La Historieta se ha editado en una enorme multiplicidad de formatos, cada cual con su encanto, con sus pros y contras y siendo más o menos a...

Locura pocket: “The MAD Reader”

La Historieta se ha editado en una enorme multiplicidad de formatos, cada cual con su encanto, con sus pros y contras y siendo más o menos adecuado para maximizar la experiencia de la lectura. De todos esos formatos, hay uno (entre varios que se pelean por el título) que es enemigo acérrimo de la Historieta y es el formato pocket, o de bolsillo (El famoso “paperback” que los Beatles popularizaron en una canción). Estos libros que tiene un diminuto tamaño que ronda por los 10x17 centímetros, se popularizó con las novelas románticas o de aventuras de lectura ligera y que se vendían por muy poca plata. En algún momento a alguien se le ocurrió publicar Historietas en ese formato y el experimento habrá resultado bien porque fueron muchas las Historietas (Tiras de prensa principalmente) que se republicaron en este formato, Charlie Brown, Family Circus, Hägar el Horrible, Beetle Bailey, Hi & Lois, Casper, los Picapiedras y muchos otros… En todos los casos, el tamaño del libro obliga a remontar las viñetas y quienes lo hacen no son unos dotados del diseño, desperdician mucho espacio y hacen unos montajes bastante desafortunados (Compartimos algunas páginas de uno de estos tomos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid022VpJmgXd81bkSFkChVy3ivZEiz53iJwZ938UuEUzaTC84YGLVMBJXdkk1qprg3qDl). A pesar de todas las contras que acabamos de mencionar, somo fanas de estos libritos y es algo que no podemos controlar, nos llaman, nos seducen, nos enamoran las Historietas publicadas en este formato tan coqueto… No es que nos volvamos locos buscándolos ni nada similar, pero cada vez que damos con uno de ellos, nos lo llevamos… Así fue que recientemente nos topamos con “The MAD Reader”, un pocket publicado originalmente en 1954 de la mano de Ballantine Books Inc. y que tuvo más de 30 reimpresiones… El libro recopila una buena selección de las Historietas paródicas publicadas en los primeros números de la legendaria revista “Mad” (Algo hablamos sobre ellas cuando comentamos los dos tomos que ECC le dedicó al Maestro Wally Wood y que dejamos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid023gj9tL8K5rrVnoNhitCXL3fAueQcim4K9jehkubQEHJqx4QQMSpFFkdK2mrvAae9l).



Después de un divertido prólogo firmado por Roger Price, el libro arranca con “Superduperman”, la parodia del último hijo de Krypton en la que se enfrenta al poderoso Captain Marbles, un pequeño niño periodista que se transforma en un poderoso superhéroe al gritar Shazoom!, obra del imprescindible Wally Wood. Jack Davis derrocha creatividad en Newspapers! donde enseña a los niños a defenderse de padres que le sacan los cómics aduciendo su extrema violencia, demostrándoles que los diarios son aún peores en ese apartado. Visitamos a un adolescente promedio, en una escuela promedio de una ciudad promedio con Starchie, el joven favorito de América por sus vicios, la violencia con que resuelve las cosas, sus constantes intentos de estafa y el encanto con que enamora muchachas, cortesía de Bill Elder. Vuelve Wally Wood para llevarnos a recorrer planetas lejanos, con aliens, monstruos, dictadores y hermosas damiselas en peligro de la mano del aventurero Flesh Garden. Después seguimos a la abnegada pareja de detectives formada por Joe Friday y Ed Saturday en una dura misión de “Dragged Net”, obra en la que Bill Elder parodia a la serie de televisión “Dragged”. Sigue una versión en Historieta del poema “The fase upon de floor” (De H. Antoine D'Arcy), en la que un borracho entra a un bar a contar su mal de amores, y como seguir a una dama lo dejó en la ruina, obra de Jack Davis. Una más de Bill Elder parodiando a “Little orphan Annie” en “Gasoline Valley!, contando al historia del pequeño Skizziks Willit y su peculiar familia siempre en acelerado crecimiento. El presente libro cierra con una aventura del Lone Stranger! en la que intenta detener el robo de una caravana que transportaba dinero con resultados dispares, nuevamente realizado por Jack Davis.

Estas páginas se complementan con algunos de los anuncios en joda que poblaban las entregas de MAD en los que contaban las bondades de leer la revista, como ocultarla de los prejuiciosos, como evitar las imitaciones entre otras cosas.




En ningún momento se acreditan a los autores en el libro, pero los dibujantes de la primera época de MAD son perfectamente reconocibles (Además de que algunos de ellos escondían su firma en las páginas). En todos los casos el guion debe haber sido obra de Harvey Kurtzman, que fue el motor detrás de esta revista durante muchos años. La mayoría de las parodias aquí presentes están relacionadas con otras Historietas que hay que conocer para entender y disfrutar mejor el intertexto entre ambas. Probablemente poca gracia le cause a un lector ocasional Flesh Garden si nunca leyó Flash Gordon. Es lo que me sucedió a mi con “Dragget Net” porque en jamás vi un solo capítulo de la serie a la que parodia. Pero en líneas generales el humor se mantiene bastante vigente, aunque algunas cosas no hayan envejecido del todo bien, teniendo en cuenta que son Historietas que se publicaron hace casi 70 años. Lo que no ha perdido un ápice de su efectividad es el dibujo, donde todos los involucrados dan cátedra en cada una de las páginas. Davis, Wood y Elder eran verdaderos camaleones que podían cambiar con facilidad de registro gráfico para acercarlo a lo que sea que estén parodiando, además de tener una calidad gráfica y narrativa nivel Highfather. Hay mucha generosidad por parte de los dibujantes en estas Historietas porque no escatiman recursos ni esfuerzos, en todo se nota extrema dedicación, todas las páginas están mega cargadas de detalles y situaciones humorísticas o gags que suceden por detrás de la narración principal, lo que siempre le agrega mucho al talento natural que estas bestias tenían.

 

Si bien, y como decíamos antes, este formato no es ideal para la reproducción de Historietas (Menos de páginas tan trabajadas como recién mencionábamos), para esta edición tuvieron el buen criterio de usarlas en sentido horizontal para aprovechar la totalidad del espacio disponible. Y hasta acá llegamos hoy, pero prometemos volver antes que después, tanto con MAD como con este formato, porque tenemos pendiente de lectura la colección de cuatro libros llamada “Los artistas de MAD”, dedicada a los Maestros Sergio Aragonés, Don Martin y Antonio Prohías. Hasta entonces, chavaletes!!!

 


“The MAD Reader no hará nada para vos… Te hará cosas a vos. Si tenés una inteligencia normal o inferior garantizamos que una lectura de The MAD Reader te separará de la realidad en seis semanas o menos, y se hacés una segunda lectura, definitivamente pudrirá tu mente.”

0 coment�rios: