Aquí somos fanáticos de Ediciones Zinco porque, junto con Editorial Perfil, fueron los sellos que nos dieron nuestras lecturas fundacionales...

Consumo en exceso: “Marketing & Utopía made in U.S.A.”

Aquí somos fanáticos de Ediciones Zinco porque, junto con Editorial Perfil, fueron los sellos que nos dieron nuestras lecturas fundacionales, las que nos terminaron de atar de por vida con este medio. Aunque hayan transcurridos tantos años desde su desaparición, de vez en cuando aparece algún libro o revista que nos había sido esquivo. Más allá de centrar sus publicaciones en superhéroes y afines, hay algunas rarezas dentro el catálogo de Zinco porque buscaron ampliar su contenido y darle lugar a Historietas europeas. Entre ellas se encuentran “Thorgal”, “Tex”, “Ken Parker”, “Foc”, “Sida Connection” o, la que hemos leído recientemente, “Marketing & Utopía made in U.S.A.”, realizado en 1992 y publicado al año siguiente.

 

Obra integral De Fernando de Felipe, este álbum, si bien puede considerarse autoconclusivo, está dentro de una serie de obras que el autor había realizado con temática similar, todos ellos publicados por otras editoriales. A través de historias breves y con varios anuncios publicitarios, De Felippe explora en estas páginas al consumo de la sociedad yanqui, e imagina el devenir de los anuncios y las estrategias de marketing empleadas por las empresas y el estado en el futuro. Comienza con la visita de un matrimonio de afroamericanos a la central de “Amor de Madre S.A.”, quienes buscan tener un bebé blanco para que nos sufra la segregación; sigue con un cerebro mantenido con vida en un frasco que narra su historia en la que buscó casarse con una ricachona obesa esperando que muera pronto y heredar, pero esta tiene otro plan, asegura a su marido y lo hace sufrir varios accidentes para recobrar su fortuna; después asistimos a las últimas charlas de un asesino serial con su psicólogo, narrando su obsesión por asesinar modelos que lo enloquecen desde las publicidades; las fantasías de un niño a través de un juego de realidad virtual en el que ajusta cuentas con su padre es la anteúltima Historieta, y cierra con un programa televisivo clandestino que desenmascara el negligente uso de un material tóxico, que es la base de alimentos, cremas y demás productos, por parte de una compañía que cuenta con la connivencia del estado para acallar las consecuentes muertes que acarrea su uso…

Todas estas Historietas están separadas por publicidades en las que se recomienda el consumo de plátanos gigantes, se ofrecen servicios para manipular el sueño de los bebés garantizando su crecimiento sano, hermosas mujeres biónicas ilustran la portada de la “PlayToy” del mes, autopsias por escáner, parcelas en cementerios, prótesis robóticas y anuncios gubernamentales alentando a la gente a denunciar vecinos zoofílicos y previniendo sobre las emanaciones radioactivas de ciertos electrodomésticos cierran el libro.

 


Con mucho humor ácido de por medio, De Felipe fantasea sobre el devenir de la sociedad de consumo dentro de un país marcado por las apariencias y la habilidad de venderlo todo. Cómo se crea la necesidad de comprar productos completamente inútiles y cómo buena parte del público es susceptible a estas artimañas, además del completo desinterés de las corporaciones por los efectos que sus productos tengan en los consumidores, donde solo la ganancia es lo importante, atraviesan toda la Historieta. Obviamente se filtran otras características comunes al imaginario general que se tiene sobre el yanqui promedio como la discriminación, los preconceptos, el machismo, los abusos intrafamiliares, el poderío militar, la religión, la censura, la constante búsqueda de poder y riquezas, entre otras yerbas. Todo esto plasmado por un dibujo bastante caricaturesco, pero muy inquietante y efectivo para las expresiones y la creación de los distintos climas que propone la obra. Algunas técnicas digitales de principios de los 90´s en el color, pero que no merman la calidad del dibujo visto hoy, y varias fotografías insertadas en algunas páginas de forma armoniosa y en contexto con lo que sucede. Mete algunas splash pages muy creativas, donde se nota cierta influencia de y admiración hacia Bill Sienkiewickz, y termina redondeando un buen trabajo.




Es el constante intento de los USA por penetrar cultural y comercialmente en buena parte del mundo, lo que habilitó a De Felipe a realizar una Historieta tan crítica como esta sin que uno quiera preguntarle “¿Y por casa como andamos?”, eso y la libertad que tiene cada artista de hacer lo que se le cante… Y lo dejamos acá porque nos cierra el shopping…

 


 “¿Es su vecino zoofílico? ¿Mira a su perro con lascivia? ¿Toca a su gato? DENÚNCIELO!”

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