Esto va a ser extremadamente breve. Mi hermano Ted me obsequió la revista “2028”, una breve antología brasilera publicada en noviembre del 2...

Quadrinhos para você: “2028”

Esto va a ser extremadamente breve. Mi hermano Ted me obsequió la revista “2028”, una breve antología brasilera publicada en noviembre del 2013 por la editorial Bimbo Groovy. En ella se dan cita muchos artistas de Brasil en historias breves o aportando alguna ilustración.

Entre los participantes se cuentan Marcelo Costa, Magno Costa, Magenta King, Dalts, Mateus Santolouco, João Azeitona y Arthur D´araujo. Todos ellos se hacen un lugar en las escuetas 24 páginas que componen la revista.

Las historias transcurren en el año 2028, en un mundo post apocalíptico donde las sociedades han dejado de existir y cada individuo debe valerse por sí mismo para alimentarse y sobrevivir. La primer Historieta es obra de Marcelo Acosta en la que un joven motociclista punk hace una parada en una ciudad destruida. Se verá envuelto en un tiroteo para salvar su vida y, aparecerán más personajes para recolectar las sobras del enfrentamiento, como si de aves de rapiña se tratara. Trece páginas de Historieta muda, con un excelente dibujo y una narrativa impecable, los que se erige sin dudas como lo mejor de la presente revista.

 

Magenta King aporta otra Historieta breve, de apenas dos páginas que parece transcurrir en otro planeta o satélite natural, en el que una muchacha da cuenta de un visitante inesperado. Poco más que anecdótica, mucho no sucede en estas dos páginas, aunque cuenta con un dibujo bastante interesante también, pero con narrativa algo confusa.

Dalts vuelve a nuestro planeta para contar un duelo al estilo lejano oeste, donde el protagonista se enfrenta a tres rivales. Sangrienta página en la que, con apenas 10 viñetas creativamente distribuidas, el conflicto se resuelve.




Las tres páginas siguientes son de Magno Costa y su planteo me gustó mucho. Planta el principio de una historia y deja el desenlace a criterio del lector. En un cementerio de trenes y vagones, un hombre vigila su territorio. A lo lejos se ve un grupo de personas que se acercan hasta quedar junto al alambrado que rodea el lugar. El hombre los nota, se pone de pie en la cima de un vagón, espada en mano y espera el movimiento de sus rivales… Dibujo e historia de corte más introspectivo, con menos espectacularidad, pero gran solvencia y climas muy bien logrados.

Arthur D´araujo, João Azeitona y Mateus Santolouco aportan ilustraciones enmarcadas en el mismo tiempo y hasta podrían ser reinterpretaciones de los protagonistas de las Historietas precedente.

 

Aunque breve y unitario, me resultó un muy buen intento con resultados más que logrados, que me dejaron con ganas de explorar más el trabajo de los artistas involucrados.

 

 


 

“Bring it on mother fucker”

0 coment�rios: