Hay varias facetas en la vida del lector de Historietas, algunos se acercan a las lecturas por los autores, otros por los personajes, o por ...

Amarillenta Diana: “Marvila álbum especial #1”

Hay varias facetas en la vida del lector de Historietas, algunos se acercan a las lecturas por los autores, otros por los personajes, o por curiosidad, o porque determinado tema te llama la atención, por otra cosa o por todo eso junto… Hay tantas variables posibles como lectores en la faz de la Tierra. En mi caso en particular, suelo ir pasando por todas esas dependiendo el momento, pero además, a veces me acerco a determinado material por las ediciones, en especial cuando son antiguas… No es que sea un cultor o especialista en el tema, ni tampoco estoy dispuesto a pagar precios ridículos por cosas que no lo valen y han sido reeditadas hasta el cansancio. Pero cada vez que se presenta la oportunidad, le entro a ese tipo de ediciones por varios motivos. El más significativo suele ser la nostalgia, el apego por una época que ya termino e intentamos extender lo máximo posible. Pero principalmente, lo que más me interesa es ese poder de “túnel temporal” que tienen las ediciones viejas, son espejos que te dejan ver no solo como se publicaba, traducía (si era necesario) y se trataba el material en diferentes momentos, sino también, a través de las publicidades, artículos y correos de lectores, como pensaba, vivía y que esperaba el lector de entonces…

Así es que, siempre que se pueda, sigo a la caza de material de Columba, Record, Zinco, Forum, Vid, Tucumán, Ledafilms, Thalos, Sarpe, de la Urraca, Toutain, MC, Abril, Cinco, Quinterno, El Globo, Vértice, Glénat, Bruguera, Perfil, etc. Otra editorial de la que, a pesar de que editaba y traducía bastante mal, sigo de cerca es la mexicana Editorial Novaro. No tengo una relación nostálgica con esas ediciones porque empecé a comprar y leer Historietas sobre el final de la distribución de Novaro en los puestos de revistas argentinos, sin embargo, como fue mucha la cantidad de estas revistas que entraron al país por varios años, se conseguían fácilmente en las casas de canje. Lo que ofrecían esas ediciones era acceso a material de finales de la Silver Age y comienzos de la Bronze Age como historia principal y, generalmente, lo complementaban con alguna historia breve de la Golden Age. Durante mucho tiempo, Novaro era el único medio de acceder a Historietas de DC de esos períodos y para nosotros, los que nos habíamos enganchado con los superhéroes post Crisis en Tierras infinitas, nos daba un imperfecto pantallazo de la vida antes de la Crisis.




Algo curioso que ocurrió en Argentina es que, al haber mucha cantidad de revistas Novaro, no todas se vendían en los puestos de diarios y volvían al distribuidor local llamado Acme Agency. Este remanente de revistas se recopilaba en una suerte de “tacos” que incluían 4 o 5 números sin las portadas, y se redistribuían en los circuitos de venta. En algunas oportunidades las tapas de cada tomo eran una composición de imágenes y en otras contrataban algún dibujante para que realice una ilustración alusiva, como fue el caso de Ernesto García Seijas (Tengo algunos tomos de Batman con portadas realizadas por él). Esto fue algo que se hizo con Tarzan, Batman, Fantómas, Flash Gordon y, el tomo que leímos recientemente, “Marvila”, la Mujer Maravilla.

 

El tomo incluye los números 257, 228, 261, 249 y 240 (En ese orden…) del primer volumen de Wonder Woman y se complementa con el Showcase #98 (Segunda parte de una saga de Power Girl) y una historia corta del World´s Fines #252 protagonizada por Diana & Poison Ivy (Toda esta correspondencia la busqué en internet porque obviamente, estas ediciones apenas acreditaban autores). Además, trae dos historias breves de la Golden Age (“Confesiones de una espía” y “La amazona desmemoriada”), en teoría obra de Charles Moulton.




Las historias son en general muy simples, rayando lo ridículo todo el tiempo, fácilmente olvidables con guiones a cargo de gente como Paul Levitz, Martin Pasko, Gerry Conway o Jack Harris. En ellas Diana se enfrenta al villano Multi Man, capaz de cambiar de forma para distraer a la heroína mientras sus secuaces cometen robos; viaja a 1942 en Tierra 2 para hacer team-up con su contraparte de esa tierra contra una poderosa amenaza nazi; viaje hasta el filo del tiempo en busca del “Gong de la justica”, objeto que le ayudará a detener la ira de Marte, el dios de la guerra; forma equipo con Hawkgirl para revelar la amenaza oculta que representaba Greg Trevor, celoso hermano de Steve; intenta limpiar su nombre tras ser acusada de traición al tiempo que enfrenta la amenaza de “Sigfrido, el héroe del imperio” y detiene una serie de asesinatos biológicos llevados adelante por la siempre peligrosa Poison Ivy (Cuya identidad secreta según Novaro es Lilia Rosas).

Uno de los números originales traía como complemento la historia “Huellas en el polvo” del back up que tenía el título por aquellos años “Cuentos de las amazonas en los tiempos antiguos”, donde se narraban aventuras de las hermanas de Diana en Isla Paraíso, con guion de Bob Toomey y dibujos de Maurice Whitman. Por su parte, la historia de Power Girl, que por aquel entonces era kryptoniana y vivía en Tierra-2, la lleva a revivir su pasado enfrentándose a la nave simbiótica que la trajo a la Tierra originalmente.




Lo mejor de estas Historietas es el apartado gráfico que tiene a José Delbo en dibujos entintado por Vince Colleta o Joe Giella en la mayoría de los números de Wonder Woman, con un estilo bastante fluído y plástico para la época, con dinámicas puestas en página y efectivas escenas de acción. La historia de Power Girl está dibujada por Joe Staton y Dick Giordano, mientras que el cruce con Posion Ivy queda en manos de Jack Abel y Vince Colleta, todos con un nivel bastante bueno.

 

En cuanto a esta edición en particular (Que es el tema que nos convocó principalmente), complementa todo esto con varias páginas dedicadas al humor, algunas secciones educativas como “Mujeres célebres de la historia” o “Datos curiosos”, pasatiempos y publicidades tanto de otras publicaciones propias, como de golosinas, escuelas por correo o venta de chucherías… Todo impreso pobremente en un papel poroso que se amarillenta rápidamente y con un encuadernado que, a pesar de algún detalle, ha sobrevivido con dignidad por más de cuarenta años… Y hasta acá por hoy, pero ya volveremos con más lecturas y ediciones en menos de lo que tarda Diana en convocar mentalmente a su avión invisible.





“Dotada de la sabiduría de Atenea, la fuerza de Hércules, velocidad de Mercurio y belleza de Afrodita, la princesa Diana actúa en el mundo de los hombres como… Marvila, la Mujer Maravilla.”

0 coment�rios: