En el año 2018 la historietista Paula Boffo, con el pseudónimo de Sukermercado, publicó a través de Barro Editora “La sombra del altiplano”....

Venganza apunada: “La sombra del altiplano” & “Santa Sombra”

En el año 2018 la historietista Paula Boffo, con el pseudónimo de Sukermercado, publicó a través de Barro Editora “La sombra del altiplano”. Una excelente Historieta, muy bien dibujada, que se editó en formato reducido y con grapas. Una historia de venganza y justicia poética mezclada con la impotencia que causan los hechos que cuenta los que, tras leerla, te dejaban la sensación de obra redonda, sin fisuras e inmejorable. Sin embargo, con el tiempo Sukermercado volvió sobre esta Historieta y, aunque no lo creyéramos posible, la mejoró. Redibujó varias páginas (O todas) y expandió la historia para, en 2022 y nuevamente con Barro Editora, publicar “Santa Sombra”, aunque dejando de lado el pseudónimo para esta versión.

 

Tres hermanas, Juana, Marisol y Lorena viven con su abuela en una casa humilde entre las montañas jujeñas. Trabajan comerciando en ferias y Juana, que es la menor, ayuda a sus hermanas en el tiempo libre que le deja el colegio. La abuela tiene poca paciencia con Juana y la reta constantemente culpándola de todo. Pero la niña encuentra consuelo en su hermana Marisol, que la apaña, aconseja y cada tanto la cubre ante la abuela. Lorena era la encargada del viaje semanal al mercado de La Quiaca en busca de provisiones, pero a causa del algún accidente doméstico, como castigo son Juana y Marisol las que deben hacer las compras un fin de semana. Mientras están en el mercado, las chicas discuten, se enojan y se separan… Cuando Juana decide volver con su hermana para retornar a casa, no la encuentra por ningún lado. A pesar de buscarla por horas, Marisol desapareció…

Hacen la denuncia, pero la policía minimiza el caso y no se realiza ninguna búsqueda. Lorena tiene una conexión especial con el mundo espiritual y, a través de un rito, descubre que Marisol fue secuestrada por una red de trata de personas de la que ninguna mujer pudo escapar. La familia desespera… Juana sabe de la existencia de “Las degolladas”, unos seres místicos alojados en la cima de la cordillera que, a través de unos machetes, otorgan poderes a cambio de servirlas. Lorena advierte que es extremadamente peligroso establecer contacto con ellas, pero el dolor de la pérdida de su hermana es demasiado para Juana, y parte en su búsqueda. Tras penosos días recorriendo las montañas, Juana encuentra a “Las degolladas” quienes acuerdan con ella el cambio, poderes por servidumbre. Juana se convierte en el brazo ejecutor de estas damas místicas y empieza su camino de venganza buscando la red que retiene, junto a otras muchas chicas, a su hermana. Una red que opera en connivencia con la policía y el poder político, manejada por hombres que encontrarán en Juana, la santa sombra, el justo castigo por sus actos…




 

“La sombra del altiplano” funciona perfecto como obra breve, “Santa Sombra” expande la historia, la rodea mejor, le otorga nuevos matices, profundiza los conflictos y logra mejorar lo inmejorable. Es como leer una mezcla de Kill Bill, con la última peli de Rambo (En la que enfrenta una red de trata de personas), pero con personajes originales y en un marco ignorado casi por completo por la Historieta nacional como es el altiplano jujeño, pero además, haciéndose cargo de este escenario y representándolo desde los vestuarios, paisajes, arquitectura y costumbres de los habitantes de la región. Hay una rebelión de la autora en estas páginas contra crímenes que todos sabemos que existen y que, sin embargo, persisten, como el secuestro seguido de privación de la libertad y prostitución forzada a la que se ven sometidas muchas mujeres y niñas. A esto se suma su sentido de pertenencia para con el feminismo y a la impotencia que provoca el sometimiento forzado que siguen sufriendo muchas mujeres en todos los rincones del globo. Todo esto lo mezcla con algunos elementos fantásticos para crear una Historieta que es un canto de amor a la venganza, a la furia contenida y logra una obra excelente, de las mejores que leí en los últimos años en el panorama nacional.




También es muy bueno el dibujo, con algunas similitudes o influencias de gente como Fer Calvi, Brian Lee O´Malley y algún que otro mangaka, más las herramientas que pudo haber incorporado de su trabajo como animadora. Lo cierto es que el dibujo es muy efectivo, fluido y dinámico, al que le aplica de buena manera distintos tipos de tramas y que sobresale en las escenas de acción cargadas de violencia extrema, pero con buenos resultados también en pasajes más intimistas o reflexivos. Es muy superior la calidad gráfica de la segunda versión, donde se nota mucho crecimiento en el trazo de Paula.

 

Adquirí ambos libros porque soy medio enfermo y quería leer todo, la primera versión y ver como la misma evoluciona en la segunda, pero no es necesario que todos hagan lo mismo y, de elegir uno solo, es suficiente con leer “Santa Sombra” (Aunque me gustó un poco más el final agridulce de la primera versión). Pero en cualquiera de sus variantes, es una Historieta que recomiendo ampliamente y con cierto fervor…

 


“El poder de estos machetes es la sangre. Van a pedir sin parar. Una vez que elegís el camino del rojo, ya no hay vuelta atrás.” 

0 coment�rios: