Historieteca Editorial publicó dentro de su sub-sello “Historieteca Humor” el libro “Juan Sáenz Valiente: El Cómics”, obra del autor cuyo no...

El camaleón humano “Juan Sáenz Valiente: El cómics”

Historieteca Editorial publicó dentro de su sub-sello “Historieteca Humor” el libro “Juan Sáenz Valiente: El Cómics”, obra del autor cuyo nombre forma parte del título. Si no me equivoco, se publicó y distribuyó durante la pandemia que estamos atravesando y, como este es uno de esos autores que entran dentro de mi categoría “No me importa lo que haga, yo lo compro igual”, lo pedí a una comiquería amiga con envío y ya lo hemos leído por lo que pasamos al inevitable comentario.

El libro recopila una serie de tiras humorísticas que Sáenz Valiente publicó en la web durante el 2016, con las cuales contaba distintos sucesos de su vida cotidiana. Aspectos personales, sociales y laborales se reflejan en estas páginas llenas de humor. Es el mismo concepto de aquel libro de Liniers llamado “Cosas que te pasan cuando estás vivo”, que ya comentamos aquí (https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/574415676512638). Pero mientras que, a nuestro modesto entender, en aquel libro no pasaba nada, en este sucede de todo. No vamos a hacer todo el comentario por oposición entre uno y otro libro, lo resumimos diciendo que, cuando Liniers se queda en la comodidad de lo módico y de las fórmulas probadas, Sáenz Valiente asume riesgos.
En estas páginas el autor nos invita a hacer un recorrido por varios aspectos de su día a día. La relación son sus amigos, sus encuentros sexuales, la amistad con su perro, su vida laboral, sus fantasías eróticas, su disfunción eréctil, los encuentros con sus lectores, los enamoramientos, los reclamos de su madre, sus pensamientos, su postura sobre ciertos temas y algunas anécdotas de su vida.




Todo está revestido por el humor con algunas excepciones donde priman lo emotivo, cuando recuerda a su padre o relata alguna historia que le sucedió a algún conocido o a él mismo. Si bien el libro se presenta como autobiográfico, es totalmente secundario que grado de veracidad, si es que hay alguno, contienen estas historias. Lo importante es como están contadas y qué es lo que relatan. Acá no hay ninguna careta ni pudor alguno, se exponen tanto las miserias como las virtudes y no hay temor al ridículo ni a la mirada desaprobatoria del otro. Valiente se manda al frente a contar todo aquello en lo que queda como un perdedor, un pajero, un pelotudo o un inadaptado, pero todo de una forma tan encantadora que no podemos más que empatizar con este personaje que nos revuelca de la risa (Es decir, también somos pajeros, pelotudos, etc..). Desenfado y honestidad brutal son los fuertes de este libro.




Por si esto no fuera suficiente, la parte gráfica es absolutamente extraordinaria. Ya hemos dicho alguna vez por aquí que Juan Sáenz Valiente es un verdadero camaleón a la hora de dibujar, un artista que puede pasar de un registro a otro sin esfuerzo alguno y conseguir en todo un resultado inapelable. Si uno no lo supiera de antemano es imposible suponer que “Sarna” (Obra comentada aquí https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/389385681682306), “La sudestada” (Obra que no comentamos pero que recomendamos con énfasis, negrita y subrayado) y este libro fueron dibujados por la misma persona. En todos, el estilo es completamente diferente y el nivel, fabuloso.
Para esta obra, los diseños de todos los personajes son sencillos en apariencia, trabajados con una simplicidad en las líneas, pero logrando, con muy pocos trazos, una enorme variedad de rostros, expresiones, cuerpos, etc. También en los fondos se presenta la misma simplicidad, logrando sugerir el todo con algunas líneas que lo representen. Esto que es fácil de decir y hasta tal vez suena fácil de hacer es, muy por el contrario, extremadamente difícil de conseguir, pero este autor lo majea con una solvencia nivel Highfather. Recomendamos este libro fuertemente, así como el resto de la obra de este notable historietista.
La edición de formato apaisado que hace Historieteca, tiene excelente calidad de papel e impresión y, como suele suceder en el caso de esta editorial, el precio es más que accesible. Todo a favor!




- “A principios de los años 2000 la historieta autobiográfica deviene plaga, todos se ponen a dibujar mal y hacen humor del irrelevante cotidiano personal.”

0 coment�rios: