Aquí somos fanáticos de Ediciones Zinco porque, junto con Editorial Perfil, fueron los sellos que nos dieron nuestras lecturas fundacionales, las que nos terminaron de atar de por vida con este medio. Aunque hayan transcurridos tantos años desde su desaparición, de vez en cuando aparece algún libro o revista que nos había sido esquivo. Más allá de centrar sus publicaciones en superhéroes y afines, hay algunas rarezas dentro el catálogo de Zinco porque buscaron ampliar su contenido y darle lugar a Historietas europeas. Entre ellas se encuentran “Thorgal”, “Tex”, “Ken Parker”, “Foc”, “Sida Connection” o, la que hemos leído recientemente, “Marketing & Utopía made in U.S.A.”, realizado en 1992 y publicado al año siguiente.
Obra integral De Fernando de Felipe, este álbum, si bien puede
considerarse autoconclusivo, está dentro de una serie de obras que el autor
había realizado con temática similar, todos ellos publicados por otras
editoriales. A través de historias breves y con varios anuncios publicitarios, De
Felippe explora en estas páginas al consumo de la sociedad yanqui, e imagina el
devenir de los anuncios y las estrategias de marketing empleadas por las
empresas y el estado en el futuro. Comienza con la visita de un matrimonio de
afroamericanos a la central de “Amor de Madre S.A.”, quienes buscan tener un
bebé blanco para que nos sufra la segregación; sigue con un cerebro mantenido
con vida en un frasco que narra su historia en la que buscó casarse con una
ricachona obesa esperando que muera pronto y heredar, pero esta tiene otro
plan, asegura a su marido y lo hace sufrir varios accidentes para recobrar su
fortuna; después asistimos a las últimas charlas de un asesino serial con su
psicólogo, narrando su obsesión por asesinar modelos que lo enloquecen desde
las publicidades; las fantasías de un niño a través de un juego de realidad
virtual en el que ajusta cuentas con su padre es la anteúltima Historieta, y
cierra con un programa televisivo clandestino que desenmascara el negligente
uso de un material tóxico, que es la base de alimentos, cremas y demás
productos, por parte de una compañía que cuenta con la connivencia del estado
para acallar las consecuentes muertes que acarrea su uso…
Todas estas Historietas están separadas por publicidades en
las que se recomienda el consumo de plátanos gigantes, se ofrecen servicios
para manipular el sueño de los bebés garantizando su crecimiento sano, hermosas
mujeres biónicas ilustran la portada de la “PlayToy” del mes, autopsias por
escáner, parcelas en cementerios, prótesis robóticas y anuncios gubernamentales
alentando a la gente a denunciar vecinos zoofílicos y previniendo sobre las
emanaciones radioactivas de ciertos electrodomésticos cierran el libro.
Con mucho humor ácido de por medio, De Felipe fantasea sobre
el devenir de la sociedad de consumo dentro de un país marcado por las
apariencias y la habilidad de venderlo todo. Cómo se crea la necesidad de comprar
productos completamente inútiles y cómo buena parte del público es susceptible
a estas artimañas, además del completo desinterés de las corporaciones por los
efectos que sus productos tengan en los consumidores, donde solo la ganancia es
lo importante, atraviesan toda la Historieta. Obviamente se filtran otras
características comunes al imaginario general que se tiene sobre el yanqui
promedio como la discriminación, los preconceptos, el machismo, los abusos
intrafamiliares, el poderío militar, la religión, la censura, la constante
búsqueda de poder y riquezas, entre otras yerbas. Todo esto plasmado por un
dibujo bastante caricaturesco, pero muy inquietante y efectivo para las
expresiones y la creación de los distintos climas que propone la obra. Algunas
técnicas digitales de principios de los 90´s en el color, pero que no merman la
calidad del dibujo visto hoy, y varias fotografías insertadas en algunas
páginas de forma armoniosa y en contexto con lo que sucede. Mete algunas splash
pages muy creativas, donde se nota cierta influencia de y admiración hacia Bill
Sienkiewickz, y termina redondeando un buen trabajo.
Es el constante intento de los USA por penetrar cultural y
comercialmente en buena parte del mundo, lo que habilitó a De Felipe a realizar
una Historieta tan crítica como esta sin que uno quiera preguntarle “¿Y por
casa como andamos?”, eso y la libertad que tiene cada artista de hacer lo que
se le cante… Y lo dejamos acá porque nos cierra el shopping…
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: