En algún momento de los 90´s se pusieron muy de moda las heroínas, mezcla de mujerzuela y femme fatale, que nos alteraban las hormonas a los jóvenes de la época. Personajes como Lady Death, Barb Wire, Glory, Aphrodite IX, Cyblade, Dawn, Witchblade o Babe entre otras, al tiempo que Marvel y DC también sexualizaban al máximo posible a sus personajes, siempre que el artista involucrado se prestase a la tarea.
Por otra parte, la empresa Harris Publications adquiere en
1983 los bienes de la fenecida Warren Publishing e intenta reflotar los
célebres títulos Creepy y Eerie bajo el sello “Harris Comics”. Sin embargo,
abogados mediante, se le prohibió hacer uso de esos títulos los que volvieron a
sus dueños originales. Pero notando la creciente demanda de personajes
femeninos voluptuosos y de escaso vestuario, deciden hacer uso de la vampiresa
más famosa de la Historieta y así Vampirella vuelve a publicarse. Arrancan con
algunas miniseries y especiales probando la recepción del público, para luego
lanzarla con una serie abierta que titularon “Vengance of Vampirella”, la cual
se extendió a lo largo de 26 entregas.
Promediando los 90´s tuvimos una edición en español de esta
serie de la mano del recordado “Grupo Editorial Vid”, que solo llegó a publicar
12 números. En su momento, conseguí algunos de ellos, pero como era un joven
estudiante sin trabajo y con un presupuesto acotado, siempre me inclinaba por
los superhéroes y la vampiresa quedó olvidada. Sin embargo, con el paso de los
años fui consiguiendo más números y, hace poco, dimos con los últimos tres
que nos faltaban para completar los 12 publicados por la editorial del racimo
de uvas. Los leímos recientemente y vamos a comentarlos con una brevedad
inusitada…
Vampirella y los suyos descubren que existe la posibilidad
que Drácula sea quien está detrás del desastre europeo y hacia allí viaja la
dama acompañada de Pendragón. Europa respondía ante una lidereza de la “alianza
europea” que comandaba los destinos de todo el continente. Se revela que
efectivamente es Drácula quien está tras la lidereza y tiende las redes para el
caos total en su plan de llevar adelante una guerra contra la humanidad.
Intenta conseguir que Vampi se sume a su misión como su reina, pero ella se
niega por lo que se desata la guerra entre ambos, con todo el ejército que
Drácula tiene a su disposición atacando al reducido grupo de aliados de la
heroína. Si bien logran detener al amo de los vampiros, antes del fin este le
revela a Vampirella que lo que ella conoce como su origen (El provenir del
planeta Drakulon, donde los ríos de sangre se habían secado, ser la última de
su especia y llegar a la Tierra para detener los avances de Drácula) era una
completa mentira y, en consecuencia, todo su pasado se vuelve una incógnita…
En el resto de los
números Vampirella descubrirá que puede transformar su cuerpo a vampiro (Con
garras en sus manos y alas que salen de su espalda), intentará descubrir su
origen, se enfrentará a Hemorrage, un asesino contratado para matarla por el
“Congreso de lo insólito” (Un rejunte de seres sobrenaturales que se sienten
amenazados por Vampi), se une a la organización “Danza macabra” para ayudar a
un grupo de jóvenes modificados con poderes, se volverá a cruzar con Chelsea
(Una suerte de copia bizarra de ella misma sobre el cuerpo de una joven, que
apareció en las miniseries precedentes a este volumen), se medirá con toda
clase de monstruos, vampiros, hombres lobos, fantasmas, trolls, etc., para
finalmente verse en medio de una batalla entre ángeles y demonios…
La mayoría de estas líneas argumentales quedan inconclusas
porque, como dijimos, Vid cancela el título cuando aún quedaban 14 números por
publicar…
Durante el tiempo que existió el sello Harris Comics,
Vampirella fue su caballito de batalla, el personaje más conocido y del que
mejor rédito obtenían, por lo que en sus historietas solían poner buenos
autores y trataban de cuidar la calidad de las mismas (Hace poco comentamos en
un podcast la miniserie “Blood Lust” de James Robinson & Joe Jusko, que
pueden escuchar acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02RDkg1Bbt8UpvxXLeMtje4GWvCwRbGsogVsUbTYrCbbkSFx9NgA5cdEA7sA8p8ZHAl).
Sin embargo, casi nada de eso sucede en esta colección. El primer arco
argumental, que se extiende por cuatro entregas, arranca con argumento de Kurt
Busiek y guion de este acompañado de Tom Sniegoski. Sniegoski llega a
Vampirella de casualidad. Conoce en una expo a la directora editorial de Harris
Comics, Melanie Chadwick, y quedan en hablar para revivir otros personajes de
la Warren. En una charla telefónica ella le comenta que no encuentra guionista
para Vampirella (Busiek dejo el plot, el guion de los dos primeros números y se
mandó a mudar) y, ni lerdo ni perezoso, Sniegoski se ofrece al puesto en el que
se mantiene hasta el final (Con la excepción de una entrega con guion de Dan
Jolley). Hay algunas ideas interesantes en lo que proponen, como la Europa
dominada, la presencia de Drácula o el “Congreso de lo insólito”, pero ninguna
se desarrolla demasiado. El resto de los conceptos son bastante trillados
cayendo siempre en lugares comunes, el equipo que rodea a la protagonista, los
malos unidimensionales, la relación con Van Helsing, la guerra ángeles y
demonios, etc… Y por supuesto todo decorado con los vicios propios de los 90´s,
con mucho culo y tetas, armas enormes, cuerpos desproporcionados, splash pages
por doquier, líneas cinéticas hasta en la sopa y demás…
La edición de Vid, como era habitual, dedicaba páginas
enteras a dibujos de lectores que parecían tener los músculos de las manos
atrofiados, acompañados por cartas lamentables donde halagaban todo lo que
hacía Vid, se babeaban con Vampi y pedía que les escriban otros palurdos como
ellos… Pero también incluyeron una columna de información llamada “Hemofilia”,
donde metían entrevistas a los autores o notas complementarias al personaje y
el género en que se mueve… Te extrañamos
Vid!!!!
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: