Volvemos a meternos en el hermoso mundo de Sandman después de haber hablado bastante ya sobre la serie original (En varias entradas que agrupamos bajo la etiqueta #LosSueñosyPesadillasdeMorfeo), porque recientemente hemos leído un tomo publicado por ECC que recopila las dos miniseries protagonizadas por Muerte, la carismática hermana mayor de Morfeo. “El alto coste de la vida” fue publicada originalmente en 1993 y “Lo mejor de tu vida” en 1996, ambas tienen guion de Neil Gaiman y dibujos de Chris Bachalo y Mark Buckingham y sobre ellas nos vamos a centrar a continuación.
Existe una leyenda según la cual “Un día cada 100 años,
Muerte toma forma mortal para saber qué sienten las vidas que se lleva, para
probar el gusto amargo de la mortalidad…”. Efectivamente eso sucede en “El alto
coste de la vida”, Muerte es una chica mortal llamada Didi a la que se le ha
creado toda una historia de vida, acabe de perder a su familia en un accidente
automovilístico y quedó viviendo sola en un departamento con algunos vecinos
amigables. Sabe que es Muerte, pero su mente está algo confusa y percibe el
mundo que la rodea con notable ingenuidad, esperando siempre lo mejor de las
personas. Por otra parte, Sexton Furnival es un adolescente hastiado de la
vida, completamente desengañado que está planeando su suicidio. Vive con su
madre Sylvia en un departamento, mientras que su padre es un exitoso abogado en
Hollywood. La tarde en que está redactando su nota de despedida, Sylvia llega a
casa con la idea de hacer limpieza integral en el hogar y le pide a Sexton que
se vaya a pasear hasta la noche.
Deambulando por un basurero, resbala y queda atrapado bajo
una heladera de la que lo ayuda a salir Didi. Como se le rompió el jean y se
cortó la frente, Muerte lo invita a su casa para asistirlo. Hacia allí van
conversando y conociéndose. Sexton no alcanza a comprender bien el accionar de Didi
y supone que está mal de la cabeza por la tragedia de su familia. Una vez en el
departamento reciben la visita de Hettie, la loca, una señora entrada que lleva
vividos 250 años y muy parecida a Sexton quien, amenazando con asesinar al
joven, le exige a Muerte que recupere su corazón… Muerte acepta, pero le aclara
que además tiene otras cosas que hacer porque este es su único día libre y viva
en el siglo.
Didi y Sexton salen a pasear y ella disfruta de todo, comer
un pancho, probar una fruta, pasear por una plaza o viajar en taxi y todo le es
brindado gratuitamente y de buena gana por las personas que va conociendo.
Terminan en un recital donde conocen a Hazel, una mujer embarazada ex compañera
de trabajo de la madre de Sexton, quien los invita a pasar para presenciar la
actuación de su novia Foxglove. Mientras tanto, el Ermita sabe qué Muerte este
en el plano terrenal y, con ayuda de un joven, logra atraerla junto a Sexton y
encerrarlos en un almacén. El Ermita roba el Ankh de Didi, golpea de muerte al
joven que lo asistió y se va amenazando con volver para matarlos. Muerte y
Sexton quedan encerrados para ser rescatados poco más tarde por Hettie y la
Sra. Robbins (Vecina de Mimi) … Después de un día ajetreado, Muerte y Sexton
desayunan juntos y se despiden (Visita del Ermita mediante) … Al poco tiempo,
el joven se entera que Didi ha fallecido.
Las protagonistas de “lo mejor de tu vida” son Hazel y Foxglove, las chicas que Didi había conocido en un concierto en la obra anterior. Foxglove se volvió una famosa cantautora que recorre el mundo dando conciertos y entrevistas. Recientemente editó un nuevo disco e hizo la canción principal para una película próxima a estrenarse. Hazel tuvo al hijo de ambas, un pequeño llamado Alvie y viven en una enorme casa en Los Angeles donde pasan la mayor parte del tiempo solos por las giras de Foxglove. Debido a que su agente supone que le puede jugar en contra en su carrera, Foxglove no reconoce abiertamente su inclinación sexual y, en cambio, hace apariciones públicas acompañada de otras celebridades para aparentar, mientras que Hazel simula ser su secretaria.
Pero Hazel también guarda un secreto… Una noche tiempo
atrás, Alvie murió. Cuando Muerte apareció a reclamarlo, Hazel la reconoció y
le rogó por más tiempo. Extrañamente, Muerte aceptó postergar el viaje,
avisando a Hazel que volvería y en ese momento tendría que llevarse una vida.
El representante de Foxglove muere en un viaje y, sin
embargo, aparece ante la cantante para avisarle de que tiene que hacerle caso a
Hazel… Foxglove entiende el mensaje a medias y al poco tiempo recibe una
llamada de Hazel pidiéndole que vuele a Los Angeles. No le hace caso y se va al
estreno de la peli que musicalizó con un modelo de acompañante. En medio de la
proyección, su guardaespaldas la llama y le informa de la muerte de su
representante… Ahí comienza a atar cabos y se toma un vuelo privado hacia Los
Angeles acompañada de los dos hombres.
No encuentra a su familia y recuerda que Hazel le comentó
tiempo atrás el episodio del pequeño Alvie y su encuentro con la Muerte. Ritual
mediante, Foxglove y sus acompañantes viajan a las tierras sin sol, los
márgenes de la muerte, donde Hazel y Muerte los esperan…
Ya lo dije en alguna oportunidad, pero repito y sostengo, si
bien Gaiman me parece un guionista de Historietas siempre interesante, cuando se
mete en el mundo de Sandman tiene un plus y sus mejores trabajos suelen estar
relacionados con Sueño, Muerte y sus entornos. Desde su debut en la bellísima
“El sonido de sus alas” (Sandman # 8), Muerte ha sido uno de los personajes más
queridos y carismáticos de la serie, ganando adeptos a niveles que rivalizan
con su hermano. Las miniseries que le
dedicaron las ganó por derecho propio y por demanda popular, gracias a la
inesperada representación de la muerte que idearon Gaiman & Mike
Dringenberg la que, lejos de ser esquelética y de guadaña en mano, se
presentaba jovial, alegre y amigable, lista para tender una mano que facilite
la transición hacia otro plano, entendiendo a la muerte como parte del proceso
natural de la vida.
A diferencia de la serie principal donde todo es una epopeya
más grande que la vida, las de estas miniseries son historias pequeñas, que
involucran pocos personajes y se resuelven sí mismas. La primera de ellas es la
que más me gustó, con Muerte descubriendo el mundo por primera vez, con una
ingenuidad encantadora pero también con la astucia de quien existe desde
siempre. Donde aparecen algunas ambigüedades típicas de Gaiman como Sexton
contemplando el suicidio y su similitud con la loca Hettie que ha vivido 250
años, ocultando su corazón de Muerte para que no se lo lleve prolongando así su
estancia en este mundo, y todo bordeando lo poético y brindándole a temas sobre
los que se ha dicho todo, nuevas perspectivas con las que abordarlos.
En la segunda historia Muerte no es más que un personaje
secundario, fundamental pero secundario. Todo se centra en las vidas de la
familia formada por Foxglove, Hazel y el pequeño Alvie y, a pesar de eso, está
tan bien escrito que enseguida te absorbe y te dejas llevar por la relación en
crisis de estas mujeres.
Fui fan de Chris Bachalo desde que lo conocí en Generación
X, pero en la primera de estas miniseries tiene un estilo todavía algo
primerizo. Trabaja con muchas viñetas por página y la narrativa, si bien es
efectiva, es más clásica, lejos aún del estilo que llegaría a desarrollar. Para
la segunda ya lo tiene más definido, continúa trabajando con varias viñetas por
páginas en algunos pasajes, mientras que en otros arma unas superposiciones de
imágenes a página completa fabulosas. Buckingham entinta la primera miniserie,
y en la segunda también dibuja varias páginas. El arte de Bachalo y el de
Buckingham siempre me resultó bastante cercano y en esta oportunidad logran una
homogeneidad impecable, donde no se distingue cuando empieza el trabajo de uno
y termina el del otro…
El libro se complementa con otras historias breves
protagonizadas por Muerte, como la célebre “Muerte habla sobre la vida” (Que ya
compartimos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02sGegSYUfo1yq4Xp2zACqdAmY66bfnqM7dLZ5sh6qeYQonK5XWBPv5BRB7zVCfNCVl),
ilustrada por Dave McKean (Responsable también de las portadas de ambas
minseries), “Un cuento de Invierno”, con dibujos de Jeff Jones y “La noria”
donde reincide Chris Bachalo. Todo recomendado hasta la muerte!
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: