CROSSOVERS TEMPORALES Del crossover Marvel Vs DC se ha hablado mucho, tal crossover 90tero no dejo indiferente a nadie hace ya casi 30 años,...

ACCESO ILIMITADO

CROSSOVERS TEMPORALES


Del crossover Marvel Vs DC se ha hablado mucho, tal crossover 90tero no dejo indiferente a nadie hace ya casi 30 años, pero existieron continuaciones de este evento que pasaron algo desapercibidos por el lector... (O al menos por mi). Tal es el caso del "Acceso Ilimitado", el tercer crossover que a diferencia de los anteriores no era una excusa para generar mas números de Amalgan Comics (la fusión de los universos Marvel y DC), esta era una aventura en si misma con Acceso, el joven protagonista "portero" de ambos universos capas de crear portales y trasladar personajes de una dimensión editorial a la otra.

Básicamente "Acceso" o Axel (Tal es su nombre civil) es un pretexto para que los héroes y villanos de las editoriales se unan en aventuras de pocas paginas. En el segundo especial que ya esta alejado del evento "Marvel vs DC" pasa siempre lo mismo:  Un villano pasaba de un universo accidentalmente al otro y terminaba peleando con un héroe de ese mundo,  lo que hace que Axel viaje al universo del villano a buscar a su héroe para realizar el crossover de rigor y detenerlo.

La diferencia en este nuevo especial es que el joven Acceso tiene el incontrolable poder de realizar viajes también por el tiempo de ambos universos, abriendo así posibilidades mas ricas de crossovers donde personajes del pasado distante, inmediato o futuros alternativos hacen team up con otros héroes de la competencia de ese periodo de tiempo en particular.


Primero personajes de Apokolips y del universo Marvel aparecen para hacer bardo atancando donde Axel estaba con su novia Ming, lo que hace que Acceso termine llamando a Wonder Woman para pelear contra el imparable Juggernaut, pero estos combates no hacen mas que durar unas pocas paginas lamentablemente como es de esperarse. 

La cosa se pone mas interesante cuando Axel accidentalmente viaja por el tiempo, peleando en el lejano oeste, finalizando el viaje  en el futuro de "X-Men días del futuro pasado" y estos terminan haciendo un cruce con la Legión de súper héroes luchando contra los centinelas.

Mas allá de la curiosidad de ver interactuar estos personajes, vemos que los hechos de estos encuentros repercuten de alguna forma en lo que ya sabemos que pasara. Por ejemplo aquí Magneto queda paralítico y es así como lo vimos en la clásica historieta de Claremont y Byrne, esas mínimas referencias y guiños a la continuidad le da a la lectura el empuje suficiente para mantener el interés por sobre la historia, que como se imaginaran no es la gran cosa.

Ya para el final tiran las casas editoriales (?) por la ventana, cuando aparecen los vengadores, La Liga y los X-Men de los años 60 junto a los Teen Titans de los 90, para pelear con los dioses malignos de Apokolips, cosa que hace que Acceso termine una vez mas fusionando personajes, resultando esta vez algo mas bizarros que los anteriores.


A esta altura de la historia el festival de cameos y crossovers temporales era tan alto que hasta estabas esperando una bizarreada así
, bizarreada que no tiene otros comics soportes o satélites como antaño dejando a la "Amalgama" como una resolución final de la historia.

Obviamente con casi nulo desarrollo salvo para luchar y hacer alarde de sus poderes confinados, rescato a "Capitán América Jr", (amalgama del Capi y Capitán Marvel Jr)  que al grito de ¡Tío Sam! tiene las habilidades combinadas de los presidentes de Estados Unidos, como la estrategia de Eisenhower y la sabiduría de Lincoln y la falsedad de Nixon (juro que no lo estoy inventando). También tenemos a Thor-El (El Superman eléctrico fusionado con Thor) que usa el Martillo energético del dios Kryptoniano del trueno.

Todos ellos hacen frente a una fusión de la hermandad de mutantes diabólicos y de los new Gods de Apokolips ya que un Axel del futuro se ha unido a Darkseid y era el responsable de las apariciones en primer lugar que dieron inicio a todo este bardo temporal.


Kar Kesel escribe una historia mucho mas cumplidora que su predecesora llamada "All Acces" solamente por el ingrediente agregado del viaje en el tiempo y así poder zafar de las imposiciones editoriales del momento, jugando un poco mas con el conocimiento que el lector tiene de los universos Marvel y DC, sus eventos y personajes. Todo esto realizado con unos dibujos de Pat Ollife muy bien logrados, que vienen geniales para este tipo de historias donde predominan las formaciones y personajes de antaño.

Si bien y faltaban un par de años para la magnifica "Avengers vs JLA", esta historieta publicada a finales de 1997 fue el final del coqueteo de "Acceso" con los crossovers editoriales. A mi se me paso de largo por que en esos años ya estaba atorado comprando el Superman Eléctrico de Vid, muchos comics de Mutantes de Fórum y algún que otro Manga de Ivrea. Así que en retrospectiva y leyéndolo hoy alejado de todo ese "barullo" de publicaciones de finales de los 90s, admito que la miniserie me divirtió bastante y se me hizo muy llevadera.

0 coment�rios: