Todos los lectores que formamos parte de la “Generación Perfil” tenemos un vínculo especial con la saga “Hora Cero: Crisis en el tiempo”. Editorial Perfil había anunciado un plan de renovación editorial en su línea DC Cómics, arrancando con la publicación de esta saga para el 31 de Mayo de 1995, pero lamentablemente la editorial canceló su vínculo con DC y nunca llegó a salir (Ya hablamos un poco de esto por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02gg8qGgibeCgjkgeTRPnM1bSSKG37viuuGFteXYNSHrqPvosDcX2WT4FNLg7gUXzgl). Además de esta promesa incumplida, la saga nos es cercana porque para muchos de nosotros fue el primer evento DC que vivimos en tiempo real. Para cuando comenzamos a interiorizarnos con cierta rigurosidad y regularidad sobre el Universo DC, las sagas “Crisis en Tierras Infinitas”, “Legends” y “Milleniumm” ya tenían varios años de haber sido publicadas y se comentaban entre los lectores casi como material de culto. “Invasión” también nos resultó importante porque la tuvimos en edición nacional, pero como se publicó en Argentina varios años después que en Estados Unidos, ya sabíamos también de que se trataba más o menos por algún artículo o algún tie-in leído de mano de Ediciones Zinco. Pero con “Hora Zero” todo fue distinto porque se empezó a delinear, promocionar y publicar cuando ya estábamos metidos del todo con los cómics, y seguimos de cerca cada uno de sus pasos. El anuncio de la edición nacional nos entusiasmó a todos tanto como nos golpeó la desaparición de los cómics DC/Perfil. De todos modos, al poco tiempo podíamos conseguir la saga fácilmente, ya sea en los tomos de Ediciones Zinco o Grupo Editorial Vid como en las revistas originales que en aquellos locos años del 1 a 1 se veían por todos lados… Muchos años más tarde, Ovni Press le regala a la Generación Perfil la primera edición nacional de la célebre “Hora Cero” y, con muy buen criterio, la distribuyeron el 31 de Mayo del 2021 (Al fin y al cabo, 26 años no son nada…). Es este el tomo que hemos leído recientemente y que, con la mayor brevedad posible, pasamos a comentar.
La complejidad en que se sumió el universo DC con el
concepto del multiverso, se simplificó con el relanzamiento que supuso la
“Crisis en Tierras Infinitas” (Que también a causa de una edición de Ovni Press
comentamos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02sE3Kzhn2ygBUdVxnQcWXJjUXmaMoMGs9CqA1vueGuMwynm648BKEs9G7wCCwpLeUl
). Un universo nuevo nace en la era post-crisis e, ignorando ciertas
incongruencias (Algunos recordaban la Crisis y otro no, algunos arrancaban de
cero y otros continuaban las historias pre-crisis, etc.), el Universo DC era
más accesible para nuevos lectores. Sin embargo, con el correr de los años las
contradicciones volvieron a aparecer. Mantener la coherencia y continuidad en
un universo ficcional y en constante expansión, con cientos de títulos
publicados cada año es, por lo menos, una tarea hercúlea (Tomá mate!). Dan
Jurgens lo nota al dibujar el #21 de Green Arrow escrito por Mike Grell, cuando
el querido Ollie celebraba su cumpleaños número 45. Dan se puso a pensar en qué
edad tenía el resto de los héroes si Green Arrow había llegado a los 45. A que
edad quedó varado en la isla, cuando debutó como vigilante, como afectaba esto
a las primeras apariciones de todos los demás, cómo quedaba parada la JSA en
este contexto, porqué envejecía Hal Jordan (Con canas en las sienes en esta
época), porque los adolescentes se volvían adultos (Dick Grayson, Wally West,
etc) mientras que Batman y Superman parecían no envejecer y demás cuestiones
similares.
Con cada pregunta que se planteaba, nuevas incongruencias
aparecían y la continuidad hacía agua por muchos lugares. Por eso, en 1993,
Jurgens le expone todos estos problemas con el tiempo ficcional a Mike Carlin,
quien junta a Dan con el editor KC Carlson, que también venía notando estos asuntos.
Juntos se ponen a pensar en como solucionarlo y deciden arreglar el tiempo con
una nueva “Crisis en el tiempo”. Delinean la miniserie que se extendería por 5
entregas semanales en cuenta regresiva (Del número 4 al 0), tendría muchos
tie-in´s y en cada colección mensual habría un #0 enlazado con la saga.
La historia arranca como una suerte de secuela de
“Armageddon 2001” (Saga del 91 en la que Waverider descubre que Hawk (Hank
Hall) se daría vuelta como una media volviéndose el villano conocido como
Monarca), cuando Monarca evoluciona al comprender que es la fusión de Hawk
& Dove y, cambio de vestuario mediante, se hace llamar Extant. Con el poder
obtenido, Extant comienza a eliminar la existencia con una ola de antimatería
que se acerca al presente desde los extremos del tiempo. Este evento altera el
flujo temporal y las barreras entre pasado, presente y futuro se rompen, por lo
que personajes de todas las épocas y líneas temporales alternativas comienzan a
aparecer en el presente. El viajero temporal Waverider vivencia de primera mano
el avance de la antimatería en el futuro viendo morir a Flash (Wally West) y a
un joven Hal Jordan, para terminar reunido con la JSA en el presente. Por su
parte, Superman & Batman son abordados por el Nuevo Dios Metron, quien los
urge a convocar a todos los héroes del mundo para enfrentar la amenaza.
Dividiéndose en grupos, los héroes enfrentan distintos focos
de amenazas con mayor o menor suerte, hasta que llegan a combatir al propio
Extant. Cuando parece que tienen alguna posibilidad de vencerlo, son detenidos
por la verdadera mente maestra detrás de la presente destrucción del tiempo,
que no es otro que el mismísimo Parallax. Tras la destrucción de Ciudad Costera en “Reign
of the Supermen” (Que hemos comentado por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02vChgD81ijJH8MwxjATrjtoPC7hrdLseHd9DMPkmf2CexBa6Mgq6RwK3xQz7j1z7Rl
), Hal Jordan se vuelve uno con la batería central de Oa, convirtiéndose en un
ser de inmenso poder conocido como Parallax. Su objetivo es eliminar la línea
temporal y reestructurarla cambiando algunos eventos para que la destrucción de
su ciudad natal nunca haya sucedido, entre otras cosas que, ya que estamos, las
cambiamos también. Sin que nadie pueda detenerlo, Parallax destruye
completamente el tiempo llevándose consigo a algunos héroes fuera del tiempo.
Por su parte, Waverider también logra salvar un puñado de valientes y llevarlos
a Punto de Fuga (Base de operaciones fuera del tiempo de los Hombres Lineales).
Desde allí, trazarán un nuevo ataque contra Parallax buscando revertir la
situación, generar un nuevo Big Bang y dejar que la realidad se acomode
naturalmente sin la intervención de Parallax, Extant ni ningún otro ególatra.
La oportuna intervención de Spectre, dará la puntada final
para ayudar a los héroes a recomponer el tiempo…
Al final de la historieta, en todas sus ediciones, hay una
nueva cronología del Universo DC, acomodando los tiempos, las apariciones de
cada uno de los personajes y el momento y lugar que ocuparon cada uno de los
eventos relevantes. Después de esta “Hora Cero”, el Universo volvía a
cohesionarse ordenando sus hechos de manera plausible (Para un universo
ficcional lleno de aliens, magos, tecnologías imposibles y super seres, claro
está).
Dan Jurgens, que ya estaba al frente del título Superman, se
hace cargo de guion y dibujo de toda la saga. Tengo tanto cariño por esta
Historieta que me es imposible alejarme lo suficiente para tratar de ser
objetivo al opinar sobre ella, pero intentando no exagerar, la historia está
muy bien contada, es entretenida de principio a fin, tiene algún que otro
momento cargado de alta epicidad y cumple su cometido de encontrar una excusa
que permita reestructurar la línea temporal. Lo más divertido de la historia son
los cruces en las líneas temporales que, por que el tiempo es tirano, no se
puede explorar demasiado en las cinco entregas de la saga, pero que sí se hizo
en los tie-in´s. Por suerte la presente edición trae muchos de ellos, números
de Batman, Superman, Green Arrow, The Man Of Steel, Superboy y Robin, donde
aparecen personajes de otros tiempos u otras realidades a complicarles el día a
los héroes. Además, se incluyen los números 0 de Flash y Green Lantern que
cuentan una suerte de epílogo para algún cabo suelto que no se resuelve en
“Hora Cero”.
Jurgens siempre me pareció un artista correcto, pero nada
virtuoso a la hora de dibujar, que para lograr un buen resultado debía poner
mucho esfuerzo y, ante la menor distracción, hacía agua en alguna que otra
viñeta. Para “Hora Cero” debió tener un entusiasmo especial porque el resultado
es de lo mejor que le he visto y, a pesar de que tiene buen nivel en general,
cada vez que aparece Superman la vara se eleva. La relación entre Jurgens y
Superman además de artística es sentimental y el hombre de acero resalta en
cada página en que aparece. Más allá de sus méritos y logros, Jurgens nació
para dibujar a Superman.
Además de la palabra “Crisis” que las une y de la amenaza de
nivel cósmico que les es común, “Hora Cero” y “Crisis en Tierras Infinitas”
tienen a Jerry Ordway aplicando tintas como nexo. Lo dijimos cuando comentamos
“Crisis en…” pero repetimos, Ordway es un gran artista, con un estilo muy
marcado al que impone siempre, aunque solo se encargue del entintado. Tanto es
así que algunas páginas parecieran estar completamente dibujadas por él. Es probable
que Dan Jurgens aquí, como George Peréz allá, al saber que Ordway estaba en el
equipo hayan abocetado algunas páginas a sabiendas de que Jerry iba a saber cómo
terminarlas… Lo cierto es que el tándem Jurgens-Ordway hacen un gran trabajo en
esta epopeya.
Terminamos elogiando la edición de Ovni Press que tiene una
gran calidad, buena traducción y una sobrecubierta con loguito que se asemeja
al de Editorial Perfil, como para que aquellas viejas heridas terminen de
cerrar.
“Y no estoy loco en absoluto. Soy el hombre que siempre fui…
Y por eso, tengo el coraje necesario para corregir las cosas.”
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Al igual que vos tengo un lugarcito en mi corazón para Hora Cero. Como decís, seguro tiene que ver con que fue la primer macrosaga importante que vivimos en forma contemporánea. Yo me quedé esperando abajo de la lluvia en el kiosco el tomo de Perfil, hasta que conseguí el de Vid (7 pe!), que para ser habitual de la editorial, no le sobraba nada...una notita de 2 páginas al final y publicidades. Uno se imaginaba el de Perfil lleno de Ch &Co como la Muerte de Superman, así que está bien que el platillo volador haya hecho una edición más rellenita. Aunque si la querían hacer completa, los hubieran accorsiado a Ondajinete y Paralaje.
ResponderEliminarMencionaste a Armaggedon 2001 con la que conecta. Nunca la había leido, la lei en pandemia. El primer número es muy, muy bueno!!! Una ucronía reinteresante El segundo...lo dejo ahí.
Como vos, defiendo Hora Cero a muerte. Es muy entretenida, es original en su forma de publicación (la cuenta regresiva, la tapa en blanco), flaquea con los diálogos de cartón corrugado de siempre de Dan, pero en el dibujo coincido que es quizás su mejor trabajo junto con Superman 75. También es cierto que a las viñetas medio de conexión y los fondos (un mal generalizado de los '90) nunca les puso mucha gana, y si, hay partes sospechosamente ordwayanas. Tiene esas cosas polémicas (lo que le hace a la SJA, la ¿resolución? del temita Hombre Halcón, esa cosa en que se convierte Guy), pero que no escapan a la época. Al menos demuestra que, mejor o peor, en DC hacían un gran esfuerzo organizado por tratar de mantener cierta coherencia en eso de la "continuidad" y el uni o multiverso compartido. Hoy se lo pasan bien, pero bien, por el quinto forro del ass.
Por último, si no les molesta, me permito poner el link del pequeñito aporte en son de broma que quise hacer hace unos años para el Archivo de Comics, acompañado por las tapas de Ted, para imaginarse como hubieran sido esos comics que iba a publicar Perfil. Ojo! me voy a fijar al kiosco porqué capaz salieron de una vez.
http://archivo-de-comix.blogspot.com/2018/07/informe-comiquero-88.html