Como todas las provincias del país en mayor o menor medida, Córdoba ha sido una usina de la que han salido muchos artistas notables (Alberto...

Córdoba al frente: “Nada de Nada. Arte & Cómics”

Como todas las provincias del país en mayor o menor medida, Córdoba ha sido una usina de la que han salido muchos artistas notables (Alberto Cognigni, Jericles, Chumbi, Peiró, Eduardo Risso o Claudio Fournier por nombrar solo algunos), así como también de publicaciones con un amplio contenido en materia de Historietas, como “La Carcajada”, la célebre “Hortensia”, “Culiau!”, “Rio revuelto” o “Anestesia”, entre otras. No sólo en relación con el humor gráfico y la Historieta es que se prodigó esta provincia cuartetera, sino que ebullía de exponentes en prácticamente todos los campos de la cultura. Allá por 1993, nació en R.T.C. (Radio teledifusora de Córdoba), dentro de una señal de TV codificada, el ciclo “Nada de Nada”.  El contenido de este programa difundía expresiones artísticas locales que no encontraban espacio en otros medios, generalmente alternativas y auto generadas, centrándose especialmente en la animación de tipo experimental (Una suerte de “Caloi en su tinta” de corte cordobés). Después de buscar bastante por la “Deep web” llegué a la conclusión de que no ha sobrevivido nada de este programa de televisión, no se encuentran videos, notas, entrevistas, menciones, imágenes… Parafraseando su propio título, nada de nada los ha sobrevivido. Pero esto no es del todo cierto…

Durante la emisión del ciclo, que superó los ocho meses de vida, el grupo de personas que lo impulsaba pensó que tendían que crear un equivalente impreso en el que brindar lugar a historietistas y artistas gráficos locales, para que puedan difundir su material. Así fue como, en algún momento del ´94, se publicó “Nada de Nada. Arte & Cómics”, que sería el primero de una suerte de revista antológica donde tendrían lugar tanto las nuevas voces que se acercaran al medio como algunos artistas de amplia trayectoria sobre sus espaldas. Incluso la portada de la primera entrega está adornada con un número “1” señalando la intención de darle continuidad a la experiencia. Sin embargo, tanto el programa como la revista se cancelan y caen en el olvido.




Esta primera y única entrega se extiende a lo largo de 64 páginas y tiene una verdadera legión de artistas involucrados entre los que se encuentran Peiró, Junior, Juan Longhini, Gustavo Riganti, Pablo Peisino, Sanz, Edgardo Quintana, Conce Ordóñez, Crist, Gola Carrizo, Gustavo Piñero, Paredes, Ruben Menas, Gabriel Conti, Silvina Apella, Gustavo Aspitia, Pedro Soria, Félix Piñero, Martín Felix, Carlos Alonso, Luc Pont y Vargas. Obviamente, con tantos historietistas involucrados, el espacio que cada uno tiene es bastante limitado y son muy pocas las obras que se extienden por más de dos páginas.

El estilo de varias de ellas es experimental y otras pocas tienen un desarrollo tradicional con principio, nudo y desenlace. Podemos encontrar poemas ilustrados, imágenes conceptuales, textos acompañados de dibujos, ilustraciones y, claro está, narrativa gráfica. Como siempre sucede en una antología de estas características, el resultado es muy dispar, hay grandes historietistas, otros haciendo sus primeros trabajos, pero a quienes se les nota mucho potencial, y los que todavía están muy verdes tanto para el dibujo como para la narrativa, que son los que aportan a las páginas el espíritu del aficionado.




Contario a lo que se podría esperar, a excepción del “Córdoba Blues” de Peiró (Cuyo primer capítulo abre el libro), ninguna de las historietas se relaciona con la provincia de Córdoba, sus tradiciones y costumbres, y muy pocas abordan el humor, en cambio, van por otros derroteros de corte más poético.

Y ahí queda este “Nada de Nada” como único testigo de un ciclo con muy buenas intenciones, pero de magros resultados. Y como siempre, estamos a la espera de las nuevas sorpresas que nos regala Córdoba constantemente…




 

“¡Acá nos van a fusilar! ¡Vamos a Río Ceballos!”

0 coment�rios: