Estamos algunos años en el futuro y el agujero en la capa de ozono se está volviendo nocivo para la humanidad. Las potencias encuentran una ...

El autobús que tenía que ir rápido: 78 Km H

Estamos algunos años en el futuro y el agujero en la capa de ozono se está volviendo nocivo para la humanidad. Las potencias encuentran una solución, un cohete explotará justo en la parte afectada de la capa, reparándola. El proceso es un éxito, pero no solo reestablece la capa de ozono, la modifica también. Ahora es una inmensa lupa que intensifica los rayos solares. La temperatura llega a los 500 grados centígrados y la población de la mitad de la tierra donde es de día muere abrazada. Una gran cantidad de misiles nucleares explotan afectando la rotación del planeta, que empieza a girar más lento. Un grupo de personas descubre que viajando a 78 Km por hora, sin detenerse jamás, puede escapar del alba, viviendo siempre en la noche…

Con el paso del tiempo construirán grandes ciudades móviles, uniendo diferentes vehículos (autos, camiones, camionetas, colectivos, etc.) y generando un centro de manejo único para la urbe motorizada. Agradecen la existencia de las grandes autopistas transcontinentales que se habían construido unos años atrás las cuales les permiten avanzar sin detenerse. Antes de que se agote el combustible, ya habían conseguido movilizar los vehículos con energía solar. Cosechan en las camionetas y todos se vuelven vegetarianos, ningún animal ha logrado sobrevivir…
Chesterfield Tacuarembó, más conocido como Ches, es quien nos narra la historia y es un miembro referencial dentro de su comunidad. Un líder a quien buscan ante los eventuales problemas que se puedan presentar. Pero, como en toda sociedad, hay divisiones. Un grupo de fanáticos religiosos liderados por Chuen, están en contra de la mayoría generando una grieta que los separa ideológicamente (Suena de algún lado…?) Sostienen que el plan de Dios fue la extinción total de la humanidad y que el hecho de que ellos se rehúsen a morir es una blasfemia. Ches intentará reconciliar ambas facciones, sobrevivir a un planeta entero de adversidades y todavía le quedarán algunas revelaciones por delante que pueden llegar a modificarlo todo…
78 Km/H fue publicada por Gárgola ediciones en el año 2007 dentro de su colección antológica “Bastion”, en el número 7 más precisamente. Cuenta con guion de Mauro Mantella, dibujos de Tomás Aira y colores en portada y grises en interiores de Germán Nobile.



El desarrollo de la historia que hace Mantella es convincente. Hay un buen uso de la extensión de la obra incluyendo todos los datos necesarios para entender la situación que se presenta, con sus complicaciones sociales, culturales y políticas, sin que decaiga en ningún momento. Quedan talvez, algunos puntos de la evolución que hace la sociedad tras el accidente sin desarrollar, pero entiendo que es en favor de fortalecer otros aspectos más interesantes o importantes. El argumento avanza, se van presentando nuevas dificultades para los protagonistas, y todo cierra coherentemente sin dejar nada olvidado en el camino. Los elementos de ciencia ficción en la primer mitad de la historieta son perfectamente plausibles y los de la segunda mitad, con un mayor grado de fantasía de por medio, funcionan también. Es la primera historieta que leo de este autor y me dejo gratamente sorprendido, el pico más alto de la obra.



El arte de Tomás Aira es muy correcto, con buen diseño de personajes y un estilo bastante definido. El dibujo se ve muy favorecido con el tratamiento que le da Germán Nobile a los grises, principalmente en las primeras 15 páginas. En algunos pasajes, los cuerpos se ven un tanto incómodos y los movimientos algo forzados, pero en líneas generales no desentona para nada.
Está colección comenzó siendo una antología pero, a partir del número siete, comenzó a presentar una sola historia completa y cerró en con el número 8... Una lástima… Pero si pueden conseguir este tomo, no lo dejen pasar porque está muy bien.




“Esta es la historia según me contaron. De cómo, hace más o menos cien años… Nos convertimos en hormigas.”

0 coment�rios: