Hemos comentado hace unos meses por acá que la editorial Ovni Press obtuvo los derechos para publicar DC Comics en Argentina. Esto es una buena noticia porque la editorial ya lleva 11 años publicando otros sellos (Marvel, Skybound, Millarworld, Image, Dark Horse, entre otros) lo que garantiza cierto respaldo y continuidad, y porque ECC (Primero Sudamericana y luego Argentina) tuvo un paso errático por estas tierras y es mejor dejarla en el olvido. Ovni Press ha declarado que abandona las revistas y todo será editado en tomos, y entre los primeros libros publicados se encuentra este “Batman: Caballero Blanco” que acabamos de leer y pasamos a comentar…
El libro reúne los ocho números que componen la miniserie y que fueron editados originalmente entre 2017 y 2018. Obra integral de Sean Murphy (Punk Rock Jesus, Hellblazer, Chrononauts, entre otros) y color de Matt Hollingsworth. Aunque DC haya abandonado el sello, esta obra es un elseworld de pies a cabeza, una recreación de Batman, su universo y su relación con el Joker.
Todo comienza con un nuevo enfrentamiento entre Batman y el Joker, pero en la batalla final un Batman desenfrenado persigue a su más mortal enemigo causando enormes destrozos en la ciudad, poniendo en riesgo la vida de civiles y violando la propiedad privada. Finalmente, frente a toda la policía, sus compañeros y un celular que filmaba, a Batman se le sale la cadena y se zarpa con el pobre Joker a quien, entre piña y piña, obliga a tomar una sobredosis de pastillas diseñadas por el Príncipe del Crimen dejándolo al borde de la muerte. Resulta que estas pastillas le devuelven la cordura al Joker quien asume la identidad de Jack Napier y demanda a la ciudad por abuso de autoridad y complicidad con el vigilante enmascarado.
Obtiene su libertad, se declara como el “Caballero Blanco” que salvará a la ciudad, compromete a la policía por su relación con Batman (Que nunca nadie pudo probar, pero que con la Batiseñal en la azotea del GCPD, es un tanto difícil de negar) y emprende una cruzada contra el Hombre Murciélago por considerarlo un criminal y el principal responsable de las mayores atrocidades que ha vivido la ciudad…
Con su reciente cordura obtenida a base de dosis diarias de sus pastillas, busca a Harley Quinn para declararle su amor, pero ella quiere que vuelva a la vida criminal y la locura. Para sorpresa de todos aparece una segunda Harley que en realidad es la original, quien amaba al Joker a pesar de su locura y, cuando no pudo soportarlo más, lo abandonó. Pero eventualmente el Joker se cruzó con una mujer suicida/depresiva parecida a ella a la que adoptó como si fuera la Harley de siempre. La segunda Harley también se enamora del Joker, pero en este caso, gracias a la locura de ambos. La Harley original se deshace del reemplazo y acepta la propuesta matrimonial de Jack Napier… (Un lindo detalle es que la Harley original es la que usa el traje clásico que conocimos en las “Batman: The Animated Series”, mientras que la falsa Harley tiene el look similar al que DC le ha dado al personaje en los últimos años, con short y remera…).
Con Harley a su lado, la campaña de Jack avanza a pasos agigantados haciendo que toda Gotham vea a Batman como un demente que toma la justicia por mano propia, arriesga a jóvenes en su cruzada, constantemente ocasiona cuantiosas pérdidas a la ciudad y que debe ser detenido de manera urgente.
Usando tecnología robada del Sombrero Loco, logra dominar las mentes de los principales enemigos de Batman (En realidad solo se adueña de la mente de Clayface y luego hace que todos los demás ingieran pequeñas porciones de arcilla de su cuerpo y así, dominando solo a uno los domina a todos). Los lanza a todos juntos contra Batman y, durante el combate, destruyen una biblioteca en Backport (Zona marginal y de bajos recursos de la ciudad) financiada por el reformado Joker para la gente de humilde del barrio.
En medio del revuelo, Napier roba unos documentos en los que descubre que la ciudad destina una gigantesca suma de dinero anual a paliar los destrozos que la lucha contra el crimen de Batman ocasiona en Gotham. Este “Fondo de devastación de Batman” es encubierto bajo el nombre “Fondo de asistencia para desastres naturales” y así, los costos de la cruzada del murciélago son desconocidos para el pueblo de Gotham. Por supuesto, saca esta información a la luz…
Se erige como defensor de los oprimidos y se alía con la gente de Backport desde donde lanza su postulación como concejal. A medida que pasa el tiempo, el apoyo que el costado progresista de la ciudad le otorga es cada vez mayor.
Le propone a Gordon desviar el dinero del “Fondo de devastación de Batman” a crear una unidad de “Opresión al terrorismo de Gotham” (OTG), otorgando a la policía equipamiento de primer nivel e invitando a los vigilantes de la ciudad a formar parte de la misma. Les permite conservar sus identidades secretas, pero deben trabajar junto a la policía y rendir cuentas a ellos… Nightwing y Batgirl se suman al “OTG”…
Por su parte, la segunda Harley asume la identidad de Neo Joker y se lanza a recuperar a su amado. Libera al Sombrerero, capturan a Clayface y con él a todos los criminales de Gotham.
Los manda a atacar a la policía quienes responden con el OTG, pero Batman interfiere y su participación hace que todo salga mal y los criminales consigan escapar… Gordon decide que es hora de capturar y encerrar a Batman en Arkham…
Napier quiere vencer a Batman en todos los niveles… Ya logró que la ciudad y la policía le den la espalda, que su familia lo abandone (Dick y Bárbara)… Solo lo queda vencerlo físicamente….
El OTG le tiende una emboscada de la que Batman sale malherido y allí se enfrenta cuerpo a cuerpo con Napier. Es derrotado, detenido y encerrado en Arkham…
Neo Joker descubre que Victor Fries trabaja para Batman y lo obliga a utilizar un enorme cañón congelante para cubrir toda Gotham con hielo (Si… como en la peli Batman & Robin. Auch!), al tiempo que demanda que el Joker se entregue ante ella.
La medicina que toma Napier comienza a fallar y, de a ratos, vuelve a convertirse en Joker. Jack se ve superado por todo lo emprendido por Neo Joker y, consejo de Harley mediante, viaja a Arkham a pedir ayuda de Batman… Batman accede a cambio de una confesión donde diga como quebrantó la ley manipulando a los villanos y robando documentación. Se lanzan juntos a la batalla final contra Neo joker…
Además, la historia cuenta con interesantes sub tramas como el misterio del destino de Jason Todd (Quien en esta realidad fue el primer Robin), a quien se dio por muerto sin que jamás aparezca su cadáver. El pasado nazi del padre de Victor Fries y su relación con Thomas Wayne; el sacrificio de Alfred; la tensa relación entre Bruce y Dick, etc…
El trabajo de Murphy al guion es muy interesante. La historia se narra de manera no lineal (avanza y retrocede en el tiempo), generando intriga en el lector sobre cómo se dieron los eventos que poco a poco va revelando. Por otra parte, expone aspectos de Batman que, si bien están implícitos en su actividad, rara vez se ponen en primer plano. Batman es un facho autoritario que toma la justicia por mano propia. Asume que su juicio es el correcto e impone su parecer a las piñas. Y contra quien actúa de esta manera? Contra cualquier tipo de criminales, desde dementes disfrazados hasta ladrones de ocasión y siempre con el mismo proceder. No se detiene a pensar si el criminal es efectivamente un villano o un tipo desesperado en su último recurso… Palo y a la bolsa, atados y con una notita con murciélago dibujado para que Gordon los encierre. Chau, se fue volando con la batisoga… Casi nunca lo vemos enfrentar políticos corruptos o ladrones de guante blanco lo que termina volviéndolo funcional a las clases más acomodadas de Gotham, quienes además, se benefician de los destrozos que suele ocasionar en los sectores más pobres de la ciudad. Se plantea la diferencia de clases que sufre la población de Gotham y como la actividad de Batman, seguramente sin proponérselo porque nadie duda de sus intenciones, termina favoreciendo a los clases altas (Algo similar a lo que se ve en la película “Joker” casualmente, aunque sin la presencia de Batman allí.)
Cuál es la forma más fácil de evitar esta lectura sobre las actividades de Batman? La que siempre solemos ver… Batman enfrentándose a mafias, super villanos, dementes, organizaciones ninjas, etc… Cuando todo se plantea en blanco y negro es más sencillo de digerir, hay buenos y malos. Murphy llena la mitología de Batman de grises, nos invita a pensar todo desde diferentes ángulos y a analizar las consecuencias que acarrean. Por supuesto no es el primero en hacer esto, hay muchas historias donde a Batman y su actividad se ha pensado y planteado más profundamente, pero suelen ser excepciones a la regla más sencilla y de fórmula probada.
Sin embargo, todo esto tan interesante que plantea termina cayendo en saco roto. A pesar de que no está escribiendo una historia dentro de la continuidad oficial de Batman y de que tiene vía libre para contar la historia como quiera (Siempre que DC lo apruebe, claro está), todo termina volviendo a la normalidad, todo vuelve a su cauce original con los buenos y los malos donde corresponde. Hay alguna modificación dentro del “canon”, pero termina siendo un cambio menor respecto a todo lo planteado anteriormente. Tal vez, Murphy ya especulaba con la secuela que está editando ahora en USA (O ya terminó de publicar, no lo tengo muy claro) y quería tener todo a disposición… De todos modos, me parece que se desaprovecha una buena historia con este final bastante convencional.
En cuanto a la parte gráfica, el estilo anguloso y de trazo aparentemente simple de Murphy recrea una excelente Gotham para la que rediseña todos los trajes, villanos y locaciones con gran acierto (El Batmobile fue lo único que no me gustó…).
Las puestas en página y los diseños de las viñetas varían constantemente reforzando y favoreciendo la narrativa gráfica que ya de por sí, es sobradamente buena. Crea diversos climas con tanta solvencia, que atraviesan la viñeta para hacernos sentir lo que los personajes sienten. Escenas emotivas o de acción y extremo dinamismo son retratadas con igual calidad por este artista que obtiene los mismos resultados siendo autor integral, que cuando dibuja guiones ajenos.
Hay muchas escenas plagadas de referencias a la historia de Batman, mayormente a aquella que es ajena a las historietas (Series animadas, películas, merchandising varios, serie live action, video juegos, etc). Pareciera que el acercamiento al personaje que tuvo el autor, se dio más por otros medios que por los cómics.
Y finalmente, el color que aporta Hollingsworth refuerza todo lo bueno que tiene el dibujo de Murphy, logrando que estemos ante una obra de la que se hablará por mucho, mucho tiempo. Muy recomendable!!
“Amo Gotham y es hora de que pague la deuda que asumió el Joker. La ciudad merece algo más que ustedes, más que el Joker y más que el caballero oscuro. Así que voy a ser su caballero blanco.”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: