Continúa el repaso por los mejores encuentros entre Superman y Batman, y nos metemos con una miniserie en tres partes desarrollada en los tí...

Batman sobre Metrópolis

Continúa el repaso por los mejores encuentros entre Superman y Batman, y nos metemos con una miniserie en tres partes desarrollada en los títulos de Superman.

Comentamos en las entradas anteriores como la relación entre Superman & Batman en el universo nacido después de la “Crisis en Tierras infinitas” era distante y tensa. Así lo planteó John Byrne en el tercer capítulo de la miniserie “The Man of Steel”, y así se mantuvo por muchos, muchos años. Ocasionalmente interactuaban, Superman le pidió a Batman que investigue sobre un diario de recortes, colaboraron enfrentando a una chica vampiro, Superman trato de ser intermediario entre el gobierno y Batman tras la muerte de Jason, tuvieron algún que otro breve encuentro en los años de la Justice League International y en los eventos anuales del universo DC.

Pero en Junio 1990 llegó el primer gran Team-Up de la dupla en las revistas Superman #44 (de Jerry Ordway y Dennis Janke), Adventures of Superman #467 (de Dan Jurgens & Art Thibert) y Action Comics #654 (de Roger Stern, Bob McLeod & Brett Breeding), en los que se desarrolla la saga “Batman sobre Metrópolis” (Según la traducción de Zinco. Perfil le puso “Caballero Negro sobre Metrópolis” y el original es “Dark Knight over Metropolis”).

 


La historia sigue los argumentos que se venían desarrollando en números precedentes, por un lado, Clark Kent, Lois Lane y Cat Grant son testigos claves en un juicio contra Morgan Edge por su participación en Intergang, la cual expuso al trío de periodistas. Por otro, Bruno Mannheim, actual líder de Intergang, busca la forma de silenciar a Cat Grant y lograr que el juicio no afecte las operaciones en curso de la organización. Y, por último, Amanda McCoy (Científica que trabajó para Lexcorp y descubrió la doble identidad de Superman en “El Secreto revaldo!” publicado en el legendario Superman #2), le robó a Luthor el anillo de Krytonita, citó a Clark Kent en un cementerio, y comprobó que este efectivamente es Superman. Asustada por haberlo desmayado y creyéndolo muerto, la mujer sale por las calles donde es interceptada por unos facinerosos que le roban, la matan y después van a su departamento a seguir robando.

Tiempo después, Batman encuentra el cadáver de un vagabundo que presenta una leve radioactividad y, entre sus pertenencias, tenía boletos de Metrópolis y un anillo de kryptonita… Como Bruce Wayne estaba invitado a la entrega de los premios Zenith (Evento anual organizado por Lex Luthor para premiar lo mejor del periodismo metropolitano), se dispone a visitar la ciudad del mañana y así poder investigar.




Mannheim quería evitar a toda costa que Intergang se vea perjudicada en el próximo juicio y sabe que es Cat Grant la testigo más importante porque obtuvo la información directamente de Morgan Edge. Sin Grant, el juicio se cae por lo que contrata a “Punto Ciego” (Un mercenario con un traje que le da invisibilidad) para que la secuestre.

También el ex marido de Cat era consciente del peligro que corría la dama y contrata a José Delgado, también conocido como Gangbuster, para que sea su guardaespaldas hasta el fin del juicio.




Las fuerzas combinadas de Superman y el detective Slam Bradley (Otra creación de Siegel y Shuster) vencen a Punto Ciego, por lo que Intergang redobla la apuesta y contrata a los villanos Chiller y Onda de Choque (Un metamorfo y un forzudo) para que lleven adelante la tarea.

Batman se entera del asesinato de una mujer cuya identidad aún no pudo ser establecida, con presencia de la misma radiación que encontró en Gotham según reveló la autopsia (Que no es otra que la pobre Amanda). Toma entonces contacto con Superman y lo pone al corriente de la situación. El hombre de acero reconoce a la mujer como la que descubrió su doble identidad hace poco, pero desapareció después de hacerlo y relaciona el anillo con Lex Luthor (Es el mismo que Lex llevara en su mano derecha mucho tiempo, lo que le terminó costando la amputación de la misma). Se infiltran en Lexcorp y averiguan la identidad de la dama, pero nada más, porque todo rastro de su paso por la empresa fue borrado…

Asisten a los premios Zenith (Como Clark y Bruce, obviamente), con la promesa de ir a investigar al departamento de Amanda una vez concluido el evento. Sin embargo, Intergang ataca la gala de periodistas para crear una distracción que les permita capturar a Cat Grant, lo que finalmente consiguen…

Superman y Batman detienen el embate de los matones de Intergang y le lanzan al rescate de Cat, dejando el misterio de Amanda para el final de la aventura que termina con una de las mejores escenas entre Superman y Batman jamás escritas (Aquella en que Superman le confía el anillo y que comentáramos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid022rbWXjvWeMHPjqapi5WybrWTuyYbsamAvuc1C1bG3JKZjDGvtpiTeXtUDVmcz7Gcl).

 


Esta saga se publicó en la era en que los títulos de Superman estaban editados por Mike Carlin, quien logró que los distintos equipos creativos funcionen con precisión de relojería suiza (El Dr. Manhattan estaría orgulloso!) La historia está perfectamente ensamblada de número a número de tal forma que pareciera estar escrita en su totalidad por el mismo guionista. Tiene la emoción de ser el primer Team-Up importante para los lectores post-crisis y, muchas de las tramas que se venían barajando en los números anteriores, tiene aquí su notable resolución. Además, y gracias a esa escena final, este encuentro entre los mejores del mundo es la piedra angular que permitirá que la relación entre ellos empiece a mejorar y sean más cercanos. Los responsables del dibujo están todos en gran nivel, con Ordway muy por encima de sus colegas. Hacía poco que había dibujado la adaptación de Batman 89, y se nota en esta versión del hombre murciélago cierta cercanía con aquel. Jurgens, si bien venía en levantada en su calidad gráfica, todavía no está en su mejor momento al que llegaría poco tiempo después, y McLeod hace un muy buen trabajo, aprovechando el hecho de que en Action Comics se da la resolución de la trilogía y las mejores escenas de acción le tocan a él. Todos redondean un Team -Up memorable al que, con mucha convicción (?), ubicamos en el segundo lugar…



 

Y hasta acá por hoy, pero volveremos antes que el Batimóvil se nos quede sin Batinafta…


2 comentarios:

  1. Gran reseña. No la leo hace 30 años, pero si recuerdo el tremendo momento de Ordway (ese Batman!) y que Perfil lo públicó ahi nomás despues de terminar El Hombre de Acero. Y era el final o casi de mil tramas armadas durante 4 años!! Después volvieron para atrás y tuvimos que armar el rompecabezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doc!!! Si, Perfil fue bastante caótico con Superman... Gracias a Zinco pudimos tapar la mayoría de los huecos...

      Eliminar