Corría el año 1973 (si, son noticias frescas…) y el título Detective Comics estaba decayendo en ventas. DC intenta revertir la situación y convoca a Archie Goodwin para que tome el mando como editor del título. Archie venía de liderar con moderado éxito varios títulos de guerra para la editorial y aprovechó la oportunidad. Pensó lo mismo que Frank Miller al tomar las riendas de Daredevil: “Si un título viene mal y repunta, el mérito es tuyo, pero si fracasa de todos modos venía mal…”
Sabía que no lo iban a dejar hacer grandes cambios en Batman, ni matar ningún personaje importante para llamar la atención de los lectores, por lo que pensó que lo novedoso tendría que venir desde el complemento de ocho páginas que acompañaba la historia principal del murciélago. Recordó un viejo personaje por el que habían pasado Jack Kirby y Joe Simon en la década del 40, “Paul Kirk, Manhunter” y comenzó a trabajarlo para que irrumpa en los 70´s. Debía ser diferente al dueño del título, por lo que si Batman vestía oscuro, Manhunter iría de colores llamativos, si Batman estaba siempre en Gotham, Manhunter recorrería el mundo, si Batman peleaba solo con sus puños, Munhunter tendría armas y así…
Una vez decidido y bastante delineado el personaje, faltaba encontrar el dibujante ideal para llevarlo a cabo. De entre todos los candidatos posibles, recibió como muestra unas páginas con temática de ciencia ficción de un desconocido Walter Simonson. Si bien eran muy buenas, su historia no tendría casi nada de ese género, por lo que le pidió que haga nuevas muestras, pero esta vez adaptando un guion de guerra. El resultado fue igual de bueno. Simonson podía dibujar cualquier cosa que quisiera y así quedó definido el equipo creativo.
Según relatan ambos, Goodwin tenía más o menos definida la historia, pero hablaban mucho entre ambos y en partes iguales aportaban ideas para llegar al siguiente argumento:
Paul Kirk era un avezado cazador deportivo que con el tiempo le perdió el gusto a esta actividad. Como no podía vivir sin el peligro, se diseñó un traje rojo, se hizo llamar Manhunter y se lanzó a combatir el crimen. Al comienzo de la segunda guerra mundial y por pedido del gobierno, dejó de lado su alter ego y dedicó sus habilidades a trabajar para los aliados tras las líneas enemigas. Terminada la guerra, no encuentra emoción en la vida civil por lo que retoma la caza. En una de sus habituales excursiones, encuentra la muerte bajo la embestida de un elefente. El cuerpo inerte de Paul es recuperado por “El Consejo”, una organización liderada por las 10 mentes más brillantes del mundo cuyo objetivo es salvar a la humanidad de sí misma. Con tecnología creada por ellos, someten al cuerpo del Manhunter a un proceso de sanación y mejora que lo dota de un factor curativo y resistencia sobre humana al mismo tiempo que le insertan en la memoria todos los hechos que transcurren en el mundo mientras se mantiene inconsciente. Al cabo de 25 años, Paul despierta nuevamente a la vida. Lo recibe el Dr. Mykros, a quien había salvado la vida durante la guerra, y le propone poner sus habilidades al servicio de El Consejo. Paul acepta y comienza a entrenarse bajo la tutela de Asano Nitobe, maestro del Ninjustu. Descubrirá que El Consejo también ha creado un ejército de clones con su ADN. Con el tiempo, se dará cuenta que el objetivo de esta organización no es salvar a la humanidad, sino dominarla. Paul se revela y se aleja de El Consejo, retoma su identidad de Manhunter y comienza a combatirlos alrededor del mundo. La tarea no será sencilla, esta organización lleva muchos años en activo y tiene agentes infiltrados en los más importantes puestos de poder del planeta, sin contar que tendrá que enfrentar a un ejército de clones suyos. Por si esto fuera poco, Christine St. Clair agente de Interpol, se lanza al acecho del Manhunter ya que sus recurrentes enfrentamientos con El Consejo causan estragos allá donde va, lo que enciende la alarma de las agencias internacionales.
Tanto Christine como Asano Nitobe, notarán poco a poco lo noble de las intenciones de Paul Kirk al punto de unirse a su cruzada. El objetivo del trío, es encontrar la base secreta de El Consejo para poner punto final a sus operaciones. Manhunter está dispuesto a todo con tal de conseguirlo…
La historia abarca seis capítulos de ocho páginas más un séptimo y último episodio que se adueñó del título copando las 20 páginas principales de ese número (Detective Comics 437 al 443). Al ser tan reducido el espacio de las primeras seis entregas, Goodwin mete una gran cantidad de información en cada capítulo, obligando a Simonson a llegar a hacer páginas de hasta 14 viñetas. Si bien se trata de una de las primeras obras profesionales de Simonson y aún no había desarrollado del todo el estilo que lo definiría más adelante en títulos como Mighty Thor o Fantastic Four, es un trabajo extraordinario. A pesar de tener muchas viñetas por página, todas todas están bien definidas, con una increíble narrativa y estupendamente dibujadas.
Si bien es una excelente obra, nunca contó con el favor del público mayoritario. Antes de terminar de publicarla, Goodwin renuncia como editor del título. A pesar de esto, en 1973 y 74 (años que cruzó la publicación de estos 7 capítulos) la obra recibió seis premios incluyendo “mejor escritor” y “mejor nuevo talento”. Ha sido recopilada en muchas oportunidades y ediciones Zinco, la incluyó en su serie antológica “Clásicos DC”. Sin dudas, fue el punto más alto de cualquier personaje que haya llevado alguna vez el nombre Manhunter!
Gotterdammerung!!!
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: