Como un adicto a las drogas más duras, cada tanto necesito inyectarme mi dosis de Fantastic Four para poder seguir funcionando. Como ya habí...

Aventuras familiares: “Fantastic Four: El viaje de Simbad” & “Sentry – Fantastic Four”



Como un adicto a las drogas más duras, cada tanto necesito inyectarme mi dosis de Fantastic Four para poder seguir funcionando. Como ya había pasado bastante de la última lectura dedicada al cuarteto, me leí de un tirón dos One Shot´s que pasamos a comentar con extrema brevedad.

 

"Fantastic Four: El viaje de Simbad"

Publicado en 2001 por Marvel y al año siguiente por Cómics Forum, esta Historieta tiene guion de Chris Claremont, dibujos de Pascual Ferry y tintas de Scott Hanna. Al final del ciclo lectivo los niños, Franklin y Valeria, vuelven a casa para felicidad de la familia en su conjunto. Después del feliz reencuentro y cuando todos están durmiendo, una misteriosa niebla penetra en la base de los 4F y mutan en seres que atacan al cuarteto. Se defienden y van a darle una mano a los chicos que estaban combatiendo a un dragón. Hace su aparición Jihad, villano responsable del ataque que con extrema facilidad reduce a la inconciencia a la primera familia. Cuando despiertan están sobre un barco árabe recorriendo el océano Índico. Revisando la embarcación en la que encuentran provisiones, mapas y escritos, llegan a la conclusión de que están sobre el barco del mismísimo Simbad, el marino y que deben encontrar cuatro objetos con el fin de poder derrotar al Jihad. Después de esta introducción, la historia se divide en cuatro capítulos y cada uno de ellos es un viaje, conectándola con los míticos viajes de Simbad, en los que los 4F buscan uno de los objetos, superando distintos obstáculos y enfrentamientos. Una vez que los recolectaron a todos están listos para enfrentar a un mega poderoso Jihad que parece superarlos nuevamente, pero los aventureros contarán con alguna ayuda inesperada…

Somos confesos fanas de Chris Claremont, pero a pesar del enorme volumen que tiene su producción en Marvel, fue poco lo que escribió de los Fantastic Four, y de eso solo había leído previamente la miniserie “Fantastic Four Vs. X-MEN” (Publicada por Vid en los 90´s y que me encantó tanto en su momento, como en las sucesivas relecturas que hice). En aquella oportunidad me pareció que Claremont escribía a las 4F tan atinadamente como a los mutantes, cada uno tenía su personalidad marcada, sus formas y sus expresiones, leyendo solo los diálogos sabías quien hablaba sin necesidad de corroborarlo con el dibujo. En este especial me parece que esa cualidad se mantiene e incluso evoluciona, principalmente en Sue. La historia en sí no es la gran cosa, se vuelve algo predecible y su existencia debe corresponder a alguna fascinación de Claremont con las aventuras de Simbad, pero es entretenida y encuentra su mayor atractivo en el dibujo de Pascual Ferry. Un dibujo luminoso, de diseños simples para los personajes, pero generoso en detalles y con muchos aciertos a la hora de retratar una escenografía relacionada con el mundo árabe, todo bien apuntalado por las tintas de Scott Hanna. De las últimas ediciones de Forum que llegaron en cantidades generosas al país y que hasta hace no mucho se conseguía bastante barato.

 

"Sentry - Fantastic Four"

Publicado por Marvel bajo el sello “Marvel Knights” también en 2001, este one shot es medio raro porque, si bien es auto conclusivo, es parte de un arco más amplio que no empieza ni termina aquí. En el año 2000 Paul Jenkins y Jae Lee crearon a Sentry y lo metieron por retrocontinuidad en los orígenes del universo Marvel (Incluso mintiendo en confabulación con la revista Wizard, para hacer creer a los lectores que se trataba de un personaje creado por Stan Lee antes de los 4F y que había quedado cajoneado).

Sentry supo ser un héroe mega poderoso a lo Superman, muy amigo de Reed Richards y con lazos con varios héroes del Universo Marvel. Su némesis era un villano llamado “The Void”, pero junto a Reed descubrieron que en realidad Sentry y Void eran dos mitades de la misma persona… Para salvar el universo Sentry borra cualquier recuerdo sobre su vida de la mente de toda la humanidad, logrando así derrotar a su otra mitad, aunque el también pierde la memoria… Años más tarde, los recuerdos vuelven a la mente de Bob Reynolds (Alter ego de Sentry) y comienza a reconstruir su historia, al tiempo que se atisba el regreso de The Void.

En esta Historieta todos los héroes están reunidos en la isla de la libertad escudriñando el horizonte, esperando la llegada del villano… Mientras aguardan y planean, asistimos a un soliloquio de Reed, abrumado por la culpa de haber olvidado y quizás traicionado a su viejo amigo Bob (?), al tiempo que recuerda diferentes aventuras en las que los 4F hicieron Team-Up con Sentry…

Paul Jenkins se encarga del guion que continúa la miniserie original de Sentry, y sigue en otros especiales donde el héroe se cruza con todos los héroes con los que tuvo contacto en el pasado (Spiderman, X-MEN y Hulk), para finalizar en un último one shot en el que enfrenta a The Void… No leí ninguno de esos, y esto no deja de ser un capítulo en una historia bastante más amplia… El dibujo es obra de Phil Winslade y su trabajo me gustó mucho. Creativas y variadas puestas en página, siempre al servicio de la narrativa, buen diseño de personajes y, cuando dibuja los recuerdos de Reed, ajusta su estilo acercándolo al que imperaba en la Marvel de la época en cuestión, pero sutilmente.

 

Y acá lo dejamos por hoy y nos vamos de paseo a la Zona Negativa, por que es la hora de las tortas!

 


“Elige un punto en el horizonte, pequeño… y apunta la proa hacia allí. Esos es navegar siguiendo la marca.”

0 coment�rios: