Las sagas de DC comics siempre fueron gratos momentos de lectura. Costo pero entre Zinco y Vid pudimos leer "Crisis en tierras infinita...

ARMAGEDDON. THE ALIEN AGENDA

Las sagas de DC comics siempre fueron gratos momentos de lectura. Costo pero entre Zinco y Vid pudimos leer "Crisis en tierras infinitas", degustamos "Legends", más tarde llegaría "Millennium" (con complementos mejores que la serie en si), mas adelante y en el Kiosco conseguimos "Invasión". Pero con cada saga (o parte de esta) que leíamos en nuestro idioma, algo se perdía y esa sensación de "evento mega épico que reúne a todos los superhéroes" ya se diluía y muchas veces nos dejaba un festival de cameos y crossovers innecesarios.  Tal vez la culpa era de "Crisis" que había dejado la vara muy alta, pero entre el diley de publicar en español comics de los 80 arrancando los 90 y la superposición de eventos entre colecciones y macrosagas en USA en escalada, realmente hay sagas y de DC que pasaron tan rápido como llegaron.

Aquellas que nos impactaron más fueron las publicadas por Zinco o Perfil, editoriales que nos generaban "Hype" con sus publicidades y notas, que hacían lo que podían con un plan editorial saturado de estos eventos editoriales. Tal fue el caso de "Armageddon 2001", historia pensada para ser publicada en los anuales de todas las colecciones en el año 1991, planteando el argumento de que un importante superhéroe del siglo XX, diez años en el futuro traicionara a todos y se volverá un dictador bajo el nuevo nombre de Monarca. Para arreglar este futuro donde parece no existir ningún héroe Matt Rider un hombre oriundo del año 2030 se transforma a si mismo en un metahumano con la habilidad de viajar en el tiempo y ver diferentes y posibles líneas temporales de los personajes con los que haga contacto para descubrir al héroe traidor.

Linda ensalada para vendernos una especie de "Wat If…?" a la DC comics cuando ahí le dicen “otros mundos”, lo lindo que fuera de la miniserie central de sólo 2 números podemos ver los posibles futuros de los superhéroes más grossos uno por cada revista que se publica, es así como Batman tiene 2 y Superman 3 posibles futuros trágicos y zarpados, ya que este “futuro alternativo” le da la posibilidad de hacer a los guionistas lo que se les dé la gana. Además de un lindo guiño a “las historias imaginarias” de la edad de plata donde vemos por ejemplo a Tim Drake portando el manto del hombre murciélago y a Superman presidente de los estados unidos (como ya comente por acá).

Haciéndola corta parece que antes de que salga publicado estos comics, se reveló la identidad del Monarca, que originalmente resultaba ser "Nathaniel Adam" mejor conocido como el Capitán Atom que por esos años era el líder de la sucursal Europea de la Liga de la Justicia. Pero a lo último en el número final de la saga (el 13 de Zinco) se pega un volantazo en el guión y Hank Hall mejor conocido como "Halcón" (el de "Halcón y Paloma") contradiciendo algunas cosas en la naturaleza del personaje y dándonos un final que no resultó del agrado de casi nadie y que terminaba con "Halcón/Monarca" y "el capitán Atom" supuestamente desintegrados, pero en realidad en la última página te muestran que viajan atrás en el tiempo a una prehistoria llena de dinosaurios y Aliens... si, Aliens. 

VOLVER AL FUTURO


A modo de epilogo (o eso queremos creer) salen 4 episodios titulados "Armageddon the alien agenda", que Zinco saco en dos comics de 48 páginas en los números 14 y 15 de la colección de 
"Armageddon 2001" y vendrían a contar las aventuras del Capitán Atom y el Monarca en un viaje a través del tiempo, bastante innecesario.

La historia arranca con el Capi varado en algún punto de la prehistoria luchando en ese ambiente hostil lleno de Dinosaurios con sus poderes agotados tras el viaje temporal, así que a conveniencia del guionista su poder atómico de resistencia, vuelo y fuerza funciona cuando el guión así lo necesita. De la nada lo ataca Hank Hall con la armadura de el monarca, cayendo en cuenta que los dos habían sobrevivido a la explosión en 1991 y viajado para atrás en el tiempo y mientras se agarraban de los pelos son abducidos por una raza extraterrestres que de arranque se hacen los buenos para evitar que las únicas dos personas inteligentes de ese planeta se les planten.

Estos aliens además de ser verdosos y tener algo parecido a tres testículos colgando de la mandíbula, confunden a los dos enemigos con otra raza con la que estaban en guerra y mientras los entretienen quieren hacer volar el planeta tierra a la mierda para poder impulsarse al hiperespacio (o algo asi) con una especie de esfera de energía verde que es un "detonador de gravitones". Ahi nomas cuando el capi descubre el plan de los extraterrestres decide activar sus poderes atómicos y hacer explotar la esfera, saltando accidentalmente en el tiempo a la época de la antigua roma, terminando prisionero ya sin su piel metalizada y con los poderes agotados por el salto cuántico. 

Millones de años atrás entre dinosaurios y extraterrestres el Monarca con un grupo de guerreros es suspendido en el tiempo congelado en animación suspendida hasta que el capitán Atom use sus poderes y los despierte para recuperar el detonador, mientras pasan las centurias y un gran puñado de la raza extraterrestre vive aislada del mundo en un aparente domo pasando generaciones sin poder salir de ahí. Asi que consideran al Monarca y los soldados como estatuas de dioses que algun dia volveran a la vida y liberaran a la raza cautiva.

El Capi en entre gladiadores romanos usa un poco de sus poderes para zafar de los leones que el mismísimo Nerón les lanzo en un coliseo, ganándose el respeto de todos los Romanos participando en una de sus festicholas justo a tiempo para recibir el ataque de un centinela Alien que despertó de la animación suspendida y se agarra con el Capi, accidentalmente incendiando Roma en el combate. Esto hace que los poderes del Capitán Atom vuelvan, reactiven el detonador y género otro salto cuántico, pero esta vez cayendo siglos más adelante en el oeste de los estados unidos.


Otra vez sin poderes y agotado, el Capi cae en mitad de una estampida de vacas y toros pero al toque es ayudado y bien recibido por viejas glorias de los cómics de DC del "oeste" como Matt Savage y Johnny Thunder. Mientras vemos como pasan los siglos y la sociedad alien se pone cada vez más picante estando encerrada mientras Hank Hall despierta de su letargo para recuperar el detonador de gravitones que dicho sea de paso ha sido robado por un lugareño y quiere venderlo en una cantina llena de gentuza y más personajes de la DC clásica, en un festival de cameos donde veremos a Jonah Hex, los hermanos Trigger, Pow Wow Smith y el Scalphunter (Brian Savage, conocido en los comics de Novaro como "El Indómito").

Como es de esperarse el Capi va con sus nuevos amigos a la cantina a intentar recuperar el detonador, pero se arma un bardo terrible en el lugar donde vuelan sillas, jarras de cerveza, y señoritas con cancan. Para sumar descontrol de la nada aparece el monarca, vestido para la ocasión con un compañero alien verde, con mega chumbos 90teros alienígenas que ocasiona un terremoto histórico en san francisco del año 1906.


Una vez más
 se genera una explosión y salto cuántico mediante el Capitan Atom, esta vez acompañado por el monarca (Al cual misteriosamente está enfundado en su armadura reemplazando su indumentaria de cowboy del episodio anterior) aparecen esta vez el 10 de septiembre de 1944. Otra vez débil y humano por el salto en el tiempo el Capi termina secuestrado y encerrado en un campo de concentración donde ve los horrores de la segunda guerra mundial ocasionado por los Nazis, mientras Hank Hall busca el detonador en una isla llena de japoneses donde encuentra una bomba nuclear.

El capitán Atom a sabiendas de que puede alterar la historia, se revela y activa su poder liberando a los cautivos judíos del campo pateando culos Nazis, pero después del incidente deja a los judíos a su suerte lo que hace que los Alemanes que estaban a un kilómetro del campo los acribillen a balazos mientras el cap ignorante de esto se agarra a las trompadas con el monarca que dio con el detonador y accidentalmente liberan la energía del aparatejo detonando la bomba atómica y separándose en la corriente temporal tras la explosión. Finalmente el Cap aterriza en algún lugar de estados unidos en 1991, mientras vemos a los descendientes de los Aliens que siguen atrapados culpar y jurar venganza contra el Capitán Atom.

Los guiones de esta bizarra aventura temporal corrieron a cargo de Jonathan Peterson y tienen un dibujante diferente en sus cuatro episodios: Dan Jurgens, Michael Netzer, Alan Weiss y Dick Giordano. Como epílogo o spin off de Armageddon 2001 no funciona, Hank Hall/Monarca no es protagónico y en ningún momento se lo ve trastornado por la muerte de Paloma u obsesionado por querer controlar el mundo y llegar a ser el déspota del año 2030, da la sensación de que a Peterson le revolearon los personajes y le dijeron "hace algo con estos dos personajes que no sabemos qué hacer con ellos". Para colmo esta miniserie guarda algunas similitudes con la saga de los títulos de Superman "Time and time again" (Que en Zinco llamaron "Odisea temporal") que es del mismo año como saltos en el tiempo aleatorios y las explosiones son lo que desencadenan el salto temporal.

Como historia de viajes en el tiempo es "medio pelo" ya que no se saca el jugo realmente a los juegos de causa y efecto y cae en lugares comunes de este tipo de situaciones, como terminar ocasionando incidentes históricos y caer en lugares hiper famosos de la historia que hoy conocemos por ser géneros cinematográficos. Los Aliens están realmente "al pedo" en la trama, podrían haber involucrado a Vandal Savage o a algún personaje inmortal en lugar de estos bichos que no tienen ningún peso en el universo DC, creo que pese a todo, es el Capitán Atom el que sale airoso de estas cuatro historietas, pese a algunas cuestiones argumentales que no ayudan al pobre del Capi.

El final queda medio colgado y de alguna forma la historia continúa en otra miniserie llamada "Armageddon Inferno" que no leí y estoy buscando para ver que onda, de todas formas en poco tiempo vendría la "Zero Hour" y ahi veriamos a Hank Hall transformarse en otro villano que duraría aún menos que el propio Monarca.

Volviendo a la "Maxiserie" de Zinco, recomiendo algunos especiales como si leyeran unos "Elseworlds" y si llegan a estos números 14 y 15, que lo lean como una aventura del Capitán Atom y nada más.


1 comentario:

  1. Esa tapa la vi mil veces, nunca compré. El primer número de Armageddon 2001(Goodwin & Jurgens) era muuuy bueno.

    ResponderEliminar