Volvemos a meternos en el hermoso mundo de Sandman después de haber hablado bastante ya sobre la serie original (En varias entradas que agru...

El regreso de sus alas: “Sandman: Muerte”

Volvemos a meternos en el hermoso mundo de Sandman después de haber hablado bastante ya sobre la serie original (En varias entradas que agrupamos bajo la etiqueta #LosSueñosyPesadillasdeMorfeo), porque recientemente hemos leído un tomo publicado por ECC que recopila las dos miniseries protagonizadas por Muerte, la carismática hermana mayor de Morfeo. “El alto coste de la vida” fue publicada originalmente en 1993 y “Lo mejor de tu vida” en 1996, ambas tienen guion de Neil Gaiman y dibujos de Chris Bachalo y Mark Buckingham y sobre ellas nos vamos a centrar a continuación.

 

Existe una leyenda según la cual “Un día cada 100 años, Muerte toma forma mortal para saber qué sienten las vidas que se lleva, para probar el gusto amargo de la mortalidad…”. Efectivamente eso sucede en “El alto coste de la vida”, Muerte es una chica mortal llamada Didi a la que se le ha creado toda una historia de vida, acabe de perder a su familia en un accidente automovilístico y quedó viviendo sola en un departamento con algunos vecinos amigables. Sabe que es Muerte, pero su mente está algo confusa y percibe el mundo que la rodea con notable ingenuidad, esperando siempre lo mejor de las personas. Por otra parte, Sexton Furnival es un adolescente hastiado de la vida, completamente desengañado que está planeando su suicidio. Vive con su madre Sylvia en un departamento, mientras que su padre es un exitoso abogado en Hollywood. La tarde en que está redactando su nota de despedida, Sylvia llega a casa con la idea de hacer limpieza integral en el hogar y le pide a Sexton que se vaya a pasear hasta la noche.

Deambulando por un basurero, resbala y queda atrapado bajo una heladera de la que lo ayuda a salir Didi. Como se le rompió el jean y se cortó la frente, Muerte lo invita a su casa para asistirlo. Hacia allí van conversando y conociéndose. Sexton no alcanza a comprender bien el accionar de Didi y supone que está mal de la cabeza por la tragedia de su familia. Una vez en el departamento reciben la visita de Hettie, la loca, una señora entrada que lleva vividos 250 años y muy parecida a Sexton quien, amenazando con asesinar al joven, le exige a Muerte que recupere su corazón… Muerte acepta, pero le aclara que además tiene otras cosas que hacer porque este es su único día libre y viva en el siglo.

Didi y Sexton salen a pasear y ella disfruta de todo, comer un pancho, probar una fruta, pasear por una plaza o viajar en taxi y todo le es brindado gratuitamente y de buena gana por las personas que va conociendo. Terminan en un recital donde conocen a Hazel, una mujer embarazada ex compañera de trabajo de la madre de Sexton, quien los invita a pasar para presenciar la actuación de su novia Foxglove. Mientras tanto, el Ermita sabe qué Muerte este en el plano terrenal y, con ayuda de un joven, logra atraerla junto a Sexton y encerrarlos en un almacén. El Ermita roba el Ankh de Didi, golpea de muerte al joven que lo asistió y se va amenazando con volver para matarlos. Muerte y Sexton quedan encerrados para ser rescatados poco más tarde por Hettie y la Sra. Robbins (Vecina de Mimi) … Después de un día ajetreado, Muerte y Sexton desayunan juntos y se despiden (Visita del Ermita mediante) … Al poco tiempo, el joven se entera que Didi ha fallecido.




Las protagonistas de “lo mejor de tu vida” son Hazel y Foxglove, las chicas que Didi había conocido en un concierto en la obra anterior. Foxglove se volvió una famosa cantautora que recorre el mundo dando conciertos y entrevistas. Recientemente editó un nuevo disco e hizo la canción principal para una película próxima a estrenarse. Hazel tuvo al hijo de ambas, un pequeño llamado Alvie y viven en una enorme casa en Los Angeles donde pasan la mayor parte del tiempo solos por las giras de Foxglove. Debido a que su agente supone que le puede jugar en contra en su carrera, Foxglove no reconoce abiertamente su inclinación sexual y, en cambio, hace apariciones públicas acompañada de otras celebridades para aparentar, mientras que Hazel simula ser su secretaria.

Pero Hazel también guarda un secreto… Una noche tiempo atrás, Alvie murió. Cuando Muerte apareció a reclamarlo, Hazel la reconoció y le rogó por más tiempo. Extrañamente, Muerte aceptó postergar el viaje, avisando a Hazel que volvería y en ese momento tendría que llevarse una vida.

El representante de Foxglove muere en un viaje y, sin embargo, aparece ante la cantante para avisarle de que tiene que hacerle caso a Hazel… Foxglove entiende el mensaje a medias y al poco tiempo recibe una llamada de Hazel pidiéndole que vuele a Los Angeles. No le hace caso y se va al estreno de la peli que musicalizó con un modelo de acompañante. En medio de la proyección, su guardaespaldas la llama y le informa de la muerte de su representante… Ahí comienza a atar cabos y se toma un vuelo privado hacia Los Angeles acompañada de los dos hombres.

No encuentra a su familia y recuerda que Hazel le comentó tiempo atrás el episodio del pequeño Alvie y su encuentro con la Muerte. Ritual mediante, Foxglove y sus acompañantes viajan a las tierras sin sol, los márgenes de la muerte, donde Hazel y Muerte los esperan…

 


Ya lo dije en alguna oportunidad, pero repito y sostengo, si bien Gaiman me parece un guionista de Historietas siempre interesante, cuando se mete en el mundo de Sandman tiene un plus y sus mejores trabajos suelen estar relacionados con Sueño, Muerte y sus entornos. Desde su debut en la bellísima “El sonido de sus alas” (Sandman # 8), Muerte ha sido uno de los personajes más queridos y carismáticos de la serie, ganando adeptos a niveles que rivalizan con su hermano.  Las miniseries que le dedicaron las ganó por derecho propio y por demanda popular, gracias a la inesperada representación de la muerte que idearon Gaiman & Mike Dringenberg la que, lejos de ser esquelética y de guadaña en mano, se presentaba jovial, alegre y amigable, lista para tender una mano que facilite la transición hacia otro plano, entendiendo a la muerte como parte del proceso natural de la vida.

A diferencia de la serie principal donde todo es una epopeya más grande que la vida, las de estas miniseries son historias pequeñas, que involucran pocos personajes y se resuelven sí mismas. La primera de ellas es la que más me gustó, con Muerte descubriendo el mundo por primera vez, con una ingenuidad encantadora pero también con la astucia de quien existe desde siempre. Donde aparecen algunas ambigüedades típicas de Gaiman como Sexton contemplando el suicidio y su similitud con la loca Hettie que ha vivido 250 años, ocultando su corazón de Muerte para que no se lo lleve prolongando así su estancia en este mundo, y todo bordeando lo poético y brindándole a temas sobre los que se ha dicho todo, nuevas perspectivas con las que abordarlos.

En la segunda historia Muerte no es más que un personaje secundario, fundamental pero secundario. Todo se centra en las vidas de la familia formada por Foxglove, Hazel y el pequeño Alvie y, a pesar de eso, está tan bien escrito que enseguida te absorbe y te dejas llevar por la relación en crisis de estas mujeres.




Fui fan de Chris Bachalo desde que lo conocí en Generación X, pero en la primera de estas miniseries tiene un estilo todavía algo primerizo. Trabaja con muchas viñetas por página y la narrativa, si bien es efectiva, es más clásica, lejos aún del estilo que llegaría a desarrollar. Para la segunda ya lo tiene más definido, continúa trabajando con varias viñetas por páginas en algunos pasajes, mientras que en otros arma unas superposiciones de imágenes a página completa fabulosas. Buckingham entinta la primera miniserie, y en la segunda también dibuja varias páginas. El arte de Bachalo y el de Buckingham siempre me resultó bastante cercano y en esta oportunidad logran una homogeneidad impecable, donde no se distingue cuando empieza el trabajo de uno y termina el del otro…

 

El libro se complementa con otras historias breves protagonizadas por Muerte, como la célebre “Muerte habla sobre la vida” (Que ya compartimos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02sGegSYUfo1yq4Xp2zACqdAmY66bfnqM7dLZ5sh6qeYQonK5XWBPv5BRB7zVCfNCVl), ilustrada por Dave McKean (Responsable también de las portadas de ambas minseries), “Un cuento de Invierno”, con dibujos de Jeff Jones y “La noria” donde reincide Chris Bachalo. Todo recomendado hasta la muerte!




 “He conocido gente genial. Y he escuchado una canción, y he ido en taxi, y he comido un perrito caliente y un bagel y… Ojalá hubiera durado eternamente.”


0 coment�rios: