Los New Gods (NG) y el cuarto mundo de Apokolips y New Génesis han estado siempre presente para cualquier lector del universo DC pero pocas ...

Príncipe exiliado LOS NUEVOS DIOSES

Los New Gods (NG) y el cuarto mundo de Apokolips y New Génesis han estado siempre presente para cualquier lector del universo DC pero pocas veces llegamos a leer como su autor Jacob Kurtzberg, mejor conocido como Jack Kirby llego a plasmar personajes y situaciones que luego muchísimos otros autores desarrollarían a lo largo de los años. Así que hoy voy a contarles como viene la mano con estos NUEVOS DIOSES.


Jack kirby el genio detrás la génesis del universo Marvel junto a Stan Lee en 1970 llega a DC para crear un panteón de personajes que serían la piedra angular de futuros proyectos y  comics que han sobrevivido a su creador al día de hoy.  Conocida como "La saga del cuarto mundo" Kirby toma el mando de una colección que a nadie le importaba como "superman pal´s jimmy olsen", crea otras tres nuevas. "Forever People", "Mister Miracle" y la que hoy rescato "New Gods".


Adelantado a su tiempo Kirby retrata un universo compartido con estos títulos haciendo algo que originalmente tenía pensado para realizar en Marvel con series 100% de su autoría, pero por diferencias creativas con Stan Lee finaliza adaptando sus ideas para la competidora DC comics. Lo cierto es que salvo la presencia de Superman y sus personajes secundarios en la serie de Jimy Olsen y Forever People la historia podría estar metida en cualquier editorial de historietas ya que es autocontenia por conceptos propios ajenos a cualquier universo de ficción.


La épica saga gira en torno a una guerra entre dos mundos: Apokolips y New Génesis, el primero similar al infierno lleno de desesperación y opresión y el otro parecido al cielo lleno de paz y sabiduría. Mundos en guerra que finalmente realizan un pacto para finalizar la guerra cósmica. Luego de siglos el pacto se ha roto y el emperador de Apokolips Darkseid comienza una guerra fría con New Génesis al llegar al planeta Tierra.




Orión es el protagonista de esta epopeya que se desarrolla en la ciudad de Metrópolis en la tierra donde Darkseid y sus esbirros están buscando un humano que tiene en su mente la fórmula para poder esclavizar el libre albedrío, llamada fórmula de la anti-vida.  En su búsqueda, Darkseid ha dejado atrás y atrapado a cuatro humanos que terminarían jurando lealtad a Orión y New Génesis tras ser rescatados.


Este cuarteto (que nada tiene que ver con el de Marvel) trata de volver a sus actividades cotidianas a la vez que ayudan a Orión quien los usa para infiltrarse en la ciudad de Metrópolis donde Darkseid está realizando experimentos y dando al bajo mundo súper armas para siniestros fines. Así Orión forma la “Banda de  O’ Ryan” que al mejor estilo película de  ‎Martin Scorsese se cagan a trompadas con gente del bajo mundo para descubrir y alcanzar los planes de Darkseid y así ir desbaratando los planes del mismo enfrentando a poderosos personajes como: Los “6 profundos” y sus monstruos marinos, el ataque de “Mantis” y su ejército o su hermanastro “Kalibak”.


Paulatinamente la banda de O’ Ryan va teniendo menos protagonismo ante la llegada de “Lightray” noble héroe de New Génesis que le frena un poco el carro a Orión y lo ayuda a combatir estas amenazas que le complicaran la vida a los canas de Metrópolis y a Dan “terrible” Turpin que hacen lo que pueden para sobrellevar esta guerra santa en la ciudad.




Dicen los que saben que no existe un orden para leer estas colecciones y que todas forman una especie de tapiz que bien podría leerse simultáneamente. Pretexto finoli para tapar inconsistencias de Kirby como guionista a mi entender.


Es sabido que el "rey" era co-argumentista junto a Stan Lee y con títulos como "the Fantastic Four" realizo páginas y situaciones a partir de 'plots" o argumentos breves a las que luego Stan le metía diálogos y textos de apoyo. Aquí en NG Kirby esta solo (con sus cosas buenas y malas) realizando una historia bastante enquilombada, más aun con 4 títulos entrelazados de alguna forma. Si bien la historia se comprende NG es tan frenética que parece errática y desprolija con ideas y trazos desbocados tan grandes que escapan a la narración de la historia una vez que nos sentamos a leerla.


Kirby es genial, tiene una energía palpable en dibujos y diálogos pero peca de “desordenado” o bien le faltaron contar muchos capítulos para que la cosa se encamine ya que cada tanto mete otros relatos o protagonistas en sus historias como “el corredor Negro” (la muerte que anda en Skyes), despunta una sub rasa con poderes oriunda de New Génesis que los dioses tratan como insectos (de hecho así los llaman) y en la mitad de la tramoya de Orión enfrentándose a un megamostro submarino nos cuenta “El pacto” una alucinante y genial historia de la guerra entre New Génesis y Apokolips.


Los Nuevos dioses dura solo 11 episodios antes de la cancelación como otras series del “Cuarto mundo” las colecciones no vendieron bien y ese fue el final de la guerra entre Apokolips y New Genesis realizadas por el propio autor que siguió en la editorial realizando otras que tuvieron mayor éxito como OMAC y Kamandy.




Recomiendo muchísimo su lectura, más aun si conoces a los personajes por leer otros comics DC posteriores, particularmente pude comprar los tomos 1 y 2 de “Clásicos DC Jack Kirby Cuarto mundo” donde se encuentra todos los 11 episodios de New Gods publicados por Planeta en blanco y negro. Otras ediciones como la de ECC a color mezclan New Gods con las otras colecciones del cuarto mundo (como fueron saliendo en USA) solo para venderte todas las otras series.


Yo creo que Kirby tenía muchísimo para contar, tanto que no se adaptaba a una linealidad y nos paseaba por diferentes lugares y tiempos, cosa que hace evidente al ser más un narrador secuencial que guionista de historietas, una explosión poco controlada de creatividad  contenida. Todo esto es “New Gods” un Zapping por relatos épicos de ciencia ficción que presentan conceptos alucinantes de viñeta en viñeta todo un nuevo y recomendado cosmos de superhéroes  disfrazados de dioses modernos.


3 comentarios:

  1. A mi siempre me extraña como tipos tan inmensamente inteligentes y creativos como Kirby y Lee (quizás los más grandes en lo suyo en el siglo XX: crear y diseñar personajes e historias de fondo), ya a esa altura de la historia historietística (!) hayan sido tan ingenuos. Más de 20 años antes Siegel y Shuster habían peleado por sus derechos y perdido. Pero lo de Kirby es tremendo: crea 14000 personajes solo por el sueldo en Marvel, se pelea con todos, va a DC y hace lo mismo? No tenía un abogado amigo esta gente??? Que se yo, me cuesta creer que el primero que se avivó fue Neal Adams. Porque. ponele, Goscinny, Uderzo, Herge, Quino!! eran dueños de sus personajes. Justo los más nabos estaban en USA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doc! tanto tiempo (que bueno saber que sigue leyendonos) la verdad es que las empresas de comics grandes de USA en esa época eran los únicos lugares donde podían desarrollarse estos artistas y verdaderos laburantes de la historieta, el mercado under donde podrían tener más derechos contractuales por sus creaciones era (y sigue siendo) muy pequeño. Recién con el "boom" de fines de los 80 y en los 90 con IMAGE se pudo dar un lugar, además faltaban unos años para que otras editoriales como "Dark Horse" por ejemplo le dieran lugar a otros artistas. Digamos que creo que en los 60 y 70 podrías tener el mejor abogado del mundo pero no el lugar o la editorial con la "espalda" para que el público (que en su mayoría eran niños u adolescentes) le hagan frente a Marvel o DC que acaparaban el mercado.
      Además creo que existen pre contratos que con el tiempo caducan y las editoriales juegan con eso y la palabra de los editores. De todas formas el cuarto mundo y el paso de Kirby por DC fue un "fracaso" de ventas en su momento, parte de los 70 y 80 y antes de morir en el 93 Kirby fue a otras editoriales más chicas donde intento vender mas personajes.
      Un abrazo doc

      Eliminar
    2. Otro abrazo. Y si, aparte es esa sensación culposa que nos queda al lector: te sentís mal por como los garcaron a todos estos genios...pero nada de lo que leemos y disfrutamos hoy sería igual si no hubiera pasado...

      Eliminar