En 1945 casi al final de la segunda guerra mundial, Bucky y el capitán América llegan a Gotham tras el intento de secuestro de O ppenheimer ...

BATMAN y EL CAPITÁN AMÉRICA.

En 1945 casi al final de la segunda guerra mundial, Bucky y el capitán América llegan a Gotham tras el intento de secuestro de Oppenheimer  a manos de el Joker. Allí se toparan y harán equipo con Batman y Robin y juntos tratarán de detener a Cráneo Rojo que intentara robar la secreta Bomba Atómica de Gotham para que los Nazis ganen la guerra.



LOS MEJORES DE (DOS) MUNDOS.


John Byrne en guión y dibujos realiza un clasico Team Up, con la gracia de estar realizado en los años 40, con el Batman original (luego conocido como el Batman de tierra 2) y el Capitán América de la edad de oro (antes de que se congele y lo despierten los vengadores en los 60). Así que sabiendo eso nos metemos en una aventura de espionaje estilo "Golden age" con todos los clichés de rigor, como dejar solo al héroe atado a una trampa para darle la oportunidad de escapar o que los paladines intercambien ayudantes o villanos, pero a su vez jugando con los hechos históricos conocidos como la creación de la bomba atómica a sabiendas para nosotros que está pondría punto final a la guerra.


Batman aquí es un justiciero aventurero, es el Batman sonriente y atleta, menos sombrío pero sumamente urbano que ayuda a un Steve Rogers que venía de estar en el salvaje campo de batalla de Europa. Esta contraposición está buena, me dejaron con ganas de un segundo crossover al revés para ver al señor de la noche contra los nazis en combate lejos de Gotham.

El Joker aparece sin saber era un peón de Cráneo Rojo, ambos villanos si bien tienen ese olorcito a clásico pero son unos asesinos a sangre fría, como que Byrne juega con la estructura de las historias de la Golden Age, pero a su vez no se olvida de como era de verdad de década de los 40. Esto me gusto mucho, pero te puede poner un poco incomodo ya que pese a lo "liviano" de la historia deja ver muchas más cosas.  

Recuerdo que este crossover salió junto a otros entre los Marvel vs DC ya casi a fines de los 90 y me desencanto descubrir que era un cómic retro y no era el Batman actual que interactuaba con el capi, ya saben soy "generación Dark Kight Returns" y nunca me simpatizo el Batman más clásico de la década de los 40 y 50, pero hoy esta historieta se me hizo llevadera justamente por ese aspecto retro que le añadió un poco de aventura y simpatía al amargo Batman que leo siempre (que amo igual) junto a un Capi menos superhéroe y más soldado.

Recomendada para pasar un buen rato de entretenimiento sin muchas pretensiones, con un Byrne con un muy buen nivel de dibujo.


0 coment�rios: