“Plastic Man: A la fuga”, es un libro publicado por Salvat que incluye los primeros 6 números del cuarto volumen del superhéroe plástico, y ...

“Plastic Man: A la Fuga”

“Plastic Man: A la fuga”, es un libro publicado por Salvat que incluye los primeros 6 números del cuarto volumen del superhéroe plástico, y son obra integral del virtuoso historietista y animador Kyle Baker.

La historia se sitúa en el mismo período en que Plastic Man fue miembro de la Justice League (Escrita en ese entonces por el escocés Grant Morrison) y comienza mostrándonos un día en la vida de este superhéroe. Detiene a un par de criminales con su inseparable compañero Woozy Winks, los entregan a su jefe del FBI, de noche salen a bailar y Plastic Man vuelve tarde a casa acompañado de dos bellas mujeres. A pesar de que todo parece marchar de maravillas, al acostarse se ve acosado por la persistente pesadilla de su origen: Anguila O´Brien (Identidad secreta de Plastic) era un criminal que le promete a su mujer dar un último golpe y retirarse de la vida delictiva para formar juntos una familia (La novia de Anguila es un agregado de Baker, si no me equivoco). Como no podría ser de otra manera, todo sale mal… Anguila y su banda roban una fábrica química pero son descubiertos por la policía. En la fuga, Anguila es herido de bala en un brazo a la vez que se derrama sobre él un tanque de ácido y el líquido tóxico empieza a filtrarse por la herida. A pesar de todo, logra escapar y es encontrado desvanecido, por un moje del convento “Remanso Paraíso”. Los monjes lo cuidan, curan y despistan a la policía que lo busca. Al volver en sí, Anguila nota que su cuerpo ha mutado, ahora puede estirarse y cambiar de forma a voluntad. Toma este cambio como una nueva oportunidad, deja atrás su antigua vida y, bajo la identidad de Plastic Man, se dedica a combatir el crimen.



La pesadilla se interrumpe cuando suena el teléfono. Plastic Man debe presentarse en la entrada de un edificio federal donde se ha cometido un crimen y, al llegar, su jefe le pide que analice la escena en busca de pistas. Woozy, que andaba por ahí, encuentra una billetera con la identificación de Anguila O´Brien quien se convierte en el principal sospechoso. Plastic Man sabe que algo no está bien, él es Anguila (Y aún conserva su billetera) por lo que todo esto debe tratarse de una trampa, pero no puede decir nada sin revelar que su identidad secreta es la de uno de los criminales en la lista de buscados del FBI.



Le suplica a su jefe que le asigne el caso y este acepta, pero como nunca confió demasiado en Plastic Man, lo obliga a trabajar con una compañera, la agente Morgan. Desde el comienzo la relación entre ambos se verá minada por la desconfianza, todo el tiempo discuten y se entorpecen hasta que Morgan descubra finalmente que Plastic Man es en realidad Anguila O´Brien. Será tarea del héroe lograr escapar de la ley, limpiar su nombre y encontrar al verdadero culpable del asesinato…
Si bien la premisa del guion no es de lo más original, al estar volcado hacia el humor cumple con creces. Plastic Man es un personaje que se presta a la comedia y el autor sabe aprovecharlo. Baker cuenta con una variedad de registros inagotables, y el estilo que adopta para la obra (Que me recordó a las series animadas de Ren & Stimpy o la del Super Ratón de los 90´s) es por completo acertada. Logra que texto y arte se complementen (por sumatoria u oposición) de manera que la comicidad se vea aumentada y cada viñeta es un deleite. Los colores son planos en todos los casos y para el entintado (Que es un delineado apenas) utiliza algunos colores que se suman al tradicional negro y nunca realiza sombreados (Excepto en las pocas viñetas en las que aparecen los otros miembros de la JLA). Mucha exageración, humor y parodia del género se suman al talento del artista para que esta obra sea disfrutable casi en su totalidad. El único punto flaco en mi opinión es el final, que llega de golpe y es un tanto forzado para cerrar todas las puertas que se abrieron a lo largo de la historia. El tomo se complementa con las pocas páginas del antológico “Police Comics #1” donde hiciera su debut Plastic Man, obra del Maestro Jack Cole.







0 coment�rios: