Matar a sus héroes siempre fue redituable para las grandes editoriales yanquis. Todos los lectores vejetes recordamos la muerte de Jean Grey, Kara Zor-El, Mar-Vell, Barry Allen y Jason Todd con profundo dolor y pesar… Claro que ninguna de esas tuvo la magnitud de la caída del más grande de todos… Una generación entera quedó shockeada cuando, a comienzos de 1993, nos enteramos por todos los medios de la muerte de Superman. Siete meses más tarde fuimos testigos del horror porque Editorial Perfil publicó la saga entera en un tomo que confirmaba aquello que ya todos sabíamos… Al igual que Racing club, Superman había dejado de existir!!! (Pero ya nos explayamos bastante sobre esa lectura por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0HGZqRPi4rbcDWf8PU6xcppyicKYdDNwYsGckHhxYyHa9adGtLdUtcJHjdTjyvVD1l ). El tiempo ha pasado, mucha agua corrió debajo de todos nuestros puentes y cientos de superhéroes han muerto y renacido con la misma facilidad con la que uno va a comprar caramelos al kiosco, pero aquella muerte de Kal-El siguió repercutiendo en nuestra mente por el impacto que nos causó. Treinta años más tarde, y sabiendo que con ese evento pueden lucrar todavía mucho más, DC publica un especial conmemorativo con historias nuevas realizadas por los distintos equipos creativos de la saga original. También Ovni Press sabe que Argentina está plagada de viudas de Editorial Perfil, y que todo lo que pueda publicar que de alguna forma esté conectado con aquella etapa es una venta asegurada, no tardó en publicar el especial a nivel local… Y como, para que negarlo, soy una de esas viudas que se enorgullece en considerarse parte de la “Generación Perfil”, no tardé nada en darles la razón tanto a DC como a Ovni e ipso facto me hice con mi ejemplar de “La muerte de Superman: Especial 30 aniversario”, el que hemos leídos con voracidad, reabriendo viejas heridas (Parááááá llorona!!!), y pasamos a comentar brevemente.
El especial abre con “La vida de Superman”, escrito y dibujado por Dan Jurgens (De pie señores) y entintado por Brett Breeding. La historia transcurre en el presente cuando Jon Kent (El hijo de Clark & Lois) se entera en clase que se celebra un nuevo aniversario de la muerte de Superman. Sus padres no le habían contado nada al respecto para no alterar al chico, pero se enoja con ellos por ocultarle la verdad, al tiempo que la muerte y resurrección de su padre le genera muchísimas preguntas. Por otra parte, nos enteramos de que un obrero que había trabajado en la reconstrucción de Metrópolis tras la batalla entre Superman y Doomsday, había encontrado entre los escombros un pedazo de las protuberancias óseas del monstruo y decidió llevársela a su casa como souvenir. Este hueso emitía algún tipo de radiación que, con el tiempo, afectó al obrero y, coincidentemente con la efeméride, lo mutó en un Doomsday de cuatro brazos que se lanza en búsqueda de ADN kryptoniano… Como si de un deja vú se tratara, se replica el enfrentamiento entre Superman y Doomsday, pero ahora ante los ojos de un asustado Jon Kent…
Sigue con “Todo lo posible” (Rara traducción para “Above
& Beyond”), escrito por Jerry Ordway (Cómo no dibujaste ni una página,
Jerry!!!!) e ilustrado Tom Grummett, historia que transcurre durante el enfrentamiento
entre Superman & Doomsday en la granja de los Kent. Mientras miran
horrorizados el devenir del combate por televisión, Jonathan y Martha se dan
fuerzas uno al otro recordando las hazañas que su hijo hiciera en el pasado.
“Montando Guardia” es obra de Roger Stern al guion
acompañado por los dibujos de Jackson “Butch” Guice, en la que seguimos a Roy
Harper, más conocido como Guardian, en su intento por asistir a Superman en su
combate con Doomsday. Leyendo la saga original sabemos que solo llega a
despertarlo en la estación de servicio que vuela por los aires, pero acá vemos
como siguió el rastro de destrucción intentando ayudar, pero llega al centro de
Metrópolis cuando ya es demasiado tarde…
La cuarta y última Historieta del especial está escrita por
Louise Simonson, ilustrada por Jon Bogdanove y se titula “Tiempo”. Como no
podía ser de otra manera, la dupla responsable de la creación de Steel (A mi
criterio, el mejor personaje de todos los surgidos en la saga
Muerte-Reino-Regreso), cuentan una historia protagonizada por John Henry Irons
en la que, tal como sucediera con Guardian, quiere llegar al lugar del combate
para ayudar a Superman, pero su camino se ve plagado de personas que necesitan
su ayuda para escapar de la destrucción causada por Doomsday y, cuando
finalmente llega al Daily Planet, encuentra a Superman sin vida.
A pesar de que, como dijimos, en su momento “La muerte de
Superman” nos causó un gran impacto y de que todas estas historias pretenden
ligarse a esas emociones, ninguna lo consigue. Todas se pasan de rosca con la
emocionalidad y lo edulcorado, intentando emocionar al lector con recursos muy
predecibles, argumentos trillados (Con uno repetido dos veces, en las
Historietas protagonizadas por Guardian y Steel), y abuso del flashback o la retro
continuidad para inmiscuirse entre las viñetas de la saga original. La historia
de Dan Jurgens es la única privilegiada que cuenta con 40 páginas para su
desarrollo, mientras que el resto deben resumir su narración en apenas 10…
Pero, independientemente de la extensión, todas me resultaron bastante flojas.
Lo que me sorprendió gratamente es el nivel de dibujo de los
cuatro artistas involucrados en la parte gráfica. Todos y cada uno de ellos
tienen un nivel muy similar al que tenían durante la saga original 30 años
atrás, casi no perdieron un ápice de capacidad y hacen que me pregunte por qué
no tienen más producción dentro de la industria en la actualidad…
Ovni Press complementó el tomo con la serie limitada de
cuatro partes llamada “Superman: Day of Doom” publicada por DC Comics en 2003,
celebrando el décimo aniversario de la muerte de Superman. Nuevamente es Dan
Jurgens el encargado del guion y los bocetos, mientras que el acabado y las
tintas son obra de Bill Sienkiewicz.
Perry White le asigna un artículo en conmemoración del
deceso al periodista Ty Duffy quien no tiene mucho afecto por Superman y
descree de su muerte, al tiempo que la destrucción que ocasionara Doomsday años
atrás comienza a replicarse producto de misteriosas explosiones.
Los caminos de Superman, el periodista y el culpable de las
explosiones se cruzarán dejando a todos más perceptivos de cara al futuro y
sabios con respecto al pasado, pero sin un cierre que explique qué fue lo que
pasó…
Una excesividad que esta idea se haya extendido por cuatro
entregas para las que Dan Jurgens hace un lápiz muy básico, con puestas muy
flojas para sus estándares y con un Sienkiewickz que no tenía ganas de hacer el
trabajo de otro y entinta a la que te criaste, logando que esta miniserie sea,
con justísima razón, de lo más olvidable que leí en torno a la muerte del
supes…
El especial original tiene una hermosa portada triple
realizada por Jurgens que Ovni decidió cercenar, pero sí incluyeron los
pin-up´s realizados para el evento y el resto de la edición tiene el nivel de
calidad de sus otras publicaciones… El contenido no es lo que esperaba, así que
queda a su criterio, estimado lector, el leerlo o no. Up, up… and
awayyyy!!!!!!!!!!!!!
“Era como un huracán sobre dos piernas... Una fuerza de la
naturaleza que no podía ser domada, lo cual resultó en muchísimas muertes y
destrucción.”
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Siempre nos tocara el corazon la muerte de Superman de los 90, ya sea que huela a curro como esta o bien sea una reedición del material original, esta todabia no la lei pero me divierte mucho que Jurgens haga esta historia como que pasa (ponele) 10 años después del 92 y se paso como 6 crisis y reboots por arriba. Ya no se que paso y que no paso en la vida de kal el, pero siempre es preferible homenajear a "la muerte de superman" (Y mas con los autores originales) que hacer otra muerte de superman.
ResponderEliminarEs lo que hay... Dentro del matete que es DC, tratan de sumer ventas de donde se pueda... Y colgarse de viejos éxitos es una fórmula que no falla... Es como una banda de los 70´s u 80´s que se vuelven a reunir...
EliminarSiempre funciona la nostalgia...yo de este tomo paso, pero coincido con el buen tino que tiene Ovni Press con los viudos de Perfil...y Zinco. A mi Papá Noel me trajo La Trilogía del Demonio, con esa tapa hermosa de Bingham que nos hacia babear en las publicidades zinconianas, pero supongo dificil de encontrar en saldos. La que si encontré o-ri-gi-nal de Zinco es...TDKR!!! Con la intro de Moore, una belleza. Aunque admito que la Vid que si ya tenia de hace 30 años era mejor, con todas las tapas, bocetos, etc.
ResponderEliminarEsa edicion del TDKR de Zinco es preciosa!!! La compré un verano en B.L. cuando tenía 14 o 15 años y me voló la cabeza... Le debemos tanto a Zinco que nunca se lo vamos a terminar de agradecer!!
EliminarSi, una belleza total. La estoy leyendo como sI fuera la primera vez, de a poquito, hay detalles que no recordaba. Diría que ahora solo me queda un imposible: uno de los primeros tesoros que tengo es el taco de Watchmen 1-6 Zinco, pero nunca (y ya perdi la esperanza) encontré el siguiente. Recién como 25 años después compre una edición de ECC (obvio ya habia terminado la historia online gracias ADC!!). Creo que todavía no la abrí...
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