Otra vez nos vamos a poner más autorreferenciales que de costumbre porque nos metemos con una nueva lectura de nuestras adoradas Tortugas Ni...

The ghost in the shell: “Teenage Mutant Ninja Turtles - Ghostbusters” I y II

Otra vez nos vamos a poner más autorreferenciales que de costumbre porque nos metemos con una nueva lectura de nuestras adoradas Tortugas Ninjas, por quienes profesamos un amor incondicional del que ya hemos dejado constancia en esta página. Entre finales de los 80´s y comienzos de los 90´s hay una explosión total de la tortumanía en la que caímos con absoluta sumisión y aceptación. Se comerciaba de todo con la imagen de las tortugas, dibujos en la tele, películas, cartas, juguetes, ropa, figuritas, golosinas, útiles escolares, videojuegos, un espectáculo musical, discos, calzado, disfraces, y un larguísimo etcétera. Aprovechando la movida, Archie Comics consigue los derechos para hacer Historietas, al principio adaptando capítulos de la serie animada para más tarde pasar a crear historias originales. Tuvimos la suerte de tener edición nacional y popular de estos cómics publicados por Sylvapen, empresa dedicada a fabricar útiles escolares (que ya había saboreado las ganancias relacionadas a TMNT con los marcadores de las tortus), y que de buenas a primeras se lanzó a la aventura editorial publicando regularmente una revista de actividades y juegos de las Tortugas Ninjas y la Historieta en cuestión… (Más tarde perdió los derechos, pero siguió publicando unos injertos de viñetas ya publicadas que no se puede creer… pero eso lo dejamos para otro momento).

Lo cierto es que en plena tortumanía me explota en la cara el estreno de Ghostbusters 2, la que fuimos a ver al cine con mi hermano Ted y, a pesar de que llegamos con la peli empezada, me produjo un enganche mayúsculo con el cuarteto de científicos. Y ahí nomás pasa lo mismo, pero en menor medida, se comienzan a emitir los capítulos de la serie animada, Jocsa saca los juguetes, salen figuritas, golosinas, ropa y todo lo ya mencionado, pero en esta oportunidad, chorreando ectoplasma. Obviamente se hacen cómics en Estados Unidos basados en los dibujitos de la mano de la editorial Now Comics que también tuvimos en versión local gracias a Editorial Perfil. Si bien consumía todo lo que se vendía de ambos cuartetos, mis artículos preferidos siempre fueron las Historietas y los juguetes, porque con ellos el entretenimiento duraba todo lo que uno quisiera. Los dibus se acababan en treinta minutos y las pelis en dos horas, pero las Historietas las podías leer y releer cuantas veces quieras, mientras que con los chiches podías estar tantas horas como te aguante la paciencia y la imaginación. Estaba tan, pero tan fanatizado con las Tortugas y los Cazafantasmas que, a la hora de armar historias con los juguetes, siempre hacía crossovers. Los fantasmas invadían las alcantarillas, o el Foot Clan quería robar la tecnología atrapa fantastamas, o Egon y Donatello aunaban mentes para crear ingenios científicos, o Pegajoso se hacía amigo de Michaelangelo, o Shredder secuestraba a April & Janine, o algún espíritu poseía a Splinter o demás variaciones que propiciaran el encuentro. En mis juegos, las Tortugas y los Cazafantasmas eran amigos que se juntaban todo el tiempo.




Muchos años después, la editorial IDW comienza a editar cómics de cuanto personaje haya dando vueltas por ahí, mientras que haya sido exitoso en algún momento. Así salen cómics de Angel, Angry Birds, Volver al Futuro, Transformers, Samurai Jack, Mi pequeño Pony, G.I. Joe, Doctor Who, Kobra Kai, Jem & the Holograms, Star Trek, Mars Attacks y un lago etcétera entre los que, por supuesto, se incluían Ghostbusters y Teenage Mutant Ninja Turtles. Un poco más tarde la editorial empieza a probar suerte con los crossovers y nota que dan rédito. Llegaron a hacer cruces verdaderamente impensables como el de “Transformers & My Little Pony”, “X-Files & The Crow” o “Doctor Who & Star Trek”. Pero entre los primeros que realizaron, estuvo el cruce que llevaba más de veinte años esperando, al fin las Tortugas y los Cazafantasmas iban a encontrarse.

La primera miniserie se extendió a lo largo de cuatro entregas que contaron con guion de Erik Burnham & Tom Waltz, mientras que el dibujo fue responsabilidad de Dan Schoening con mínimas colaboraciones de Charles Paul Wilson & Cory Smith. La historia está bastante relacionada con las series que estaba publicando en ese momento IDW, por lo que se pierden algunas cosas si el lector no está al tanto de lo que pasaba en las revistas de cada cuarteto. Las Tortugas están por probar un nuevo dispositivo teletransportador que las lleve desde el laboratorio del profesor Lillja hasta la iglesia abandonada en la que vivían. Algo sale mal en el proceso y son transportadas al destino deseado, pero en la Nueva York de una dimensión paralela. Además, este salto dimensional relaja las barreras interdimensionales y un poderoso inmortal, alejado de la humanidad por sus pares desde hace siglos, es liberado. Este ser se apodera de muchos de los concurrentes en la iglesia, incluido Casey Jones. Alguien se pregunta, ¿a quién vas a llamar? Y claro, llaman a los Cazafantasmas que llegan a la iglesia, fallan en detener al inmortal y se encuentran con las Tortugas. A pesar de la incredulidad del primer vistazo, las mentes analíticas de Ray y Egon se rinden ante la evidencia y creen en la historia que las tortugas le cuentan. A partir de ahí, presentaciones mediante, unirán fuerzas para liberar a Casey Jones y al resto de los poseídos, detener al inmortal y conseguir replicar el aparato teletransportador para devolver a las Tortugas a su propia dimensión.




A pesar de las altas expectativas que tenía, la historia termina por ser bastante simple y previsible. Que vivan en dimensiones paralelas es una complicación que yo hubiera evitado, pero tal vez tenía que ver con los eventos de las series independientes de cada equipo. Pero me gustó mucho como tratan a los personajes, como respetan las personalidades de cada uno de ellos (Con los Cazafantasmas relacionados con las pelis e ignorando las series animadas), y como se van dando las relaciones entre todos, incluidas April & Janine (Casey no participa mucho porque se la pasa poseído y Pegajoso apenas hace una mínima aparición). Cada uno de los dibujantes involucrados se encarga de una dimensión distintas. Cory Smith abre la historia en las primeras cinco páginas contando el origen del inmortal encerrado, Charles Paul Wilson hace lo propio en las cinco páginas siguientes con la dimensión en la que viven las TMNT y, finalmente, Dan Schoening se encarga del resto de la Historieta dando vida a la dimensión de los Cazafantasmas, que es donde se desarrolla el grueso de la trama, con un estilo caricaturesco muy efectivo, que, a pesar de las diferencias, logra que uno identifique a cada personaje e incluso le vea gestos de sus contrapartidas actorales (En el caso de los Cazafantasmas, claro está). Y sus tortugas también están muy bien, aunque tiene el caparazón muy grande.

 

De todos modos, la recepción de esta primera miniserie debe haber sido aceptable, porque tres años más tarde se publicaba la secuela, que se extendió durante cinco entregas. Erik Burnham & Tom Waltz repiten al guion mientras que a los lápices de Dan Schoening se suman los talentos de Mark Torres, Pablo Túnica, Tadd Galusha & Charles Paul Wilson III.

Para esta altura las Tortugas Ninja habían vencido al Foot Clan y Splinter se alzaba como nuevo líder. Desde esa posición, permitió que se ajusticie a un tal Darius Dun que ahora, como fantasma y desde otra dimensión, contempla con odio al Sensei. Lo acompaña Bronson, otro fantasma con mucha más experiencia y conocimiento del más allá. Bronson le muestra a Darius el camino para consumar su venganza de la mano de “Los Colectores”, cuatro espíritus con la habilidad de saltar entre dimensiones los que, a cambio de un precio, están dispuestos a matar a las tortugas para infligir dolor en Splinter por el resto de su vida.

Volviendo de una misión en la Dimensión X, las Tortugas son desviadas por los colectores y quedan varadas en otro plano. Donatello logra ponerse en contacto con los Cazafantasmas quienes ya habían tenido un encuentro previo con Los Colectores.  Desde el cuartel de bomberos, el equipo de científicos pone en marcha un plan según el cual se dividirían en parejas y se mantendrían saltando entre dimensiones para que Los Colectores no puedan encontrar a las Tortugas, mientras que Egon y Donatello se quedan en la base diseñando el equipo necesario para dar fin a la amenaza. Winston y Leonardo por un lado, Raphael y Ray por otro y Peter con Michaelangelo por el suyo, saltan de dimensión en dimensión, encontrándose diferentes realidades en cada una de ellas, intentando mantener ocupados a Los Colectores, para que Donnie y Egon tengan tiempo de hallar la forma de vencer…

 


Esta segunda saga es mucho más interesante que la primera y también está más entrelazada con los eventos transcurridos en las colecciones independientes de cada equipo. Los héroes separados en parejas saltando entre dimensiones es una buena excusa para dar paso a diferentes versiones de estos personajes, y cada dimensión visitada es dibujada por un artista distinto, el que tiene rienda libre para trabajar con los diseños que quiera. Si bien todas las interpretaciones son interesantes, Pablo Túnica le pasa el trapo al resto con su dimensión de animales antropomorfos en la que caen Peter y Mike. Todo esto podría haberse llevado mucho más a fondo y jugar todavía más con las diferentes encarnaciones que existen de estos personajes, pero para los guionistas hubiera sido mucho “Fan Service” tal vez, y quizás prefirieron no alejar la atención de la trama principal. Como ya se conocían del encuentro anterior, en esta miniserie la acción no se hace esperar y engancha al lector desde las primeras páginas, redondeando una historia que se acerca mucho más a lo que yo esperaba desde hace tantos años…

 


No sé cómo le habrá ido a este segundo encuentro, pero quelonios y científicos no han vuelto a verse las caras hasta el momento. Pero para ese chico que se gastaba las horas cruzando estos personajes en aventuras que mezclaban mutágeno con ectoplasma, estos nueve números fueron un sueño vuelto realidad. Gracias totales!!!

 


 

 “Estaremos felices de ayudar. Mejor aún, esta es una verdadera oportunidad de aprendizaje. ¿Cómo llegaron acá?, ¿Hay más como ustedes en su dimensión?, ¿Son de la Tierra o son aliens?”

0 coment�rios: