Hoy recordamos (y recomendamos para aquel que lo pueda adquirir) un “one shot” de wolverine de 1997 cuando todavía salían especiales que contaban sucesos de su pasado antes de tener las garras de adamantium y uno como un gilastrun las juntaba como figuritas para completar el álbum del pasado de Logan que (por esos años) era un completo misterio.
Con una onda a "Expedientes-X" este cómic es una precuela de la mismísima colección Uncanny X-men. Wolverine al ser prácticamente inmortal (o envejecer más lento) puede darse el lujo de vivir aventuras en otras épocas momentos con una historia situada antes del “boom” mutante, jugando con dos personajes clásicos de Marvel antes de que lo fueran.
Así tenemos a un “joven” logan antes de que su cuerpo de fundiera con el metal irrompible y a la agente Damvers antes de ser Miss Marvel en una aventura que pretende desvelar al público masivo la raza mutante antes los ojos del mundo. No es una obra maestra del comic, tampoco una historieta esencial, simplemente un comic que cuando lo leí allá por 1999 me gustó mucho, tiene esa onda película de los 70tas o episodio de X-files que le viene de pelos a un Logan agente del gobierno canadiense a unos añitos de que los Mutantes sean expuestos como una nueva raza y una sociedad secreta llamada "Club del fuego infernal".
El guión está realizado por Howard Mackie y no es nada del otro mundo, pero tiene muchos diálogos copados y el dibujo de un tal Mark Jason tiene esa onda “comic vértigo”que quedaría mucho mejor sin color o coloreado como la portada del comic, solo con tonos azules como se muestra en su tapa y contratapa.
A finales de los 90, tal vez por la influencia de la Tv y las películas, algunos comics se alejaban de su "magia" de trajes de colores y situaciones fantásticas y trataban de tener una aproximación más "real" sobre el mundo de los superhéroes. En este caso la historia sin mucha espectacularidad cuenta lo que quiere contar, hay enfrentamientos entre héroes y villanos con el plus de usar la retrocontinuidad de aliada, más o menos 10 años antes que Charles Xavier saliera a la calle con 5 adolescentes mutantes con trajes negros y amarillos en la revista Uncanny X-Men #1.
Lo podes encontrar para leer seguro en algún lugar de saldo, porque esta historieta fue publicada por Forum cuando llegaba a latinoamérica como un especial independiente de 52 páginas y te puedo asegurar que no será parte de ninguna reedición moderna en Español.
0 coment�rios: