El tomo publicado por Salvat “Batman: La maldición que cayó sobre Gotham”, cuenta con guiones de Richard Pace y Mike Mignola (Quien también ...

“Batman: La maldición que cayó sobre Gotham”

El tomo publicado por Salvat “Batman: La maldición que cayó sobre Gotham”, cuenta con guiones de Richard Pace y Mike Mignola (Quien también se encarga de las portadas) y dibujos de Troy Nixey. El libro recopila los tres números de la historieta homónima la que está enmarcada dentro del sello Elseworlds (Historias alternativas que adaptaban la leyenda de algún personaje a situaciones extraordinarias).

Todo comienza cuando Crosby Manfurd, Thomas Wayne, Bartly Langstrom (Padre de Kirk) y Henry Queen (Padre de Oliver) llegan desde Inglaterra a Gotham. Con el afán de convertirla en la más pujante de las colonias en América, pactan con fuerzas demoníacas. El pacto, aunque efectivo en sus fines prácticos, los perseguirá durante sus vidas inhumanamente largas. Muchos años después ya sobre el final de la década de 1920, Bruce Wayne, quien ha dejado Gotham 20 años atrás después del asesinato de sus padres, recorre el mundo a través de expediciones en barco acompañado de Alfred, Dick, Jason y Tim. En esta oportunidad llega a la Antártida en busca de una desaparecida embarcación y tripulación a cargo de Oswald Cobblepot. Encuentran a los cadáveres de casi toda la tripulación y dentro de una helada cueva, a un hombre llamado Grendon quien está intentado liberar una bestia congelada en el hielo. Bruce lo sube al barco y vuela la cueva.
Notan que Grendon empieza a descomponerse al entrar en contacto con el calor (A pesar de seguir hablando y moviéndose) por lo que lo meten en el congelador del barco y vuelven a Gotham. Al llegar a la mansión, se encuentran con el cadáver de Kirk Langstrom atado a una silla. Jason Blood (Quien porta la maldición del demonio Etrigan) aparece en la mansión para advertirle a Bruce acerca del despertar de una maldición sobre Gotham que su vuelta a la ciudad puso en marcha y que dependerá de él evitar que se cumpla. Bruce, asumiendo la identidad de Batman, descubre gracias a un escrito del fallecido Kirk que la llave de todo está en el libro “El testamento de Ghul”, actualmente en manos del profesor Manfurd. Thalia se le adelanta, se apodera del libro y con ayuda de un hombre reptil vence y captura a Batman.



Gracias al libro, Thalia consigue traer de nuevo a la vida a su padre, Ra´s Al Ghul quien tras sacrificar a Grendon pone en marcha los mecanismos que liberarán el poder de la maldición. Batman, con la ayuda de Oliver Queen, Bárbara Gordon, Harvey Dent y Etrigan, deberá encontrar la manera de liberarse e impedir que los Al Ghul consigan desatar el fin de Gotham aunque tal vez deba perder a sus compañeros y hasta su humanidad en el proceso…
Las preferencias de Mignola a la hora de elegir que contar aparecen claramente en el guion. Muchos de los conceptos que hicieron grande a Hellboy están también en esta historieta: misterio, ocultismo, monstruos, magia, demonios, leyendas, parajes inhóspitos y demás condimentos. Todo esto sumado a Batman, hacen que la historia sea atrapante y nos sumerja en el relato. La lectura es ágil y está muy bien narrada mientras que todos los aspectos de la leyenda de Batman tienen una interesante adaptación al nacimiento de Gotham (Con los padres de Bruce y los demás) y a fines de los años ´20 (El presente de la historia). Los secundarios tienen su lugar y ninguno está por el simple hecho de que sean personajes reconocidos en la tradición de Batman (Excepto tal vez Jim Gordon quien no aporta nada…).



Por su parte, el estilo de Troy Nixey es más que adecuado para el tono de la historia. Le encuentro alguna similitud con Mignola en el hecho de que dibuja cuerpos toscos, casi sin cintura, de ropas abultadas, con líneas fuertes y un sombreado muy marcado (Todo esto bien reforzado por las tintas del experimentado Dennis Janke). El diseño de Batman recuerda a la versión victoriana que creara Mignola para el elseworld “Gotham: Luz de gas” mientras que los monstruos y demonios son realmente aterradores. Troy demuestra versatilidad para el diseño de las páginas y se luce en las páginas dobles con interesantes puestas donde el entorno resalta la acción. Quiero ver a Nixey dibujando Hellboy ya!
El tomo se complementa con una historia breve de Batman Black & White realizada por Mignola y Nixey donde, al mejor estilo Sin city, suman detalles de un color al blanco y negro (Rojo en este caso). Además incluye el Demon #1, obra integral de Rey Jack Kirby!



“Para vencer, Bruce Wayne debe morir… Y convertirse en sí mismo por medio de la muerte”

0 coment�rios: