver modificada su geografía. Sin embargo, sobrevino un revuelo social producto de las carencias que se padecían. La economía se vino a pique y los alimentos escaseaban. Los gobiernos cayeron uno tras otro y los acuerdos sociales se fueron rompiendo. En este contexto, aparece un régimen totalitario, ultra fascista, conservador y extremadamente católico que devuelve el orden a la sociedad a través de la fuerza y el terror. Obviamente las libertades se perdieron, las censuras proliferaron y las minorías fueron perseguidas y eliminadas. En sus primeros años de gobierno, el nuevo régimen llevó a cabo ciertos experimentos en busca de crear algo similar al super soldado. Como fueron necesarias pruebas en humanos, se creó un campo de concentración especial llamado Larkhill, donde se encerraron a personas detenidas ilegalmente por pertenecer a alguna minoría y en ellos se realizaron los testeos. La mayoría terminó muerta e ingresaron nuevos detenidos para continuar las pruebas. Uno de ellos, el prisionero encerrado en la celda V, resistió las pruebas… Devido a esto, obtuvo dentro del campo algunos privilegios mínimos gracias a los cuales tuvo acceso a los ingredientes necesarios para fabricar gas mostaza de forma casera y causar una explosión que se lleve puesto todo el campo de concentración… V logra escapar. El régimen encubrió todo el hecho, desactivo las experimentaciones y a los agentes que sobrevivieron los reubicó en distintas funciones del régimen.




V decide emprender una cruzada para vengarse de los torturadores que sobrevivieron a la explosión, además de trazar un plan para sublevar al pueblo y derrocar a la tiranía que gobierna. Comienza un 5 de septiembre cuando, asumiendo el aspecto de Guy Fawkes, hará estallar las cámaras del parlamento. Esa misma noche, rescata de casualidad a una joven llamada Evey Hammond de ser violada por vigilantes del régimen. La lleva a “La Galería de las Sombras”, un inmenso lugar subterráneo donde V conserva toda forma de arte que ha podido rescatar de la destrucción causada por la prohibición. Evey es una niña de 16 años, que perdió a sus padres a causa del régimen y que ha vivido toda su vida en orfanatos sin muchas opciones, y que había decidió prostituirse para conseguir dinero. No comprende bien las intenciones ni la búsqueda de V y vive constantemente atemorizada.

V dedica sus fuerzas y su vida a llevar a cabo su venganza, a fomentar la anarquía en la sociedad inglesa y a exponer las mentiras y brutalidades del feroz régimen que los gobierna… Por la casualidad que los unió, Evey queda unida a la misión de V de distintas formas, sin comprender en un principio, intentando exponerlo más tarde, alejándose y, finalmente, abrazando su causa…



 

La Historieta está plagada de matices, personajes y subtramas que no hemos mencionado, y en ella suceden muchas cosas a las que el pálido comentario previo, cuya única intención es sentar un mero resumen del argumento, no le hace ninguna justicia. Además de ser una historia de venganza, es una declaración de principios e ideales de sus autores, supongo que principalmente de Moore, a partir de los que entreven el futuro partiendo de la realidad que vivían en 1982, y suponen cómo evolucionará el fascismo latente sumado a la amenaza nuclear (También presente en otras obras de Moore). Su protagonista, a pesar de las torturas sufridas, es un romántico sensible al arte en todas sus formas, a la infinita belleza de que es capaz el hombre y, a su vez, rebelde a lo peor que el mismo hombre puede proponer. Comparando a Moore con el propio Moore, en esta obra su declaración de principios es más evidente, más abiertamente declarada que en trabajos posteriores, donde subyacía la misma idea de forma más sutil. Reconozco que soy incapaz de acercarme a una Historieta guionizada por Moore sin estar de antemano bien predispuesto e influenciado por la opinión popular, mayoritariamente rendida a sus pies, sin embargo, no creo que estar errado al decir que esta es una obra de profunda belleza, que evidencia ciertos aspectos del hombre, algunos más hondos, otros más extremos, y todo envuelto en esa historia de búsqueda de venganza, donde hay algunas escenas realmente conmovedoras, memorables, en que la represalia no es violenta, sino que hay encuentro entre victima y victimario (Con ambas partes habiendo ocupado los dos roles). Por supuesto, toda esta belleza se logra también gracias al delicado, poderoso y movilizante arte que despliega David Lloyd. Ya lo hemos dicho al comentar algún otro trabajo suyo en el pasado, es un autor que exige al guionista y lo fuerza a prescindir de atajos narrativos. Él prefiere que todo este contado exclusivamente por diálogos y narrativa gráfica, sin recuadros de textos explicativos, líneas cinéticas u onomatopeyas (Cosa que Moore no consigue complacer del todo en esta Historieta, pero lo intenta). Hace aquí un extraordinario trabajo desde lo expresivo, con páginas fantásticas, de puestas precisas y climas logrados con precisión quirúrgica. El diseño de personajes es del todo acertado y hace magia para darle expresividad a la estática máscara de V. Una comunión entre guionista y dibujante que tiene como resultado una Historieta fabulosa, recomendable y atemporal.

 


La presente edición fue realizada por Planeta DeAgostini en 2010, en formato grande (El tan mentado oversize) y tapa dura. Leí por ahí que es una de las mejores ediciones en español porque incluye algo que otra no… (Y no sé bien que és…). Mucho material complementario e introducción a cargo de los autores. Edición a la altura del material publicado.

 

 


 

“Recuerda, recuerda el cinco de Noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición.”

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