Por aquí en este lado del mundo en pleno enero el calor no afloja y por las dudas estoy haciendo trampillas guardando barro para camuflarme ...

PREDATOR. Concrete Jungle

Por aquí en este lado del mundo en pleno enero el calor no afloja y por las dudas estoy haciendo trampillas guardando barro para camuflarme por si cae un Depredador del espacio exterior. Pero como no soy ningun campeon o rival para este cazador interplanetario, me relaje y me dispuse a leer una lectura pendiente que tenía del amigo de rastas desde hace mucho y me dispuse a leer esta especie de secuela de la película original.

CACERÍA EN NEW YORK


Predator, Junto a Aliens y Terminator fueron la punta de lanza de "Norma" y su serie de comics books americanos que llegaban como miniserie en su mayoría de 4 partes casi a mediados de los 90s a Argentina y lugares de saldo (Saldo... que seriamos sin vos...). 
De estas hay muchas "miniseries" que sacó editorial Norma, A esta siendo la primera la edito en su "Serie Nostromo" como hizo con Alien con el nombre de "Predator", siendo así la única que no tiene un titulo aparte, aunque posteriormente se la conoce como "Concrete Jungle" publicada entre 1989 y 1990 en USA y en 1991 en España.

Para arrancar como de dice "matemos al elefante dentro de la habitación" y aclaremos que esta historieta estaba pensada (y para mi ya dibujada) para que el protagonista de la misma sea Arnold Schwarzenegger, o mejor dicho Alan "Dutch" Schaefer el protagonista y sobreviviente de la película de 1987. Ya que la historia tiene mucho más sentido cuando te das cuenta que sobre la marcha "cambiaron" al personaje de "Dutch" inventándole un hermano gemelo llamado John 
Schaefer que es un detective de la policía de New York, dándole a este el protagonismo de la miniserie en cuestión. 

La historia ocurre en una ciudad de New York agobiada por una ola de calor sin precedentes y brutales asesinatos comienzan a ocurrir cuando un Depredador comienza a destrozar y despellejar pandilleros que tienen dominada parte de la ciudad. Así John, el "hermano" de Dutch junto a su compañero Errol G. Rasche se ven envueltos en esta guerra cuando John enfrente cuerpo a cuerpo al depredador y este lo "marque" con un aparato rastreador en el cuello. No obstante para comprender mejor a su enemigo, John viajará a Colombia al lugar donde luchó su hermano para saber mejor a que se enfrenta, dándole así unas cuantas viñetas de cacería con el Predator como en la primer película y de paso cruzara balas con narcos colombianos. 


Para colmo de males, John tiene a un grupo de militares que le sigue los talones y lo quiere entregar a los Depredadores, antes de que la cosa se ponga peor y se descubra al mundo. La cosa terminará en una guerra en un barrio de New York con los dos detectives armados hasta los dientes, generando una incómoda alianza con las pandillas criminales de la zona, en una guerra sin cuartel con la ventaja de poder ver las naves extraterrestres (que están en modo invisible) sobrevolando la ciudad gracias al casco de un difunto cazador alienígena.



El final es medio abrupto, pero entendible cuando queres generar una historia de estas características, más aun si queres seguir realizando cómics de estos personajes sin mandar todo a la mierda. El guión corre a cargo de Mark Verheiden y es sumamente entretenido respetando los ritmos y momentos de esas pelis de super acción ochenteras, con diálogos ingeniosos que la hacen muy llevadera.

Como ya comente, la historieta tiene mucho más sentido si pensamos que Dutch es el protagonista principal, así todo encaja mejor y notamos que los Depredadores están buscando una revancha contra el campeón que asesinó al Depredador de la peli del 87. No sé por qué decidieron reescribir el guión inventando al hermano de Dutch (Posiblemente una cuestión de derechos con el film) y hablando de películas este comic salio mas o menos a la par de "Predator 2" cuya acción sucede en 1997 y tiene varios puntos en común, como el Depredador dándole caza en la ciudad a los narcos pandilleros.

En la parte gráfica tenemos a Chris Warner y Ron Randall, dos dibujantes que se complementan perfectamente y representan genialmente este cómic lleno de acción. Realmente siempre encuentro por ahí un poco desentonados a los dibujantes que eligen para continuar en historieta a personajes de un universo fílmico, pero en esta ocasión no me puedo quejar de esta dupla, más bien todo lo contrario.

De los cuatro numeritos de Norma solo basta decir que son geniales, el gramaje del papel es muy superior a otras ediciones españolas, también así la impresión y las secciones como "Norma News" o las publicidades que lograban su cometido de que te den ganas de comprarte todo lo que la editorial estaba promocionando, una hermosa edicion que salvo por algun desgaste de color en las portadas no parece sentir el paso del tiempo, regalándonos así (Ya sea con John o Dutch como protagonistas) una digna secuela de la peli original que jamás veremos en cine, pero que puede sobrevivir al tiempo en tu biblioteca como una buena lectura tanto si sos fan de la saga de películas o simplemente lector de historietas.



0 coment�rios: