Volver al Superman de John Byrne es una tentación a la que cedemos cada tanto. Si bien leo Historietas desde muy pequeño, no fue hasta la DC...

Apokolips Now: “Leyendas en la oscuridad”

Volver al Superman de John Byrne es una tentación a la que cedemos cada tanto. Si bien leo Historietas desde muy pequeño, no fue hasta la DC post-Crisis que me enganché a coleccionar y leer ininterrumpidamente. Ya lo hemos dicho, pero repetimos que somos parte de la “Generación Perfil”, que sumó a esas colecciones locales todo el material de saldo que llegó en los 90´s a Argentina de la gloriosa Ediciones Zinco. Con el Superman del 86 en adelante se fue construyendo una continuidad nueva, con una evolución del personaje fabulosa, al que vimos afianzarse como héroe, aliarse con otros justicieros, enfrentarse a una galería de villanos que mezclaba reversiones y nuevos personajes, desarrollarse como profesional, establecer una relación amorosa con Lois, revelarle su doble identidad, muerte, regreso, casamiento y todo lo que ya sabemos. Fue vital el relanzamiento para esa generación lectora, porque se encontró con un personaje nuevo, que recién comenzaba y al que acompañamos en un recorrido que, a pesar de tener muchos artistas involucrados, fue coherente, atractivo y, principalmente, muy, pero muy entretenido. Y todo eso nace con las bases que sienta John Byrne, con todo lo que llega a concretar y con las líneas que traza para que continúen sus sucesores. Es decir, amamos a John Byrne y su obra y la vamos a releer hasta nuestro lecho de muerte con toda seguridad… El caso es que, en esta oportunidad, hojeando las primeras entregas de Zinco post “The Man of Steel”, llegamos a la trilogía conocida como “Leyendas en la oscuridad” y no pudimos evitar detenernos allí para releer la saga en cuestión…

 


Esta Historieta esta enmarcada dentro del evento “Legends”, obra de John Ostrander y John Byrne, en la que Glorious Godfrey, enviado por Darkseid, utiliza sus poderes de persuasión para generar mala reputación sobre los superhéroes y el rechazo social generalizado…

Mientras esto sucede, Darkseid decide llevarse a Superman a Apokolips para derrotarlo. Envía una variación de sus rayos omega a la caza del Kryptoniano, pero el que llega a los pies del Dios es Clark Kent… Decepcionado por el resultado, arroja al humano a la superficie de Apokolips… Los habitantes del planeta, sufridos y carentes de todo, se arrojan en turba sobre Clark para arrebatarle cuanto puedan y utilizarlo como moneda de cambio para poder subsistir… De la turba emerge Superman, que se eleva alejándose de las personas. Al no saber bien donde está ni como volver a casa decide que lo mejor es pasar desapercibido, cubre su colorido traje con unos harapos y comienza a deambular. Se topa con una revuelta donde el pueblo se enfrentaba a la fuerza armada de Darkseid, quienes habían tomado prisionera a una mujer y se disponían a matarla. Como toda vida es sagrada para Superman, se lanza a salvarla y tiene que enfrentase a un “Pacificador”, un enorme robot con quien se traba en combate y ambos terminan sumergidos en los pozos de fuego…




Tiempo después, el cuerpo de Superman es rescatado de casualidad por una suerte de pescador que buscaba objetos en los pozos para poder intercambiar. Se lleva al inconsciente Superman a su poblado para intentar comerciarlo, aludiendo que es un ser indestructible por haber sobrevivido a la incandescencia de los fuegos de Apokolips. Sin embargo, Superman despierta amnésico y con sus poderes menguados. Pero entre la gente se encontraba Amazing Grace, la dama que el héroe había rescatado, y le dice al pueblo que este hombre puede ser su salvador, que tiene el poder para enfrentarse a Darkseid y vencerlo. En ese momento atacan unos Parademons y Grace manda a Superman a enfrentarlos… Los vence con cierto esfuerzo, pero convence a la gente de su potencial como salvador. Grace lideraba un ejercito guerrillero que, con Superman al frente de sus filas, comienza a ganar batalla tras batalla y la esperanza comienza a crecer entre el pueblo…

Pero Superman solo obedecía las indicaciones de Grace, con quien estableció un vínculo romántico y, cuando la gente agradecida se reúne a vitorearlos tras el último triunfo obtenido, son masacrados por una legión de Parademons, ante la mirada impasible de Kal-El y Grace. Se revela que la dama en realidad es vasalla de Darkseid, y ambos convencieron a Superman de que es hijo y siervo del amo de Apokolips. Todo el circo en torno a la revolución no era más que un plan de Darkseid para desmoralizar a su pueblo…

 


En este período Nueva Génesis había sido destruido y los Nuevos Dioses vivían en una ciudad flotante, lo único que había sobrevivido del otrora grandioso planeta, la cual mantenían oculta. Allí, el Alto Padre consulta con “La Fuente” que da aviso de un peligro mortal para todos. Deben intentar rescatar a Superman, de lo contrario, la balanza de poder se verá inclinada favorablemente hacia Apokolips y allí se dirigen los Nuevos Dioses Lightray y Orion.

Al enterarse de la presencia de estos en su planeta, Darkseid activa todos los poderes de Superman (Los que mantenía mermados para que no pueda recobrar la memoria) y lo manda a medirse con los Dioses. Lightray y Orion harán lo posible para resistir el embate de Superman, escapar a los engaños de Amazing Grace e intentar restituir la memoria del campeón de la Tierra…

 


Esta saga se desarrolla en los cómics Superman #3 (Con John Byrne como autor integral acompañado por las tintas de Terry Austin), Adventures of Superman #426 (Con guion de Marv Wolfman & John Byrne y dibujos de Jerry Ordway), y concluye en Action Comics #586 (Donde John Byrne repite como autor integral, pero ahora engalanado con el entintado de Dick Giordano), y constituyen el primer cruce de títulos del Superman Post-Crisis. Si bien teníamos algún conocimiento del Cuarto Mundo de Kirby por aquellas temporadas de los Superamigos en las que Darkseid era el villano principal, o por haber leído algún “Maxisol” publicado por Editorial Novaro, fue con esta trilogía donde por primera vez nos metíamos de lleno en esta mitología, y nos cautivaba enseguida. Los conceptos y diseños de Kirby eran fascinantes y la interpretación que de ellos hacían Byrne y compañía era perfecta. Releída ahora, puede parecer que la historia transcurra muy rápido, que podría haberse extendido algún que otro número más, pero como sucede casi siempre en estos casos, se establece el lazo con aquellas primeras lecturas y el sentimiento de asombro se renueva. Me resulta imposible volver al Superman de Byrne sin que se despierte en mí ese jovencito que se maravillaba con cada página, cada historia, cada nuevo personaje que aparecía.

Más allá de todo esto, la saga sigue siendo muy buena, los diálogos grandilocuentes y declamativos de Byrne cuadran justo con los Nuevo Dioses y el dibujo es espectacularidad pura, tanto el de Byrne como el de Ordway que siempre estuvo a la altura a pesar de que era Byrne quien se llevaba todos los aplausos. Así como “The Man of Steel” se reedita y recopila constantemente, esta saga debería correr la misma suerte. Lanzamos un llamado a Salvat, Ovni Press, ECC y cualquiera que ostente los derechos de DC (Y a la propia DC Comics también), para que recopilen y editen estos tres numeritos en tomo para beneficio de las nuevas generaciones… Métanle que ya están tardando!!!

 

       

“Eso es agonía, Superman. Eso es dolor como nunca has conocido. Angustia que te hará suplicar porque te conceda la liberación de la muerte.”

0 coment�rios: