Matando deudas del pasado, hace poco consegui en un canje de revistas de la ciudad de Rosario este hermoso, robusto y noventero tomo de Spid...

SPIDERMAN. Triunfo y tragedia

Matando deudas del pasado, hace poco consegui en un canje de revistas de la ciudad de Rosario este hermoso, robusto y noventero tomo de Spider-Man llamado "Triunfo y Tragedia".
Para ponerlos en contexto a este tomo la ultima vez que lo había tenido en mis manos fue en 1998 en la mítica librería "Camelot" de avenida corrientes en Bs As, tenia unos pesos para gastar en los vicios comiqueros y viendo semejante tomo y tapa me fui al humo pero el precio me espanto, salía el cuádruple de algún tomo normal y no era para menos ya que era "importado" bastante nuevo y no llegaría a los kioscos del país, así que dije "gracias Gerardo, no lo llevo" (Aunque de todas formas me encanuté el "The Amazing Spider-Man #365 Super Sized Hologram Cover 30th Anniversary Issue" que me salio mas barato para compensar las ganas de llevarme algo de Spidey).

El tomo en cuestión editado por Forum en 1994 venía a ser uno de esos experimentos editoriales para adelantar en el tiempo la colección, ya que las colecciones arácnidas se empezarían a continuar entre si, y aprovechando la volada Comics Forum comenzaría a sacar las aventuras de Peter Parker en tomos. Dicho experimento ya lo había realizado con los hermosos tomos de "Libros Grandes sagas marvel entre 1994 y 1995" para que casi todas las colecciones Marvel en españa marchaban más o menos a la par.

Para ponerlos en contexto este tomo vendría a cerrar un plot que traía de regreso a los difuntos padres de Peter Parker que no estaban muertos como siempre se creyó, si no que habían sido capturados en el extranjero ya que eran agentes de la CIA. Vale aclarar que los cómics de Spidey de esos años son bastante caóticos, mucho golpe de efecto y acción descontrolada por sobre el desarrollo de un personaje que parecía haberse estancado tras su casamiento con Mary Jane, de todas formas esto sería solo el comienzo ya que después de este tomo faltaba poco para que comience la famosa "Saga del Clon" de los 90, pero mejor no nos adelantemos y vamos a ver que pasaba en esta aventura del trepamuros.

HUÉRFANO OTRA VEZ...


Arrancamos con los episodios de la colección de "The spectacular Spider-man" con guiones de Steven Grant y dibujos de Sal Buscema, con dos historias donde Spiderman interpreta a un perfecto secundario, ya que sus invitados como "Mortaja" y un tipo parecido a Punisher llamado "El forastero".

En la primer historia  Spidey se cruza con Mortaja cuando a su singular estilo ajusticia criminales sobre lo que serían las ruinas de la casa del Doctor Extraño en New York y accidentalmente aparecen tres máscaras sobrenaturales que poseen a los criminales comenzando un combate místico en plena ciudad en el cual Mortaja y Spidey tienen que unir fuerzas para detenerlas, llegando una a dominar a Spidey cuando vemos todos sus miedos e inseguridades internas potenciadas por la dichosa careta fantasmagórica.
Seguimos con otra historia de dos partes cuando Spidey patrullando los tejados se cruza con "El forastero", un asesino con un extraño código de honor que esta siendo cazado por un grupo comando de supervillanos con las indumentarias y nombres bien noventeros, Asi Spiderman se une a el Forastero ya que la organización asesina de la que formaba parte quiere matarlo y bueno, aquí vemos a Spidey hacer lo que puede contra estos pintorescos enemigos que andan lanzando rayos, misiles y usando fuerza bruta en plena ciudad.


Los dibujos de Sal Buscema me gustan mucho con esa angulosa línea clara pero por ahi le pifia un poco a los tamaños cuando quiera darle espectacularidad a alguna escena. Mención aparte merece el divertido reparto de villanos de los últimos dos episodios, desde los nombres a la pinta "image" de cada uno de ellos.

Los enfrentamientos frenéticos continúan en los numeros "Web of Spider-Man" una colección en ese momento dibujada por Rurik Tyler y escrita por Joey Cavalieri. En el primero de estos tres episodios Spidey hace team up con el Night Trasher, mejor conocido en España como "El destructor nocturno" en una historia bastante tonta contra el "Conmocionador".
En los dos números siguientes nos encontramos un un descontrolado Lagarto más animalesco que nunca y la caza de Gray Garrison un cazarrecompensas medio cyborg que rapta al hijo del doctor Curt Connors para que usarlo de carnada, finalizando un combate campal en un pantano donde Spiderman intenta que no maten al Lagarto una vez más.
Episodios donde un Rurik Tyler nos regala mucha acción 90tera, pero estas dos colecciones parecería que Spidey fuera un personaje invitado en su propia colección, ya que parece algo así como el "Marvel Team Up" pero Peter esta de aqui para alla evitando el caos y haciendo un forzado Team Up con bizarros personajes 90teros.


Finalmente llegamos a los números de "The Amazing Spider-Man", que son los que más valen la pena de este tomo (o almenos los mas legibles en cuanto a leer una historieta de el hombre araña se refiere). David Michelinie y Mark Bagley arrancan con una historia donde "el jurado", un grupo de mercenarios con armaduras hitech estilo ironman deciden atrapar a Spiderman y enjuiciarlo por cometer el crimen de traer a venom al planeta tierra, treta en realidad para que lavarle un poco la cabeza al trepamuros y usarlo para cazar a Veneno dando como resultado episodios que ponían un poco en orden el origen de Veneno y Matanza por medio de Flashbacks, con secuencias de acción sublimes realizadas por Bagley.

¿Se acuerdan de los padres de Peter Parker que habían reaparecido en la colección?, bueno la única que sospecha algo raro de ellos es la Tia May, que como esta viejita Peter piensa que la agarro el alemán Alzheimer y se pone a investigar sobre un tratamiento con una máquina experimental, con la mala suerte de que aparece el villano el Buitre y no solo se roba la máquina si no que "le chupa" la juventud a Peter dejándolo como un jubilado más que sufre los malos tratos de la ciudad de New York.


Por suerte la transferencia de juventud es temporal y Peter puede vencer al Buitre, no sin antes tomar un poco de conciencia sobre la fragilidad de la vida normal y la edad, decidiendo desenmascarase antes sus padres confesándole que Peter Parker y Spider-man son la misma persona.  Cosa que haría que sus padres cambien para siempre y nos lleve al desenlace de este tomo.

Resulta que la tía May tenía razón y la mamá y el papá de Peter en realidades eran señuelos dotados de vida mega tecnológicos, duplicados creados por el villano "Camaleón" que se los chanto como espías a Peter para averiguar la identidad de Spiderman ya que este siempre tiene fotos exclusivas del trepamuros. Así como agentes durmientes los duplicados de Mary y Richard Parker actuaron verdaderamente como sus padres habrían actuado hasta que descubrieron la identidad de Spiderman y corrieron a encontrarse con el Camaleón. Asi, en lugar de llamarlo por teléfono y decirle a su amo "Peter Parker es Spiderman", los robots van a su encuentro en una base secreta, spidey los sigue se entera del asunto y antes de que develen su identidad entra en combate con el que pensaba que era su padre y el Camaleón escapa sin enterarse de nada. Así Peter vence al robot con la ayuda de su mamá robótica que debido a un "falla" seguía actuando como humana.
Peter queda re caliente por haber perdido a sus padres por segunda vez y decide vengarse del Camaleón cueste lo que cueste, cosa que continuaría en la nueva colección de tomos de Spiderman de Forum, donde ahora si las historias se continuarían titulo a titulo. 

Sin desmerecer el disfrute del novenchotismo brutal que transmite ente tomo de 288 páginas, creo que podría tranquilamente haber prescindido de los números de "Spectacular y Web of Spider-Man" y haber sacado solo los episodios de "Amazing" que son los más interesantes. La trama de los "Papis robots" solo se da en las últimas páginas del libro, siendo para mi una de las más llamativas la historia donde le buitre le roba la juventud a Peter y este baja un poco un cambio y reflexiona un poco sobre la vida. Entiendo que el tomo es un punto de inflexión en la colección Española de Forum donde meten los requechos de historias antes de sacar todo de forma más ordenada, cosa que queda muy en manifiesto leyéndola de un tirón en un tomo integral.

En fin, creo que si le habría comprado a Gerardo esta historieta en 1998 no la habría disfrutado tanto como hoy dia, sobre todo por ese 90chotismo desbordante y extremo del cual hoy me rio un poco y se disfrutar gracias a la nostalgia que traen estas historietas que en su época no pudimos leer.


0 coment�rios: