Soy fana de “El hombre que dispara más rápido que su sombra” creado por Morris, de hecho, ya hemos comentado algunos de sus álbumes por aquí...

De paseo por el lejano oeste: “Lucky Luke”

Soy fana de “El hombre que dispara más rápido que su sombra” creado por Morris, de hecho, ya hemos comentado algunos de sus álbumes por aquí. En mis años mozos leí algunas historietas salteadas que iba consiguiendo de manera azarosa, aquellos libros publicados por la Grijalbo/Dargaud española, y en los años sucesivos, cada vez que me cruzaba con alguno que no tenía, me lo llevaba. Hace bastante tiempo ya que “Libros del Zorzal” está recuperando la obra de Goscinny en Astérix, Iznogud y, quien nos convoca, Lucky Luke. Así que, a paso lento pero firme, voy comprando los títulos que me faltan para completar la colección. Y en este último tiempo nos dimos un saque de Far West al leer seis álbumes juntos, los que pasamos a mencionar brevemente.



Remontando el Mississippi. 


A pesar de desplazarse a lomo de Jolly Jumper, Lucky Luke tuvo aventuras que lo llevaron a recorrer ampliamente el territorio yanqui y en esta oportunidad lo encontramos en Nueva Orleans, donde queda metido en medio de una carrera entre dos capitanes rivales. El capitán Lowriver y el capitán Barrows están al frente de un barco que realiza la línea Nueva Orleans – Minneapolis transportando pasajeros y mercaderías. Su rivalidad tiene años, uno de ellos es un tramposo deshonesto mientras que el otro es un hombre de bien. Lowriver desafía a Barrows a una carrera, el primero que llegue por el Mississippi hasta Minneapolis se quedará con la exclusividad del trayecto comercial. Barrows le pide a Lucky que lo acompañe en el viaje, lo que acerca al Cawboy hacia su nuevo destino por lo que acepta gustoso. Durante la competencia, Luke irá desactivando todas las trampas que Lowriver lanza contra el “Daisy Belle”, el barco donde viaja junto a Jolly Jumper.

 

La fuga de los Dalton.


Otro clásico enfrentamiento entre Lucky Luke y sus más célebres rivales. Por enésima vez los hermanos Dalton escapan de prisión, fuga que llega a oídos del Cowboy que empieza a darles caza de pueblo en pueblo. Pero en esta oportunidad Joe, Jack, William y Averell dan vuelta la tortilla y pegan carteles de “Buscado” con la imagen de Lucky Luke. El cowboy debe superar a las autoridades de Bashful City, lo que decantará en ser tomado prisionero por los propios Dalton… Escapar, limpiar su nombre y volver a encerrar al cuarteto de hermanos son sus prioridades inmediatas.



 

Las colinas negras. 


El mejor de los seis álbumes leídos. Se aprueba en el senado de Estados Unidos extender la civilización más allá de las colinas negras de Dakota del Sur, en los inexplorados terrenos de Wyoming a pesar de estar atestados de tribus Cheyennes. Para reconocer el terreno contratan a Lucky Luke y ponen a su disposición un equipo formado por cuatro expertos, el Profesor Gurgle, biólogo, el Profesor Doublelap, geólogo, Darryl Bundlofjoy, agrimensor y el Doctor Frankenbaum, antropólogo. Estos cuatros caballeros ya entrados en años son verdaderas ratas de biblioteca que no tienen ninguna virtud para manejar armas de fuego, cabalgar o sufrir las penas del desierto. Lucky se preocupa pensando como resistirán el largo trayecto que deben recorrer. Para complicar aún más las cosas, el senador Stormwind tiene intereses creados con los Cheyennes, a quienes vende rifles y alcohol, y no quiere que la expedición triunfe, para lo cual encarga a “Bull Bullets” que consiga boicotearla. Contra todo pronóstico, los cuatro Profesores se asombran de todo lo que les ocurre, disfrutan la aventura y se sobreponen a todas las situaciones con soluciones hilarantes, al tiempo que Lucky Luke va impidiendo que las trampas de Bullets hagan mella en la misión.

 

La Diligencia. 


Otra genialidad de la dupla formada por Goscinny y Morris. La agencia Wells Fargo & Co, encargada del transporte de valores por el lejano oeste, está perdiendo clientela por los constantes asaltos que sus diligencias sufren en los desolados caminos. Para revertir la situación, anuncian por todo lo alto la partida de una diligencia desde Denver hacia San Francisco, portando pasajeros y un cargamento de oro de extremo valor. Para garantizar la seguridad en el trayecto, contratan a Lucky Luke que estrecha vínculos con Hank Bully, el conductor de la diligencia y parten en la fecha pactada. En cada tramo entre las postas para cambiar caballos y descansar, la diligencia sufre distintos ataques al que Lucky, Hank y los pasajeros van haciendo frente.



La Batalla del Arroz. 

Este álbum reúne cuatro historias cortas realizadas originalmente para la “Super Pilote Pocket”, una publicación hermana menor de la célebre “Pilote”, de formato reducido y cadencia trimestral, que tuvo una corta vida. Arranca con “Paseo por la ciudad” en la que nos hacen un tour por un típico pueblo del lejano oeste al tiempo que Lucky Luke se va reventando a palos con el criminal buscado “Buck Flagdown”. Sigue “Desafío a Lucky Luke” en la que un granjero, aspirante a criminal, intenta hacerse un nombre desafiando a nuestro cowboy. “Arpegios en el valle” es la tercera historia en la que el dueño de un saloon atraviesa el desierto transportando una pianola para su negocio por exigencia de su clientela. Se cruza fortuitamente con Luke a quien lo solicita ayuda para atravesar el inhóspito territorio. El libro cierra con la historia que da nombre al álbum. En “La batalla del arroz” la población china migrante a estados unidos y contratada como mano de obra barata, comienza a buscarse un porvenir. Uno de ellos abre un restaurant de comida china en Nothing Gulch, pero un coterráneo suyo hace lo mismo por lo que se desata una guerra entre ellos y por los clientes que deberá detener Lucky Luke.

Estas historietas fueron realizadas para un formato reducido con pocas viñetas por página. Al adaptarlas al formato del álbum europeo, los dibujos pierden definición, calidad y las páginas no se lucen tanto como en los álbumes pensados para ese tamaño…

 

Los rivales de Painful Gulch. 

De todos los comentados, este es el único libro que no es edición de Libros del Zorzal. Lo conseguí en un viejo negocio de libros y revistas y fue publicado por Grijalbo en 1987. El pueblo de Painful Gulch sufre los constantes enfrentamientos entre las familias de los O´Hara (cuyos integrantes son todos orejones) y los O´Timmins (Que son todos narigones). Esta rivalidad que lleva años no solo afecta a los habitantes del pueblo que se ven en medio de la disputa, sino que también impide el progreso del mismo. Si construyen un puente, los O´Timmins lo vuelan para que no se beneficien los O´Hara, si los O´Hara negocian en diligencias los O´Timmins vuelan la cochera donde las guardan y así con todo… La única ventaja es que son pésimos tiradores y, a pesar de que viven disparándose, nunca dan en el blanco. Lucky Luke llega a a Painful Gulch y queda en medio del conflicto. Hastiado de la situación, el alcalde renuncia y piden a Lucky que asuma el puesto y busque una solución al eterno conflicto. El recientemente electo alcalde Lucky Luke pondrá todo su ingenio en juego para encontrar una solución que termine con la riña entre las familias.

 

Lucky Luke es una creación de Morris que desde sus primeras apariciones contó con la aceptación del público. Sin embargo, fue todo un acierto por parte del creador el invitar al Maestro René Goscinny a tomar la posta de los guiones. Juntos, Morris y Goscinny, llevaron al cowboy a las cotas más altas de popularidad y calidad. Es realmente inagotable la capacidad creativa y humorística de René, todo el tiempo está tirando chistes, dobles sentidos, absurdos, humor físico y demás… Una verdadera catarata de generosidad creativa sin igual que logra mantener a los álbumes que guionizó hace más de 40 años como los mejores del personaje.

Muchos de los títulos de Lucky Luke toman como punto de partida hechos históricos reales (La extensión de las vías férreas, la expansión colonialista del hombre blanco, etc.), personajes reales (Calamity Jane, Billy the Kid, Black Bart o los propios hermanos Dalton) o costumbres de la época (Los baños en fuentones, las diligencias, la vida en el desierto, etc.), pero solo son utilizados por Goscinny como disparador para dar rienda suelta a toda su genialidad y armar unas historias fabulosas en torno al hecho elegido. La calidad de la obra de Goscinny, tanto con este como con otros personajes, es digan de admiración.

Y Morris está en su salsa con su personaje, al que iba haciendo crecer entrega tras entrega. Se nota la evolución del trazo y cómo, con el correr de los álbumes, los diseños mutaban levemente hasta llegar al definitivo, con el que cada vez se lo notaría más suelto en la tarea. Enorme capacidad para crear personajes con rasgos caricaturizados, pero tan reconocibles que asombra. Realiza también una extraordinaria recreación de época, tanto en los escenarios como en las armas, los vestuarios y los utensilios, en los que a veces mezcla lo fidedigno con lo caricaturesco, obteniendo un resultado inmejorable.

 

Lucky Luke es una lectura recomendada para todas las edades, de esos títulos que siempre tienen que estar disponible y que, por suerte, los tenemos al alcance de la mano en edición nacional.




 

“-Me pregunto dónde nos hemos metido, Jolly Lumper…

 -¡En una historia de locos, como de costumbre!”

1 comentario:

  1. Yo tenia La Herencia de Rataplan, uno de los Dalton y alguno más. Caían entre algún Asterix, pero muuuy muuuy lejos de ese nivel. Recuerdo poco tendría que releer.

    ResponderEliminar