La editorial Redbook, bajo su sello “Manontroppo”, publicó una serie de biografías de bandas y músicos de la cultura popular en forma de his...

Smells like corchazo en la capocha: “Kurt Cobain: El ángel errático”

La editorial Redbook, bajo su sello “Manontroppo”, publicó una serie de biografías de bandas y músicos de la cultura popular en forma de historieta, las cuales fueron editadas originalmente por Omnibus Publishing. Recientemente conseguimos el tomo dedicado a Kurt Cobain, el legendario cantante y compositor de Nirvana, miembro del tristemente célebre “Grupo de los 27”. Esta historieta es obra de Barnaby Legg & Jim McCarthy en guiones mientras que los dibujos cayeron en las manos de un desconocido Flameboy (?). La leímos en estos días y vamos a comentarla.

Soy un confeso fan de Nirvana y de Kurt en particular. Seguí su obra, su vida y debacle casi en tiempo real y, tras su muerte, continuó mi interés. Esto me llevo a leer mucho sobre su vida hasta llegar a la que probablemente sea su más completa y exacta biografía. Me refiero al libro “Heavier than Heaven” escrito por Charles Cross. Cross fue el biógrafo que más investigo vida y obra de Kurt logrando que a través de su libro no solo conozcamos los 27 años de historia del músico, sino que también nos permite descubrir su mundo interno, su forma de sentir y pensar, sus debilidades, pasiones, dolores, adicciones y el gran talento artístico que tenía, no solo en lo musical, si no también como artista plástico. Esta biografía tiene su “Companion” ideal en un segundo libro publicado por el mismo autor, llamado “Cobain íntimo”, donde muestra con más profundidad esa otra faceta artística de Kurt, e incluye reproducciones de escritos y dibujos complementados con una increíble cantidad de fotos.
Comento esto porque, teniendo este bagaje, cualquier biografía que no sea exhaustiva, me resulta insuficiente. Sobre todo, en un marco limitado como es la restricción de páginas impuesta para la edición… A pesar de esto, Legg y McCarthy hacen un recorrido por algunos de los hechos más importantes en la vida del músico haciendo un resumen aceptable.
La obra comienza en la infancia de Kurt y en pocas páginas nos muestra las dos facetas que le tocó vivir en ese entonces. La soñada vida infante en el seno de una familia amorosa, entre juegos, música y tambores, como así también el fuerte tormento que le produjeron las constantes discusiones de los padres con su subsiguiente divorcio, hecho que traumó notablemente al niño. Sus padres rápidamente forman nuevas familias y Kurt, de pronto se queda sin un lugar al que llamar hogar…



Vemos como lo empieza a seducir el concepto del suicidio, al tiempo que crece la rabia, el dolor y el rencor en su interior. Deambulando por Seattle, descubre la música punk, con la que puede dar salida al dolor con micrófonos, guitarras y parlantes distorsionados, encontrando el canal perfecto para dar rienda suelta a su creatividad.
Empieza a escribir canciones, a formar sus bandas, a desafiar la ley y a consumir drogas… Se enamora y se separa, aparece el sello Sub Pop para la grabación del primer disco. Comienzan a recorrer distintas ciudades, algunos antros, a ser banda soporte… Y luego, para ahorrar espacio, vemos el meteórico ascenso de Nirvana en una sola página…



Las giras, más drogas y la aparición de Courtney Love en su vida con casamiento y embarazo incluidos… El desbocado ritmo que llevaba Kurt, sumado a su constante e intenso dolor de estómago, intenta buscar un freno con el nacimiento de su única hija, Francis.
Pero la adicción fue siempre más fuerte y, a pesar de pasar por rehabilitación en varias oportunidades, siempre volvía al consumo. Pierden y recuperan la tenencia de la niña, compran una casa para intentar formar un hogar, pero las drogas siempre estaban allí para Kurt. En algún momento de lucidez, nota que, gracias a las constantes discusiones que mantenía con su esposa, la infancia de Francis podría llegar a ser tan horrible como fue la suya…
Velorio por televisión en el Unplugged de Nirvana, y a las pocas semanas, el desenlace fatal en el garaje de su casa con una enorme sobredosis de heroína que lo hubiese matado, pero reforzado con un escopetazo en la cara para no fallar en el intento de suicidio…



Como dijimos antes, lo que los autores pueden hacer con la limitante de espacio, no puede ser otra cosa que un resumen. Pero es un resumen bastante bien llevado, con algunos pasajes demasiado reducidos como para contener tanta información, pero que se apoya en los hechos más significativos tanto de la vida privada como pública del músico.
Hacen aparecer en la infancia y a la hora del suicidio a un amigo imaginario de Kurt, con la forma de pequeño duende, sobre el que habló alguna vez, pero nunca como una constante en su vida. Esto me resultó un recurso bastante inútil y que puede llegar a dar un mensaje confuso. Quien lea esto puede pensar que Kurt desvariaba mentalmente, cuando no era así (Al menos, en los momentos en que conservaba su lucidez).
Por otra parte, reducen la decisión de suicidarse de Kurt a no querer arruinar la infancia de la hija, cuando en realidad, ese fue solo uno de los muchos motivos que, a lo largo de su vida, fueron llevando a Cobain hacia ese final. Un final que ya había anunciado en muchas oportunidades y tenía carácter de inevitable…



Por su parte, Flameboy hace un buen trabajo de investigación para decorar todos los lugares por donde se mueve Kurt con mucha fidelidad. Además, adorna los ambientes en los que vivió con posters, grafitis y aquellas obras plásticas hechas por Cobain que antes comentábamos, con bastante exactitud. También en las vestimentas se nota la correcta documentación del artista, pero a pesar de todo el esfuerzo que realizó, no me parece un buen dibujante para esta obra…
No tiene precisión en los diseños de los personajes por lo que van mutando en su fisonomía de una viñeta a la otra. Los gestos y los movimientos de los cuerpos son tan exagerados y grandilocuentes que me remontan al registro usado en títulos de superhéroes. El tono del dibujo y la composición de páginas es más cercano a un título mutante de la década del 90 que a una biografía de estas características, donde se espera otra cosa (O al menos, yo espero algo distinto). En ciertos pasajes, el guion propone algunas imágenes poéticas o metafóricas para contar algún estado en Kurt o un momento de su vida, y Flameboy lo retrata de manera tan tosca que pierde todo el vuelo propuesto…
Con el color tiene sus más y sus menos. Cuando colorea las páginas a un solo color con algún que otro detalle, crea muy buenos climas que ayudan a sentir lo que está sucediendo en la escena. Por otra parte, cuando intenta hacer un coloreado más realista vuelve a lo mismo de antes… mutantes de los 90 (Que me gustaban mucho, pero eran otro tipo de historias donde ese registro funcionaba mejor que aquí).
Linda edición de Redbooks, en tapa blanda y tamaño reducido (Tipo Ovni Press), con buena calidad de papel e impresión…



“I'm worse at what I do best, and for this gift I feel blessed…” (Kurt Cobain, “Smells like teen spirit”)

0 coment�rios: