Batman vuelve tras recuperar el manto tras derrotar a Jean Paul Valley, pero una crisis en el tiempo lo llevará a reflexionar sobre sus oríg...

BATMAN: El comienzo del mañana!

Batman vuelve tras recuperar el manto tras derrotar a Jean Paul Valley, pero una crisis en el tiempo lo llevará a reflexionar sobre sus orígenes y su legado mientras regresa a las calles de Gotham.

BORN AGAIN


Estando a días de terminar el 2023 me dispuse a leer un guraco mas de episodios 90teros de mis colecciones, esta vez le tocó el turno al batiencapotado que venía de un verdadero caos en sus colecciones y de recuperar el protagonismo después de derrotar (bastante absurdamente) a Jean Paul, el Batman hiperviolento que lo reemplazó después de su parálisis en la famosa "Caida del Murcielago" (Que alguna vez prometo comentar y volver a leer). 

La cosa es que después de este evento, Justo viene la "Hora cero" (que mi queridisimo amigo chueco ya comento por aquí), y Batman con robin se cruzan con algunas anomalías temporales, como unos jóvenes Dick Grayson y Barbara Gordon. Pero sería en la propia miniserie donde una fisura temporal consumiera al propio señor de la noche un par de páginas antes del clímax de la historia. Luego de reiniciarse el tiempo en el universo DC cuando alcanzamos al presente Batman está ahí como si nada habría pasado, sin embargo pasaron cosas, cosas en su línea temporal que para la conveniencia de los guionistas habían sido cambiadas o alteradas. 

Así luego de este evento se publican los números cero de todas las colecciones, donde además de recontar un poco el origen de cada personaje, se creaban algunos cambios mediante la retrocontinuidad a los que los guionistas sacarian el jugo más adelante. Por ejemplo se crea un amigo de la infancia de Clark Kent para que en pocos números vuelva como el villano "conducto" en los títulos del hombre de acero.

El tomito de Zinco que voy a comentar, contiene 4 comics de la Batifamilia de esos años: Batman #0, Batman: Shadow of the Bat #0, Detective Comics #0 y Robin #0, son todas historias autoconclusivas, con el único denominador común de repasar diferentes facetas del origen y situaciones de los personajes, mientras en el presente se cazan criminales como una noche cualquiera. No hay un villano estrafalario, aquí todos los malos son ladrones o maleantes comunes.

En los flashback vemos además de la trágica pérdida de sus padres, fragmentos del entrenamiento de Bruce por el mundo, el como Alfred y Leslie Thompkins se ocupaban de un obsesivo e introvertido pequeño Bruce, el descubrimiento de la que sería la Baticueva y como Bruce de adulto cierra la sección militar de industrias Wayne y se encanuta todos los prototipos armando el Batimóvil y creando otros chiches.  Todo esto mientras se sigue la pista de un asesino, unos ladrones medios ninjas y rescata a unos niños de unos secuestradores.

Tal vez el hecho más importante que se nombra en los flashback es el hecho que Batman jamás supo la identidad ni capturó al asesino de sus padres, bajando de la continuidad a la famosa "Batman Año dos". También los recuerdos de su origen se ven más similares al Batman más clásico, que al visto en "Año uno", no se si eso hace referencia que volaron también el origen propuesto por Miller y Mazzuchelli o simplemente es una inconsistencia del dibujante. 

Un poco más diferente es la última historia del libro con el "Robin número cero" donde Tim Drake le pregunta a Dick Grayson cuestiones sobre su origen, mientras se repasa una especie de episodio traumático de su juventud como chico maravilla contra el villano "Dos caras", siendo esto bastante absurdo ya que a Nightwing el villano jamás le movió un pelo de su larga cabellera noventera. ¿Por que inventaron este episodio traumático? bueno por que ya estaba todo preparado para al otro mes arrancar con la saga "Hijo Pródigo" (Que yo ya repase por aquí) donde Bruce le cedería la capucha y la capa a Dick Grayson una temporada.

Los guiones corren a cargo de: Chuck Dixon, Doug Moench y Alan Grant, y los dibujos de: Mike Manley, Graham Nolan, Tom Grummett y Brett Blevins. Zinco la saco en un tomo de 100 paginas con el nombre del encabezado "the begin of tomorrow" que era el que tenían todas las portadas de las colecciones post "Zero Hour", Mientras editorial Vid saco estos episodios en el segundo tomo de los especiales "Batman Hora cero".  

Como dato nostálgico (o traumático) algunos de estos números eran los que Editorial Perfil publicaría después de la jamás publicada "Hora cero" como nuevo volumen de Batman, cosa que le dio un sabor especial a la lectura por supuesto.



1 comentario:

  1. Gracias Ted. Yo los repase para aquella publicación del Archivo donde soñabamos con aquellos números publicados por Perfil...que yo insisto, para mi algun imprentero tiene algo guardado por ahi, Accorsi insistia en que estaba todo traducido y maquetado. Como dije aquella vez, nada especial. Incluso me pareció un estilo tanto guión como dibujo que atrasaba 10 años ya entonces.

    ResponderEliminar