LOS DIEZ DÍAS DEL NKVDEMONIO Tenía hace años pendiente esta lectura pseudo continuación de la famosa "Batman, las 10 noches de la Besti...

CUANDO LA TIERRA MUERE

LOS DIEZ DÍAS DEL NKVDEMONIO


Tenía hace años pendiente esta lectura pseudo continuación de la famosa "Batman, las 10 noches de la Bestia" que pudimos ver en los kioscos a comienzos de 1995 cuando editorial Perfil editaba DC de forma mensual en Argentina.

Con guión de Marv Wolfman esta historia cuenta cómo un policía del gobierno Ruso le va a pedir a ayuda a Batman a través de nuestro querido comisionado James Gordon, para que el encapotado haga las valijas y viaje a Rusia a detener a un asesino conocido como NKVDemonio (*NKVD Son las siglas de "El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos" , fue un departamento gubernamental soviético que manejó cierto número de asuntos internos de la Unión Soviética). Este fulano asesino era nada mas ni nada menos que el pupilo de la KGBestia que Batman derrotaría a duras penas en Gotham.
 
Este "robín" de "la bestia", está empecinado en asesinar a 10 personas que él considera traidores a la patria, ya que en esos momentos la Unión Soviética estaba a punto de dejar de existir y estaba abriéndose al mundo y al capitalismo. Así comienza una serie de asesinatos a los que Batman tratara de evitar viajando a Rusia, cosa que hará como su alter ego Bruce Wayne en un viaje de negocios.

Acá se me fueron un poco al joraca, ya que en la misma ciudad y en un lugar super vigilado como Rusia está Bruce Wayne y Batman sin levantar sospechas de que son la misma persona, en fin (... Tal vez estoy viejo para leer estos comics).

La historia casi transcurre casi como una remake de las "Diez noches de la Bestia" pero con Batman en Moscú persiguiendo y luchando contra el Demonio en la plaza roja, un subte o un partido de Hokey sobre hielo (?), mientras  vemos como Bruce Wayne se las tiene que ingeniar para escaparse de la gente del gobierno ruso y la Periodista Vicky Vale que estaba también en Rusia.


El Demonio si bien es "imparable" como su mentor, le faltó esa apatía estilo Terminator que tenía la KGBestia ya que se la pasa parloteando sobre Lenin y cómo los Rusos traicionaron sus ideales y bla bla bla. Además le perdona la vida a Batman en un par de enfrentamientos, que si bien son reñidos tampoco son lo mejor del noveno arte.

Acá se pierde bastante esa "tensión política" que Starlin nos había narrado en las 10 noches... , se entiende el jueguito de invertir roles y que sea esta vez Batman el que vaya a Rusia, pero me parece que queda bastante desaprovechado, ya que Batman anda lo más tranquilo en la URRSS a la luz del dia y solo tiene que medirse con el Demonio, mientras gracias a Nikita (No la femme fatale de Luc Besson, si no el comisario soviético que le pidió ayuda) no tiene ningún enfrentamiento con el gobierno o pueblo Ruso.


En los dibujos tenemos al siempre cumplidor y querible de Jim Aparo con tintas de Mike De Carlo, dándonos una clasiquisima historieta de Batman pero con un Aparo un poco más agotado (o poniéndole menos ganas) que en otras ocasiones, con geniales escenas de pelea y una buena ambientación de edificios y lugares de Moscú.

En general para mi fue un lindo intento de continuar con la trama que Jim Starlin iniciara con "Las 10 noches de la Bestia", pero a mi parecer no está a la altura, tal vez le falto un poco mas de desarrollo ya que la historia de solo 3 partes, aunque entretiene y cumple como pseudo secuela. 

Fue publicada en los comics "Batman 445 al 447" y en Argentina en los números 43 al 45 ya casi al final de la colección de DC/Perfil, todo un acierto ya que en España Zinco jamás la editó en papel y que yo sepa aun no ha sido re editada de nuevo.

1 comentario:

  1. Lo que más me acuerdo son las tapas de Bolland que te seguían incitando a comprar, pero como decís adentro medio olvidable al lado de 10 noches, con un Aparo ya muuy lavado. Se fueron en algún canje/venta...

    ResponderEliminar