Los cúmulos de lecturas pendientes son más crueles con algunas Historietas que con otras. Algunos libros se leen al poco tiempo de adquirirl...

Demasiados frentes: “Superman ¡Regresa el cómic!”

Los cúmulos de lecturas pendientes son más crueles con algunas Historietas que con otras. Algunos libros se leen al poco tiempo de adquirirlos, mientras que otros caen en el más ingrato de los olvidos. Ese fue el caso de lo que creí que era un coleccionable de Superman, publicado para acompañar el estreno de “Superman Returns” (O sea, hace 18 años!!!) y quedó juntando polvo en una repisa… Pero con motivo de una demorada y más que necesaria limpieza di con él, y como nunca es tarde si la dicha es mucha, me dispuse a leerlo. Es una colección de 14 tomos publicados por Planeta DeAgostini cuando ostentaba los derechos de DC. Yo pensé que era un coleccionable, pero en realidad es el Vol.1 de Superman en esta casa editorial. Incluye números de los tres títulos de Superman (Action Comics, Adventures of Superman & Superman) del año 2004 en adelante, cuando todo se dirigía hacia el evento “Crisis Infinita”.

En esta época, cada revista de Superman se mantenía independiente del resto, ya no se intercalaban las historias como se hacía poco tiempo atrás (Cuando el impecable Mike Carlin coordinaba todo), y los equipos creativos podían contar las historias que quisieran teniendo algún punto en común como norte. Sin embargo, pareciera que todas ocurren en simultáneo, y hay sucesos relevantes que inevitablemente deben referenciar en las otras colecciones, lo que termina embarrando la cancha (Punto en contra para Dan Didio, que era el editor por aquellos años). El primer tomo trae el “Action Comics #800”, un número especial celebrando al primer y más importante de los superhéroes, y a partir del segundo dan un pequeño salto de números para llegar al comienzo de las nuevas sagas. “Adventures of Superman” arranca desde el 627 con guion de Greg Rucka y dibujos de Matthew Clark en su mayoría; se saltan 14 entregas de “Action Comics” para llegar al 814 donde Chuck Austen (Con alguna suplencia de J.D. Finn) e Ivan Reis arrancan en el título; y, con el dream team formado por Brian Azzarello y Jim Lee, publican la revista “Superman” a partir del #204.

 

ADVENTURES OF SUPERMAN


Clark Kent es degradado en su trabajo y enviado como corresponsal permanente a la Jefatura de policía, sitio al que asignan a periodistas principiantes o acabados. Allí conoce a Lupé Leocadio, la nueva jefa de la Unidad de Crímenes Mayores de Metrópolis (Titulo que ostentara la inigualable Maggie Sawyer) con quien mantiene una relación algo tensa. Lupé es decidida, le gusta tener todo bajo control, es expeditiva y no le gusta perder el tiempo dando explicaciones o paseos a los periodistas. Una noche de patrulla en la que Clark fue de invitado, se cruzan con Replikon (Un viejo enemigo de Green Lantern que podía replicar los poderes de los miembros de la Liga…), que está atacando la zona costera de la ciudad. Después de hacer malabares para escaparse, Clark se convierte en Superman y se lanza a la acción… Se enfrenta y derrota a Replikon, para descubrir que esta está siendo controlado por alguien más quien, ante la inminente derrota, decide asesinar a Replikon mientras este grita por ayuda ante un sorprendido Superman…

Por otra parte, Estados Unidos está a punto de invadir la nación de Umec, en medio oriente y Lois convence a Perry de ir a cubrir la noticia en el campo de batalla.




Lupé le impone sus condiciones a Superman, acepta y agradece su intervención, pero le pide que respete ciertos procedimientos… Sin mencionar que se lo quiere levantar, invitación que el hombre de acero declina porque, en ese momento, era un hombre casado…

La situación se repite con otro meta humano que aparece con el objetivo de matar a Superman, pero que cuando logra liberarse momentáneamente del control mental, pide ayuda… Se rebela un poco más tarde que detrás de estos seres está Ruina, un nuevo enemigo que odia profundamente a Superman, quiere eliminarlo permanentemente y tiene mucha información sobre el hombre del mañana… Ruina seguirá atacando a Superman, diseñando nuevos enemigos (Como unos gemelos con los poderes del Parasite) y atacándolo allí donde más le duele…

Estamos en el período posterior a la presidencia de Luthor, Pete Ross (El mejor amigo de Clark y vicepresidente de Luthor) fue presidente un corto tiempo tras la caída de Lex, y su matrimonio con Lana está en su peor momento…

Mientras todas estas cosas suceden, aparece el genial Mr. Mxyzptlk que, en lugar de querer causarle problemas a Kal-El, busca advertirlo de un terrible destino que se cierne sobre él. Por supuesto, no es algo que el duende esté acostumbrado decir en forma directa y, en cambio, utiliza sus confusas y divertidas maneras de darse a entender…

Con todos estos frentes abiertos, Superman escucha que, a medio mundo de distancia, un francotirador acierta un tiro en el pecho de Lois dejándola al borde de la muerte…

Son demasiado certeros los ataques que Superman recibe, los que impactan tanto en su físico como en su corazón, y deja suponer que la identidad de Ruina sea probablemente la de una persona muy cercana a él…




Salvar a su esposa, detener los ataques de los esbirros de Ruina, descubrir la identidad de su enemigo, entenderse con la nueva jefa de la Unidad de Crímenes y descifrar los mensajes de Mr. Mxyzptlk serán los asuntos a resolver por Superman antes de que su tiempo se acabe…

 

ACTION COMICS


Irrumpe en Smallville el poderoso Gog (Un villano que, tras sobrevivir a un desastre nuclear en Kansas, ve en Superman al salvador. Funda un movimiento religioso en su honor, pero el mismo Hombre de Acero lo convence de que no es todopoderoso. Decepcionado, culpa a Superman por la muerte de su familia y el destino de Kansas y lo mata. No conforme con eso, viaja al pasado y lo vuelve a matar… Incontables veces hasta que llegamos a esta historia) y comienza a atacar a Superboy, Kid Flash y Wonder Girl. Superman llega al conflicto, pero Gog parece invencible. Sobre el final de la batalla (Que se extiende por varias entregas), Gog introduce kryptonita líquida en el cuerpo de Superman… Queda muy mal herido y es trasladado a los laboratorios S.T.A.R para ser atendido. La noticia se propaga rápidamente y una verdadera horda de supervillanos quiere aprovechar la debilidad del Kryptoniano para acabar con él. Varios héroes aparecen a darle una mano, pero cada batalla complica más el deteriorado estado de salud de Kal-El…

Con Lois cubriendo la invasión yanqui en Umec (Como se vio en la otra colección), aparece Lana Lang, con su hijo en brazos, a cuidar del convaleciente Clark, aprovechando la oportunidad para tirarle los perros a su amigovio de toda la vida, al tiempo que critica a Lois por no estar ahí para él (Muy desubicada la colorada!).




Pero la vida de un superhéroe rara vez tiene respiro y pronto aparece Silver Banshee, seguida de la amenaza de Doomsday y la aparición de Preus (Un Kryptoniano escapado de Kandor que quiere acabar con Superman para reestablecer a su pueblo en la Tierra). Todo esto ira debilitando y envejeciendo al envenenado Superman, que terminará descubriendo que es todo parte del plan de Gog, que busca matarlo… Otra vez!

 

 

SUPERMAN


Brian Azzarello & Jim Lee… Cuando leí el equipo creativo pensé “Esto va a ser lo mejor de toda la presente colección” y lo guardé para el final…

Superman estaba en el espacio cuando un arma hace desparecer a un millón de personas de la Tierra, entre ellas, Lois (O sea que esto sucede antes o después del balazo que recibe Lois y que repercute en las otras dos colecciones) … En algo raro debía andar Superman porque, al volver, comienza a establecer un diálogo con un sacerdote, como para expiar alguna culpa acompañada de muchas dudas. Lo cierto es que Superman descubre que el disparo del arma se originó en un país asolado por la guerra. Hacia allá va intentando detener el conflicto y toma contacto con el General Nox, un revolucionario que derrocó la tiranía de turno liberando a su pueblo…  Como siempre que se ve en este tipo de situaciones, Superman no sabe bien que hacer…

Sin embargo, y por lo que podemos inferir de sus constantes charlas con el sacerdote, Superman sabe más de lo que cuenta, está trazando un plan de acción que le genera cierto dilema moral e intenta encontrar el mejor camino para proceder… Superman recupera el arma y se topa con Orr… Una suerte de mercenario o agente secreto que trabajo para altos mandos yanquis y que quiere el arma para sus jefes… Como Superman no lo entrega de buena voluntad, involucra a Wonder Woman para que lo haga recapacitar…

El arma es en realidad un portal a la Zona Fantasma, donde Superman estaba creando un mundo idílico al que transportar a los terrestres en caso de que el destino de la Tierra sea similar al de Krypton. Los terrestres que allí fueron transportados, ignorantes de todo, se adaptan a este mundo, al tiempo que se mantienen a raya del ejército del General Zod, que espera al hijo de Jor-El…




Superman deberá superar sus vacilaciones morales, tomar la decisión de restituir a los desaparecidos a la Tierra, convencer de su proceder a los miembros de la Liga y enfrentar a Zod lo antes posible porque esta historia no puede ser más aburrida…

 

Con excepción del título “Superman”, el resto de las historias están bastante bien. Sin dudas lo mejor de esta colección es el trabajo de Rucka en Adventures, una historia muy bien llevada, con misterios y giros inesperados, con personajes bien desarrollados, con Superman enfrentando ataques desde distintos frentes, con diferentes repercusiones y todo apuntando hacia un final sorprendente que, resulta no ser el verdadero final y vira a otro aún mejor. Además, Rucka incorpora para su beneficio varios de los hechos que venían pasando en el título antes de su llegada para potenciar su historia. Y Matthew Clark lo acompaña con solvencia, buen diseño de personajes, puestas correctas y eficientes escenas de acción. No me enloquece su trabajo, pero no desentona para nada.

En Action Comics la historia ideada por Chuck Austen es menos ambiciosa pero más centrada en la acción a alta velocidad. Gog, Preus, Doomsday y todos los villanos que hace aparecer están en función de la espectacularidad que los dibujos de Ivan Reis les dan a las escenas de acción y, por el mismo motivo, aparecen varios héroes invitados. Para mí la pifia con Lana Lang, que según Austen es la mejor pareja para Clark, a quien mete como una acosadora en la historia, a pesar de estar recién divorciada de Pete Ross… Planteos a Clark y escenas de celos entre ella y Lois que, a esa altura con Lois & Clark casados y viviendo un idilio, no aportaban nada de nada…

Y después está el trabajo de Azzarello que es lo peor que he leído de él en la vida… Para empezar es una historia aburrida, que nace de una muy mala idea, avanza lento, abusa tanto de los diálogos confusos y crípticos que te dan ganas de meterte un corchazo, y encima no tiene para nada en cuenta a su partener, en ningún momento escribe la historia pensando en que esta será ilustrada por Jim Lee, jamás busca aprovechar los puntos fuertes del arte de Jim… Hay números enteros de Superman y el sacerdote charlando en la iglesia y, para colmo, no dicen nada. Muy, pero muy flojo laburo de Brian. Si por algo positivo será recordada esta Historieta, es por el empeño que le pone Jim Lee. Porque, a pesar de encontrarse con un guion duro como una piedra, le mete toda la onda, le busca la vuelta a las escenas de diálogo y, en los momentos donde surge la acción, se explaya con su característico estilo. Creo que, junto con Hush, estos son sus primeros trabajos para DC y se nota que quería causar una buena impresión… y lo logra (A pesar de tener al guion en contra).

 


En algún momento de la colección, todos los títulos pegan un pequeño salto, porque en esos números se produce un crossover entre las revistas de Superman y la de Wonder Woman conocido como “Sacrificio”. En ellos, Wonder Woman intenta detener a un Superman controlado por Maxwell Lord, que ya había hospitalizado a Batman y que termina con el célebre asesinato en manos de Diana (Páginas que ya hemos compartido por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0ehLitcoKrx7o2DunU8JzfrMDC2yKjFFrfbpx9j5Cm7ow1MxZCGPNUs7rPWzBg1XSl). Planeta decidió publicarlos en libro aparte el cual nunca se distribuyó en Argentina. Sin embargo, el mismo tomo lo había publicado Sticker Design en el corte período en que ostentó los derechos de DC Comics, por lo que lo volvimos a leer y disfrutar… (De hecho, mucho de lo publicado por SD se repite en este volumen de Planeta).

En los últimos tomos hay algunos cambios en los equipos creativos (Entra cada manco, que no se sabe cómo sobrevivió Superman) y cierra la colección para dar paso al “One year later”, que queda afuera de este volumen y el presente comentario. Tengo fascinación por Superman, siempre me gusta embarcarme en este tipo de lecturas y esta colección es una muestra perfecta de todo lo bueno y todo lo malo que se puede hacer con el personaje…

 


“Dicen que no hay sentimiento más fuerte que el amor. Y que el odio es amor retorcido hasta volverlo irreconocible.”

0 coment�rios: