El villano Darkseid ha creado un plan sistemático para terminar con los Superhéroes y tomar el control del planeta tierra. Controlando las m...

LEYENDAS

El villano Darkseid ha creado un plan sistemático para terminar con los Superhéroes y tomar el control del planeta tierra. Controlando las masas a través de los medios con G. Gordon Godfrey logrará que la misma gente del planeta se ponga en contra de sus protectores sembrando desconfianza y envidia, volviendo a sus leyendas proscritos ante una orden presidencial que anula la actividad superheroica.

DESPUÉS DE LA CRISIS EL RENACIMIENTO.


Finalmente luego de leerla prestada desde hace ya unas décadas e intentar en vano conseguir los numeros que me faltaban de Zinco, se me dio la oportunidad de comprar este tomo recopilatorio de ECC sobre la miniserie "Legends" cuya publicidad de Zinco aún me emociona al ver.

"Legends" fue la saga que después de "Crisis en tierras infinitas" plantearía un nuevo punto de partida para algunas series y el final de otras, así que teniendo esto en consideración podemos entenderla como una saga "bisagra" entre el universo DC pre-crisis y post-crisis, donde los héroes no se conocen por primera vez, aunque algunos como Wonder Woman si.

De arranque tenemos como protagonista al Capitán Marvel que queda con un stress post traumático por haber asesinado a "MacroMan" iniciando el plan de Darkseid de anular y cambiar la opinión pública de los héroes, después vemos a la Liga de la Justicia, Magnético (de la Legion de Superheroes que estaba en el "presente") y a Firestorm luchar y perder contra "Brimstone" (Azufre según ECC), un ser de fuego gigantesco al que solo pudo vencer la "Fuerza especial-X", mejor conocida como "escuadrón suicida", en su debut clandestino.

Como es una miniserie de seis partes imaginen que entre numero y numero en algunas colecciones puntuales pasaban muchas cosas como la masacre de la Liga de la Justicia anterior a la de Giffen y los episodios de Superman amnésico en Apokolips. Sin embargo no afecta a la lectura de la miniserie, aunque eso si no vemos más a la Liga, a Firestorm y a Magnético que en los primeros episodios aparecen como protagonistas ya que continúan los eventos de Legends en sus propias colecciones. 

Mención aparte merece el triste final de la "Liga de la justicia" (Que Zinco saco en "Universo DC") que nada tiene que ver con Legends, creo que si habían muerto a causa de los eventos de la miniserie esta liga sería más recordada y la saga mas épica.

Después el protagonismo de los héroes recae en el Escuadrón Suicida, Superman, el Capitán Marvel, Guy Gardner, Blue Beetle, Canario Negro, Changeling de los Titanes, Flash (Un Wally West que recién se calzaba el traje escarlata), Batman, Robin (Jason Todd), Doctor Destino y, muy brevemente, Wonder Woman que hace prácticamente un cameo.

John Ostrander y Len Wein presentan una historia que tiene condimentos muy reales como la manipulación política de las masas, la intolerancia y mortalidad que lleva usar mallas ajustadas y capa tanto para los propios héroes como para sus enemigos, sin embargo el tono y algunos recursos narrativos resultan un tanto inocentes y simplones, típicos de cómics más añejos como los de la silver Age, inclusive muchos momentos de la miniserie parecería un episodio de los dibujos animados de "The Super Powers Team: Galactic Guardians" (La última temporada de "los super amigos" que saliera por esos años). Esto no lo digo como una crítica negativa, sino que es algo que me llamó la atención, una ambigüedad en la relectura.

Hay momentos muy buenos como la primera misión suicida del escuadrón, o los diálogos entre Darkseid y el Fantasma Errante, y algunos momentos para mi absurdos como el que Batman abandone a Robin en manos de una turba iracunda por que le cayo perfume en los ojos, una banda de fisicoculturistas roba bancos y Cronos, con una androide modelo que lanza engranajes de reloj, luchando contra el Beetle. Aunque eso sí, el clímax de la historia se pone bueno cuando Doctor Fate reúne a los héroes y todos luchan juntos como equipo.

Mención aparte merece el dibujo impecable de John Byrne (con parodias a Jim Shooter y todo), que creo que es lo que hace a esta miniserie un clásico ya que cada viñeta de combate es verdaderamente épica y le deja a cada personaje una impronta visual única.  

Legends no será "Crisis en tierras infinitas", pero es una lectura entretenida y que plantó las bases para la mejor DC de la década de los 80´s, que muchos leímos recién en los 90´s.


0 coment�rios: