Muchas buenas historias, sagas, miniseries, eventos y crossovers, se dan en las editoriales que publican cómics de Superhéroes. Pero muchas ...

Causas y efectos. EL CLAVO

Muchas buenas historias, sagas, miniseries, eventos y crossovers, se dan en las editoriales que publican cómics de Superhéroes. Pero muchas otras se dan el las llamadas "Historias imaginarias" o "Elseworlds", mejor conocidas como historias fuera de la continuidad oficial, que han tomado un rumbo diferente al conocido o bien replantea toda una nueva visión de los personajes y su mundo. Así tenemos algunas historias famosas como "Red Son", Con un bebé Kal-El que cayó en Rusia en lugar de U.S.A o la crepuscular historia de "The dark knight returns", con un avejentado Batman que retorna a la acción 10 años después de su retiro.


En la década de los 90, estos "Elseworlds" se pusieron muy de moda y fue un soplo de aire fresco para los lectores que queriamos ver autores mas jugados reinterpretando los clásicos personajes de DC o Marvel (aunque en la otra editorial a este tipo de historias las conocen como "what if ?"). Y entre la lluvia de historias imaginarias cayó una de tres partes que tomaba como eje de la historia un poema del autor George Herbert escrito en 1651 llamado "Por un clavo el reino se perdió".


El poema habla de la causa y efecto (algunos dirían que la teoría del caos) , de que cada acción por ínfima que esta sea, puede tener una consecuencia enorme afectando el destino de muchas personas. Una idea que el dibujante y guionista Alan Davis toma prestada para imaginar que Kal-El el futuro Superman y más importante de los Superhéroes de DC jamas llego a la granja de los Kent y por consiguiente nunca llegó a ser el hombre de acero y campeón de metropolis. Una simple pinchadura de una rueda de la camioneta de Jonathan Kent ocasionada por un clavo, hizo que la pareja no llegue a destino a encontrarse con el bebé del destruido Kripton.




Causa y efecto nos transportamos a la actualidad donde la Liga de la Justicia y casi todos los superhéroes están en actividad en un mundo sin Superman, en el que existe una fuerte desconfianza para ellos inducida mediáticamente por el alcalde de metropolis Lex Luthor y su asistente Jimmy Olsen. 


Con la opinión pública en contra (y casi el gobierno también) los héroes son un poco más que un grupo de forajidos con una creciente desconfianza a aquellos que no son humanos. Los villanos se están reagrupando con armas especiales que alguien les ha dado y la tierra está aislada del resto del universo con un campo de fuerza misterioso que la envuelve. Una conspiración está en marcha y la Liga de la Justicia termina enfrentando a viejos aliados que parecen haberse vuelto locos, o bien están siendo controlados. Sin la presencia de Superman el mundo es un lugar más oscuro y la era de los héroes parece estar llegando a su fin.



En tres episodios Davis nos narra este nuevo mundo con sus variaciones, mientras nos envuelve en el misterio de ¿quien o que está manipulando todo para que la Liga y otros héroes pasen al retiro definitivo y sean vistos como amenazas? y a todo esto ¿dónde está Kal-El?. Preguntas que invito a que ustedes mismos descubran al leer esta historieta.


Lo mejor sin duda es la parte gráfica de Alan Davis, excelente dibujante que recrea los héroes DC con una reinterpretación de la edad de Plata total, con combates épicos donde toda la liga se luce con al menos una página para cada personaje. 


El guión si bien es interesante con una buena historia al final (si bien está a la altura de la propuesta) termina con un sabor un tanto agridulce. Y si bien no es una historia de Superman propiamente dicha, la no presencia de este es tan fuerte que termina siendo de alguna forma una historia de el.


"El clavo" tiene una continuación, otra miniserie llamado "otro clavo" (Vamos Davis media pila con los nombres de los títulos!), que si bien tiene mas dibujos buenisimos y mete a Darkseid y Apokolips como enemigos centrales, para mi es bastante floja y pierde por completo la idea original de esta historieta que en español hace mil años editorial Vid la sacó en tres tomitos y ECC/ Salvat la publicó en el número 30 de su colección de novelas gráficas.






0 coment�rios: