Soy fana y lector de superhéroes desde mi más tierna infancia y, además de las Historietas, los he seguido en cuanta encarnación han tenido....

Expandiendo el Timmverso: “Liga de la Justicia Infinita”

Soy fana y lector de superhéroes desde mi más tierna infancia y, además de las Historietas, los he seguido en cuanta encarnación han tenido. Por fuera de las viñetas, las películas, series y series animadas fueron las versiones que más llamaron mí atención y, aunque ya lo habré dicho alguna vez, todas las animated series de Bruce Timm & Paul Dini (Batman, Superman, Batman Beyond, Justice League & Justice League Unlimited) son, a mi criterio, lo mejor que se ha hecho con los personajes DC fuera de los cómics, muy por encima de cualquier otra serie, película o animación. A pesar de que comienzan tímidamente, con capítulos autoconclusivos y casi sin armar una continuidad, a partir del lanzamiento de Superman y la renovación para una cuarta temporada de Batman (Cuando cambian los diseños), empiezan a tejer un entramado que tiene su punto cúlmine en la anteúltima temporada de la JLU (Aquel capítulo donde se revela la vinculación entre Bruce Wayne y Terry McGuinnis), a pesar de que más tarde le renovaran para una última temporada (También extraordinaria). A todas estas series las seguí en su momento a medida que se estrenaban y me generaron un enganche mayúsculo del que quedé prendado sin posibilidad de escapatoria por el resto de mi vida… Es por eso que trato de expandir la experiencia por donde se pueda. Ya comentamos el libro de Chip Kidd sobre la serie de Batman (Por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02497aSSjHEBNkVjkPu6UaWfeDwWiTtpHXoaYGGnbrTKvFzcpSnQqnniS4jCATrLBGl), y cada tanto visitamos alguna de las Historietas basadas en el universo animated (Como hicimos acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02pf3tadTRWnmZrZ1cAsj2UwCer4LrnHVvG3vDeGnh3q14x8DKgYPbfGUaLWE37mobl, o en esta otra oportunidad: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02SiCvZJP3XZY3Mz4y1JqYKs6RusA2Qz5hGcpXaktszFHhVsYUFCu8EBpygWx5REkzl). Y ahora nos metemos de nuevo en ese universo porque acabamos de leer la miniserie de siete entregas llamada “Liga de la Justicia Infinita”, publicada por DC en 2021 y recopilada en tomo por Ovni Press al año siguiente. La Historieta tiene guion del legendario J. M. DeMatteis acompañado por James Tucker y dibujos de Ethen Beavers.

La historia arranca con Amazo recorriendo las profundidades del cosmos en busca de respuestas sobre el sentido de la vida (Lo habíamos visto partir, volver y partir nuevamente en episodios de la JLU). Arriba a un extremo del universo de lo más psicodélico y escucha una voz que lo llama invitándolo a atravesar una puerta… Accede a una suerte de vórtice cuántico cuya superficie se asemeja a espejos fragmentados, todo es una superficie reflejante. Amazo cree que llegó al lugar donde encontrará las respuestas que busca…

Mientras tanto, en la Tierra, la celebración del cumpleaños de Flash se ve interrumpida por la incursión de dos facciones en guerra provenientes de Apokolips, una liderada por Kalibak y la otra por Granny Goodness. Tras la desaparición de Darkseid (Que se vio en otro capítulo de la JLU) se creó un vació de poder que ambos quieren llenar y creen que dominar la Tierra es la llave para hacerse con el liderazgo… Se desata una mega batalla que encontrará su resolución en el ingenio de Mr. Miracle.

 



Amazo no puede establecer comunicación con la voz que lo llama, se enfurece y empieza a golpear los espejos que lo rodean. Resulta que estas superficies son las barreras que separan el multiverso las que, con cada impacto, empiezan a flaquear (A los Superboy Prime maso…).

En todas partes del universo se empiezan a suceder suplantaciones, Superman está cenando con Lois y, de pronto, es reemplazado por una versión fascista de sí mismo, Wonder Woman es desplazada hacia un universo donde la ecuación anti-vida arrasó con todo y dejó a Darkseid como único sobreviviente, otra versión de la JLA llamada “La alianza de la Justicia” une fuerzas con Superman, etc…

J´onn J´onzz estaba en el retiro (También lo vimos partir y regresar brevemente en distintos capítulos de la serie), pero su sensibilidad psíquica lo advierte de la extrema gravedad de la situación, por lo que se ve forzado a volver a la Liga. Es el propio J´onn quien guiará a héroes de distintos universos al encuentro de Amazo, para entender la situación e intentar evitar la completa extinción del multiverso…

 

DeMatteis y Tucker cuentan una historia muy entretenida y tienen el buen criterio de enlazarla con varias situaciones sucedidas en la serie animada, además de tomar argumentos que quedaron abiertos para seguir profundizándolos, como la búsqueda de Amazo o el triángulo amoroso de John, Shayera y Mari (Vixen), por nombrar algunos. Me fascina cuando se juega con el multiverso y las versiones alternativas de los héroes y, casi siempre me quedo con las ganas de más. Acá eligen un puñado de versiones (Algunas vistas anteriormente y otras creadas en esta Historieta) y se centran en ellas, primero para reducir el elenco a un número viable de personajes y segundo, para no desviarse tanto de la trama principal. Siempre me resulta poco, pero es una selección correcta la que hacen. Como también está muy buena la participación del Cuarto Mundo de Kirby (También en más de una versión), con la ecuación anti-vida y las facciones que buscan el poder. Casi todos los capítulos comienzan narrados por la voz en off de alguno de los protagonistas, recurso DeMatteis maneja de taquito y consigue enganchar al lector rápidamente.




El estilo de Ethen Beavers está estrechamente vinculado con la línea cartoon, hemos comentado hace un tiempo su trabajo en “Las Aventuras de Indiana Jones” (Por aquí: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02bgbNVUyLtSaTzp6B3mmhAVpoKgCLNsWfyS99LcYwSApE8iuqDRA5bVTWgrTGNQTyl), pero también adaptó a Historietas las “Star Wars: Clone Wars”, “Samurai Jack”, “Batman, the Brave & the Bold” y dejó su huella en otros cómics del Timmverso. Es un dibujante solvente, creativo, de narrativa sólida y puestas en página que oscilan entre lo tradicional, espectacular e imaginativo. Acerca bastante sus diseños a los de Bruce Timm, aunque por momentos le quedan algo desproporcionados, más próximos a la caricatura y, aunque cumple con creces la tarea, me gustó mucho más su desempeño en Indiana Jones que acá…

 

Pero volveremos al universo de las series animadas por que tenemos pendiente la lectura de las dos primeras entregas de “Batman: The Adventures continue”, además de una relectura de la colección clásica “Batman Adventures”, porque pudimos completar el primer volumen sumando a nuestros números de Editorial Perfil los tomos que recientemente publicó Ovni Press…

 

 


 “Y había algo más que le molestaba. Algo punzante. Él lo identificaba como un sentido de incompletitud. Tú y yo lo llamaríamos… soledad.”

0 coment�rios: