EL CAPI  SURREALISTA. El Capitán América es un personaje que siempre me gusta leer y, aunque esto depende de sus autores más que nada, el pe...

EL CAPITÁN AMÉRICA DE JIM STERANKO.

EL CAPI SURREALISTA.


El Capitán América es un personaje que siempre me gusta leer y, aunque esto depende de sus autores más que nada, el personaje tiene algo especial. Ese desfase temporal, su conección con la segunda guerra mundial, el representar una nación pero ser a la vez criticó de ella, sus ideales que hoy parecen añejos y, por sobretodo, esa culpa que sería el motor con el que Stan Lee lo traería de vuelta  en la década del 60, el fallarle a Bucky su compañero de la segunda guerra mundial que lo mantendría traumado unos buenos años, décadas antes de la reaparición de Bucky como el "Soldado de invierno".

La cosa es que tenía entre mis comics el "especial primavera 1989" de "Clásicos Marvel" editado por comics Forum, con los números USA 110, 111 y 113. Tres episodios que son una historia en sí misma.

Historia que arranca con un Capitán América que trata de salvar a Hulk, que en unas de sus rabietas no solo lucha contra el ejército y destruye parte de la ciudad, si no que también casi hace lo mismo con Rick Jones, su joven amigo al que el Capital salva y se lleva a la mansión de los Vengadores, donde el joven se calza una réplica del traje de Bucky casi para boludear un rato, pero resulta que, como Hidra estaba en las alcantarillas haciendo cosas raras, el Capitán América y Bucky vuelven a la accion despues de mucho tiempo.

Luchando contra las tropas de Hydra y un grandote con "chaleco de poder" (un exoesqueleto armadura que iguala las fuerzas de su oponente), el Capi nota como a Rick Jones le falta entrenamiento (aunque el pibe se la banca bastante, tras vivir aventuras con Hulk mucho tiempo) y así, tras una ardua batalla en la que Madame Hydra escapa, decide entrenarlo como su nuevo protegido.


En los dos episodios que siguen Madame Hydra, mediante una carta con gas somnífero (?) que manda a la casa de Steve Rogers, secuestra a Rick Jones, cosa que hace que al Capi se le "salte la térmica" y comience la búsqueda de su nuevo protegido,terminando su búsqueda luchando contra un super robot de Hydra de 3 metros llamado "Mata-hombres", y el Capi huyendo por su vida, siendo superado en número y saltando al río, termina acribillado a balazos por el ejército de Hydra.

Para el tercer acto las cosas se ponen raras ya que encuentran en el río el traje del Capitán América lleno a agujeros de bala y, dentro de él, una máscara con la cara de Steve Rogers Todos dan por supuesto que el Capi tenía otra identidad y la de Steve era trucha. No encuentran el cuerpo, pero igual los Vengadores con Nic Furia le hacen velorio a un maniquí con el traje de barras y estrellas, mientras Rick Jones se va por que está del orto por su debut y despedida como nuevo "Bucky" y el haberle fallado a Steve. 

De repente, Hydra ataca con el gas durmiente ("no de nuevo", decía) y pone a todos los Vengadores en coma. Así, todos son metidos en féretros y, cuando Hydra está apunto de enterrarlos vivos en un siniestro cementerio, aparece el Capitán América vivo, montando una moto y frustra sus planes salvando a sus camaradas de armas mientras Rick Jones contempla todo ayudando al Capi a pelear y ganar el combate.

Después de estos eventos, todos presumen que el Capitán América vuelve a tener una identidad secreta ya que la mayoría de la gente piensa que Steve Rogers era una identidad trucha y la verdadera es una incógnita.


Clasicazos estos episodios recopilados en un especial que no tiene desperdicio, sobretodo por el aspecto gráfico, con un Steranko muy deudor de Jack Kirby que la rompe en composiciones de página y el uso del color. Tenemos que tener en cuenta que la historieta es oriunda del año 1969, con todo lo bueno y lo malo que eso trae, el guión es medio sonso, (les juro que pensaba que estaba escrito por un poco inspirado Stan Lee) sin embargo, es muy divertido de leer y, lo más importante, logra que el autor se expresa gráficamente con escenas delirantes, oníricas, típicas del cine de terror o bien surrealistas en algunos momentos.

La verdad que es un cómic para tener y admirar cada tanto, muy "pop" por la paleta de colores y los ya nombrados dibujos de Steranko. Una de esas historietas que no sabes si tenerlas en la biblioteca o enmarcar las paginas para exhibirlas en el living. 



0 coment�rios: