Hoy nos vamos a poner un poquito más autoreferenciales que de costumbre, porque nos vamos a retrotraer a nuestra juventud para tratar de dar...

El murciélago en la caja: “Batman: La serie de animación”

Hoy nos vamos a poner un poquito más autoreferenciales que de costumbre, porque nos vamos a retrotraer a nuestra juventud para tratar de dar verdadera dimensión a una serie animada sin precedentes al momento de su estreno. Mis primeros contactos con Batman fueron muy probablemente con los dibus de “Los Superamigos”, la serie de Adam West y alguna que otra revista de Novaro que haya tenido de pequeño, con historias pre-crisis. Batman no estaba entre los favoritos de mi infancia y, en aquel entonces, me decantaba por lo que era candente en ese momento (He-Man, Thundercats, Mazinger, Pitufos y demás). Todo cambió en aquellas vacaciones de invierno de 1989 cuando se estrenó la película “Batman” de Tim Burton. El personaje torturado, el héroe solitario, la oscuridad inmensa, el equipamiento, todo lo que era Batman en esa película me engancho de forma definitiva. Sin bien a la distancia pueden parecer clichés u obviedades, hasta ese momento lo más salvaje que había visto de Batman, era a Adam West trepando lentamente por la pared de un edificio y detenerse para hablar con un vecino… (Sigh!).

Gracias a esa peli se desató una “Batimanía” que rompió cualquier previsión y, como ya se sabe, empezamos a tener edición local de los bat-cómics con la adaptación de la peli, “Batman & los Outsiders” y después los cuatro títulos clásicos de Editorial Perfil, con material posterior al 86. Ahí empezamos a conocer lo que en ese entonces se consideraba “canon”, y a entrever todas las libertades o licencias que se había tomado la película. De todos modos, estábamos en el desierto, no había internet, no había medios especializados y la información llegaba por las notas que traían los cómics de Perfil o Zinco y por comentarios que oías de un fulano, al que le contó mengano y así… Como fuera, para el ´92 cuando se estrena la secuela, ya tenía más información y me fue más fácil ver por donde hacía agua Tim Burton (A pesar de esto, soy fana de esas pelis, aclaro). Sin embargo, esta película traería consigo una verdadera bomba.



La cadena Fox le pide a Warner que desarrolle una serie animada del personaje para aprovechar la augurada segunda oleada de la Batimanía. Warner le tira la idea a un grupo de animadores a quienes tenía trabajando en Animaniacs y Tiny Toons entre los que, gracias a Drokk, se encontraba el Maestro Bruce Timm. Timm, fana de los cómics, Batman, Kirby, O´Neil, Adams, etc., se pone a laburar en el momento y en una hora tenía un montón de diseños listos para presentar.

“Batman Returns” se estrena en Julio del 92 y la serie animada en Septiembre de ese mismo año en Estados Unidos. Acá llegó en el verano del 93, en los primeros años de la televisión por cable, cuando todavía no existían Fox Kids, ni Warner Kids, solo había Big Channel y Cablín… Con bastante publicidad de por medio, el capítulo “Alas de piel” se estrena una tarde de verano a las 18:30, en el canal Space. Obviamente desde una hora antes estaba sentado frente al televisor esperando el estreno y fue mucho más de lo que esperaba… Ese capítulo en particular se situaba en los primeros años de Batman como justiciero y los crímenes cometidos por Man-Bat son adjudicados por la policía al encapotado… Se enfrenta a la cana, al villano, sale herido, investiga como detective, hay acción, suspenso, de todo. Es como una película de media hora que me dejó por demás enganchados. Los diseños eran simples, pero hermosos, la Gotham con estilo años 30´s funcionaba perfecto y todo lo que rodea a Batman (Mansión Wayne, Batcave, Batmobile, el cinturón y sus armas, etc.) se veía mejor que nunca. Después la serie pasó por varios canales, la tuvo Telefe (Y su repetidora, Canal 5 de Rosario, donde la veía yo), estuvo un tiempo en Big Channel hasta que en algún momento llegó el segmento Warner Kids y se quedó ahí muchos años.




La serie generó una verdadera legión de fans, mucho merchandising (Cómics, juguetes, golosinas, ropa, figuritas, etc.) y varios libros, entre los que se encuentra uno que contaba lo que sucedía entre bastidores durante la producción del programa llamado “Batman: La serie de animación”, obra de Paul Dini y Chip Kidd, publicado originalmente por Harper Collins, del que tuvimos edición en español gracias a Norma Editorial. Este es el que hemos leído recientemente y que pasamos a comentar brevemente a continuación.




 

Chip Kidd es un escritor y diseñador gráfico con mucho trabajo publicado y fan de Batman. Entre otros, publicó un libro llamado “Batman Collected” recabando información sobre el merchandising relacionado a Batman, además de escribir algunos guiones de historieta. Estuvo persiguiendo mucho tiempo a Paul Dini para que le dedique el tiempo necesario a la realización del presente libro, cosa que, luego de mucho insistir, terminó logrando.

El libro cuenta la génesis de la serie animada con aquella reunión que mencionamos antes y todo el proceso de producción de las cuatro temporadas que la componen. La conformación de la dupla Timm-Dini, sobre la que caen todas las loas que la serie ha conseguido justamente, pero expande la información para que conozcamos a otros actores importantes, sin los cuales no hubiese tenido el mismo impacto. Por ejemplo, Eric Radomski fue uno de los responsables de diseñar el aspecto de Gotham y el promotor de la idea de que estos fueran dibujados sobre papel negro, para que la serie tuviera la mayor oscuridad posible. La concepción de cada capítulo como una película corta, para lo que tenían composiciones musicales exclusivas en cada capítulo y para cada personaje, con una orquesta encabezada por Shirley Walker, pero acompañada por un notable equipo de músicos y compositores. El aporte de Shayne Poindexter para el diseño de los vehículos de Batman; la importancia de un equipo de actores notables, dirigidos por la imprescindible Andrea Romano, entre los que resaltan Kevin Conroy y Mark Hamill, pero en el que también se lucieron los talentos de Ron Perlman, Arleen Sorking y Richard Moll, entre otros, a los que se sumaron ocasionalmente invitados de la talla de Adam West, Helen Slater o Tim Curry, por mencionar algunos. La colaboración de personalidades destacadas de la historieta como Marv Wolfman, Gerry Conway, Len Wein, Dennis O´Neil o Mike W. Barr quienes aportaron guiones para diversos capítulos, en algunos casos, adaptando historias narradas por ellos mismos en cómics; o Darwyn Cooke que realizó muchos storyboars, mientras que Mike Mignola y Kevin Nolan aportaron algunos diseños de personajes.




Se cuentan las luchas con el estudio, que también costaron lo suyo, para que los revólveres disparen balas y no láser, para que Batman pueda dar trompadas, para que los golpes tengan consecuencias, para mantener el tono oscuro, para que Robin aparezca poco y Batman pueda ser el héroe solitario, etc… Por supuesto que también tuvieron que hacer concesiones y, eventualmente, ceder a algunas de las exigencias de la Fox. Por eso, en un momento la serie pasa a llamarse “Batman & Robin Adventures”, para que Robin tenga más presencia ya que consideraban que engancharía más a los niños, o sugerir las muertes en lugar de mostrarlas y cosas por el estilo… Y también se cuenta el enorme aporte que la serie hace a la leyenda de Batman con la introducción de personajes como Roxy Rocket, Summer Gleason, René Montoya y, principalmente, la inigualable Harley Quinn.

El libro se prodiga en ilustraciones, guías de personajes, reproducción de storyboards, arte conceptual, imágenes de merchandising, fotografías, repaso de todos lo personajes relevante de la serie, guía de capítulos, casting integral, etc.




Por supuesto, la que a mi criterio continúa siendo la mejor película de Batman también tiene su momento. La producción de “Batman: La máscara del Fantasma” y su inesperado, aunque breve, paso por los cines queda reflejado en estás páginas, como así también el segundo largometraje lanzado directamente en video en 1998, “Batman & Mr. Freeze: SubZero”.




 

El libro se publica cuando aún no se estrenaban los últimos capítulos de la cuarta temporada, por lo que de “Batman Beyond” apenas tenemos unos bocetos y la promesa de su estreno, como así también queda afuera el resto del Timmverso que tantas alegrías nos dio (Superman, Justice League, Justice League Unlimited). Sin embargo, es un libro que hace un buen recorrido y un excelente homenaje a lo mejor que se ha hecho con los personajes de DC fuera de los cómics.

 



 “Bruce es uno de esos pocos artistas que no sólo ama los cómics, la pintura, los relatos y el drama, sino que pude mezclarlos todos de forma mucho más rápida de lo que la gente concibe sólo uno.”

.

4 comentarios:

  1. Cada vez que uno se puede sentir especial...vienen uds dos y nos hacen ver lo calcado de la infancia de unos cuantos. Es tal cual, puro He Man y Thundercats (y bueno, a la tarde solo habia Pitufos. Se acuerdan que en el último Alfonsin se cortaba la transmision de 12 a 16 hs? Por la crisis energética creo). Pero cuando llego Batman
    ...mori. y pasó en verdad un tiempo hasta que pude verla. Me acuerdo que en los Oscar de ese año estaba pegadisimo por si pasaban clips. Y mi viejo que la vio en el cine me volvia loco...después llegó Mazzuca con Batimania en el 13, la serie de West que me encantaba y encanta y, por fin, Outsiders y demás. Y, si la serie me enganchó desde el primer momento. No teníamos cable todavía así que la enganchaba cuando Telefé quería, y La Máscara del Fantasma me voló y me vuela la cabeza la alquilé más veces que Terminator 2 (después con la doble videocassetera de mi tío, cinta, copia y adentro). Coincido con que es insuperable. Capítulos favoritos? Yo voy por Casi lo Atrapo, los de Dos Caras y Ras al Ghul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes nos sentíamos aislados, pero con las redes sociales vemos que siempre fuimos varios en la misma!!! Capítulos favoritos, los dobles de Dos Caras y Ra´s que decis vos y los dobles de Robin y Clayface también... Después "Alas de piel", "Corazón de hielo", "Juicio equivocado", "El pez sonriente" y podría seguir y seguir.... Amo esa serie!!! Gracias por leer y comentar Doc!!

      Eliminar
  2. Que genial libro. Esta serie animada (sobre todo las primeras temporadas) tienen una calidad increible. Creo que ya no se van a hacer cosas asi nunca mas. Sobre el estreno en argentina que yo recuerde el capitulo 1 lo dieron en las vacaciones de invierno del 93 en canal SPACE . Al poco tiempo llego al Big chanel y despues Te le fe. Recuerdo cuando alquiñe la mascara del famtasma eceptico pensando que era un rejunte de episodios de la serie que no vi (vieja y querida engañapichanga de video club) demas esta decir que desde la apertura ya me atrapo. Estaba a unmetro del tv con unos auriculares de walkman como los wue usa starlord...absorvido por esa magia, y si al otro dia removi cielo y tierra para buscsr otra bideo y copiarme la cinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue en Space, es verdad. Yo me acuerdo de ver un avance de "La Máscara del fantasma" en un programa de tele, donde justo pasaban la pelea final de Batman y Joker y pensaba que se habían hecho gigantes y estaban destruyendo Gotham mientras peleaban... Abrazo amigo!

      Eliminar