EL MURCIÉLAGO Y LA BESTIA.
Recordadas por muchos por ser la primer historia o arco argumental publicado por DC/Perfil en el lejano 1991, "Las 10 Noches de la Bestia" es muy conocida por la muchachada comiquera, pero hace poco la leí ordenada por primera vez, ya saben... Eso de coleccionar comics como se puede te hace adquirir historietas de forma casual y por consiguiente leerla sin orden. Así que voy a comentar esta historieta para analizar si realmente es un clásico entre los clásicos de Batman.
La historia arranca con la llegada a Gotham de un súper agente ruso entrenado con mil y un formas de matar apodado como la Bestia, y en USA conocido como la KGBestia, junto a un terrorista Iraní con la misión de asesinar 10 personas clave en el programa "Guerra de las galaxias" del presidente Ronald Reagan (recordemos que la historia pasa en 1988 casi al final de la Guerra fría).
Para el que no lo recuerda, este programa era la creación de un "escudo" anti misiles mundial, con la idea de disparar misiles por tierra y que en órbita hagan detonar misiles nucleares Rusos en caso de un ataque nuclear a los USA.
El Gobierno Ruso manda a un agente para notificar esto "lavándose las manos" sobre las intenciones de la Bestia y tomándolo como un desertor, osea que su país no responde por él. Para frenar al Ruso asesino, la policía de Gotham comandada por James Gordon, un agente de la CIA y otro del FBI, coordinan sus movimientos para impedir en vano los asesinatos de las primeras personas involucradas con el proyecto. Batman por supuesto está al tanto de lo sucedido y no tarda en enfrentar a la Bestia cuerpo a cuerpo, la cual se le escapara en muchas ocasiones, comenzando un juego mortal en una carrera contra el tiempo, sobretodo cuando se descubra que la última víctima de la Bestia es el mismísimo presidente de los Estados Unidos.
Los cuatro episodios te mantienen enganchado todo el tiempo, primero por ver los brutales métodos de la Bestia y su socio al asesinar imparablemente a sus víctimas y todo aquel que se le cruce. Después vemos como Batman se esfuerza al máximo para poder adelantarse a la Bestia, muchas veces al pedo por que el ruso es mejor que el propio señor de la noche.
Realmente vemos sufrir a Batman y vemos, en sus monólogos de pensamiento, como intenta controlar la situación. Así persigue al asesino por los techos en secuencias de acción que la hacen muy entretenida, sobretodo porque acá Batman no esta tan "endiosado" como en otros relatos y realmente la pasa muy mal.
Hay una secuencia muy original donde Batman, Gordon y el hombre que intenta proteger quedan atrapados en un ascensor mientras la Bestia les revolea adoquines por el hueco del techo para aplastar cabezas y Batman tiene que salir escalando por la soga del ascensor esquivando ladrillos. Acá Batman no saca batichirimbolos locos ni nada, todo es ingenio y esfuerzo físico que lo llevan al límite.
Después tenemos la clásica escena de que la KGBestia se corta la mano en lugar de la soga o el polémico final, donde Batman deja a la Bestia encerrado a su suerte en las alcantarillas. Onda, las reglas del cómic me impiden matar al ruso, pero el personaje es demasiado real como para encarcelar por medios oficiales.
Jim Starlin escribe esta historia frenética y violenta, salpicada de política y realidad, esas agridulces situaciones donde es copado ver al encapotado enfrentar algo más que locos estrafalarios villanos y donde llega al límite de sus facultad físicas y mentales.
Jim Aparo (de pie!) se ajusta muy bien a la historia y juega mucho con los planos y la narrativa, debido a que esta es básicamente una historia de espionaje y acción .
Por Supuesto la KGBestia volvería, pero sería con historia de 4 partes donde el editor Denis O´Neil comenzara a hacer una miniserie tras otra dentro de la misma serie del personaje, cosa revolucionaria en su momento y que lograria impulsar el mercado de ediciones especiales como TPB, y hacer que los lectores se acerquen a series con una alta numeración acumulada.
Nada más por esta semana, así que nos leemos la semana que viene con más Chismes & Comen... digo, nos leemos por acá en el Blog de Historietas, Historias en Viñetas.
- SEGUILO TAMBIÉN EN: ARCHIVO DE COMICS | COSA DE BICHOS | LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD & MALDITO CERRADO.
Cuando vi la última peli en lo primero que pensé fue en Las Diez Noches (más alla del Halloween y esas boludeces), porqué a Batman le pasa lo mismo: mira como le matan toda la gente delante suyo hasta el final, y el al pedo...lo lei igual que vos, a pedazos, clásico total. Yo cuando pienso en Batman, pienso en Aparo.
ResponderEliminarAun que tendria que volverla a ver. "The batman" tambien me recordo al batman 80tero de aparo (esteticamente nada que ver) supongo que por esa narracion en off y verlo caminando entre policias, gracias x comentar Doc
Eliminar