Cuando éramos peques (y grandes también por que negarlo) no existía una "colección de novelas gráficas", no había casi accesibilid...

IRON MAN 2 x1

Cuando éramos peques (y grandes también por que negarlo) no existía una "colección de novelas gráficas", no había casi accesibilidad de tomos con arcos argumentales completos. Casi todo era publicado en cómics de 24 o 52 páginas y era una tarea realmente titánica poder leer completo y en orden un arco argumental. Hacía mucho que no me pasaba que leía algo suelto, un cómic sin la manía de leerte toda la aventura, olvidando un poco que la pericia de los autores era hacer un cómic entretenido y autoconclusivo aunque el mismo sea un capitulo de una serie o aventura más larga.

Justo tenia dos cómics de Iron Man que mi amigo Ywing me regalo, y sin pensarlo demasiado me zambullí en estas dos historietas que paso a comentar.

IRON MAN. El Hombre de Hierro # 7.


Vamos con un numerito suelto de la editorial Chilena Gabriela Mistral que publicará cómics de Marvel a finales de la década del 70. En este impecable séptimo número de la colección, (que uno vaya a saber por qué se mantuvo en perfectas condiciones  desde hace 45 años), tenemos como era costumbre de esta edición dos números de Ironman en uno, los números 13 y 14 USA oriundos del año 1969.

Arrancamos con el final de una aventura del hombre de hierro contra el "controlador", un episodio donde en el clímax de la aventura nuestro vengador blindado debe detener al villano que lleva un tren lleno de pasajeros (entre ellas Janice la novia del momento)  dominados como zombies intentando llegar a New York para esclavizar a todos sus habitantes. Como si esto fuera poco Tony tiene que luchar contra Nick Fury y sus intenciones de volar el tren a la mierda si este pasa un punto de no retorno llegando a la la entrada de la ciudad, así que es una carrera contra reloj donde vemos a Iron Man pelear un mano a mano con el villano y como Tony depende de su ingenio para zafar y salvar a todos.

Este cap está dibujado por George Tuska con trazos muy expresivos y puestas de paginas copadas. 


En el segundo capítulo tenemos a "el fantasma del Vudú", un ser aparentemente sobrenatural en una isla caribeña que está destruyendo una sucursal de industrias Stark. Ahí nomás Tony, ( siempre acompañado de su maletín con traje de superhéroe dentro.) se pone a investigar y descubre que este  terrorista industrial tiene poco de fantasma y mucho menos de Vudú. Así que en plan de "descubramos quien es el monstruo" como si un episodio de Scooby Doo se tratase, Iron Man se le planta al villano para rescatar a Janice y desentrañar el misterio.
Este episodio está dibujado por Jonny Craig y tiene una atmósfera de peli de terror que sale de lo habitual y es muy llamativa y disfrutable. 

Para finalizar quiero agregar que la editorial chilena no publicaba todas las pag del cómic, en algunos números se nota más, en otros menos, resultando toda una retro experiencia leer estos episodios que supieron ser el deleite de la infancia de muchos..

MARVEL HÉROES # 57


Vamos con otra de Iron Man, esta vez es un cachito de su saga "Stark Wars" o como se la conociera después "la guerra de las armaduras". Como siempre la inmortal "Comics Forum" sacó dos números fragmentados (IM 228 & 229) en su cole "Marvel Heroes" junto con toda la saga, pero como tenemos solamente este número 57 vamos a pasar a comentarlo brevemente.

Resulta que el villano "espía maestro" había robado y vendido a Justin Hammer circuitos base para hacer armaduras como la del vengador blindado al mejor postor, y Tony Stark al enterarse de esto sale con su amigo y piloto James Rhodes a atacar a todo aquel que haya aplicado su tecnología robada para freír circuitos y anular así uno a uno todos los que se han hecho con la tecnología Stark sin permiso.

Así, arrancamos en la mitad de la acción de Ironman con la Silver Centurion y Rhodey con un bolso lleno de armas y chiches, atacando a los Guardianes de una cárcel de máxima seguridad, donde finalmente Tony tendrá que enfrentar incómodamente a Steve Rogers (que por aquel entonces era solo "el capitán") y revoleada de escudo va, rayos repulsores vienen, Iron Man lo derrota sabiendo que no solo la justicia lo va a buscar por entrar y derrotar a los guardianes de una cárcel de súper villanos, sino que ha quebrantado lazos con un viejo compañero como el capitán América.

Por ese entonces Iron Man era un vengador de la costa oeste, y a su camaradas de armas no los deja bien parado esta vendetta personal que está llevando adelante, así que le piden que finalice las represalias para anular su tecnología robada y este no solo se va sin hacer caso, si no que "corta solo" rajando a la unión soviética para "fajar" a "Dinamo carmesi" y "el hombre de titanio", dos clásicos enemigos Rusos del hombre de hierro.

Para esta tarea Stark abandona a Rhodey y con una armadura furtiva indetectable al radar y a otras tecnologías, se manda a mudar con dos mega cohetes para hacer un vuelo suborbital y llegar lo más rápido posible a la URRS.

*Dato importante, esta aventura transcurre en 1987 cuando la guerra fría estaba todavía vigente.

Iron Man primero ataca la guarida de el hombre de titanio pero enseguida se mete el gobierno ruso con dinamo carmesí para atrapar al invasor Americano, que dicho sea de paso la tiene muy difícil con su armadura furtiva que está muy baja de poder y solo tiene un par de disparos repulsores en su haber, así que tiene que utilizar pura estrategia para zafar de los rusos y de paso freírle los circuito robados.


Esta etapa clasiquisima realizada por Bob Layton y David Michelinie obviamente es más disfrutable cuando la leer completa, pero este número tiene situaciones geniales cuando un Iron Man paria tiene que renunciar a todos sus amigos y quebrantar la ley, para hacerse cargo de que su tecnología no se desparrame por el mundo y cambie al mismo.


0 coment�rios: