Ya he confesado el fetichismo que tengo para con las adaptaciones de películas a la Historieta, es una debilidad que no controlo y me lleva ...

Precuela del horror: “Transformers: Precuela oficial de la película”

Ya he confesado el fetichismo que tengo para con las adaptaciones de películas a la Historieta, es una debilidad que no controlo y me lleva a leer cualquier cosa de este calibre, incluso cuando sospecho de antemano que puede no gustarme… En el segundo lustro de la primera década de este milenio, “Cómics Conosur” y “Gárgola Ediciones” había unido sus fuerzas para resistir el nuevo embate de importaciones que llegaba de la mano de Panini (Aunque fuera a durar muy poco tiempo), y tomaron algunas licencias de Dark Horse y otras de IDW. Consciente del inminente estreno de la película “Transformers”, dirigida por ese criminal imperdonable conocido como Michael Bay, y especulando con un éxito de la franquicia (Que evidentemente se dio, porque tuvo varias secuelas…), publicaron la adaptación oficial y una precuela en dos partes. En su momento conseguí la adaptación y solo una de las entregas de la precuela, pero recientemente di con el tomo que me faltaba por lo que finalmente leímos completa la secuela y, pidiendo perdón de antemano, la vamos a comentar con extrema brevedad.

 

La historia comienza con los últimos embates de guerra en Cybertron entre Autobots y Decepticons. Megatron está obsesionado con obtener la Matriz y no le importa destruir totalmente el planeta con tal de conseguirla, aprovechando la notable superioridad que tiene sobre los Autobots. Consciente de la posible derrota que sobre ellos se cierne, Optimus Prime decide lanzar la Matriz al espacio profundo para alejarla de Megatron, para lo cual le pide a un escuadrón de Autobots liderados por Bumblebee, que distraigan a los Decepticons el tiempo suficiente para que puedan realizar el lanzamiento.

Aunque el plan se lleva a cabo con éxito y los villanos son demorados lo suficiente, Megatron se lanza al espacio siguiendo el rastro de la Matriz que viene a dar al planeta Tierra. Con las últimas reservas de energía, el líder de los Decepticons aterriza en el círculo polar ártico, hundiéndose en las aguas heladas y quedando preso del hielo por años…




En Cybertron, los Autobots deciden salir al espacio en busca de la Matriz en distintas expediciones y Bumblebee, que en la pelea con Megatron perdió su capacitor vocal quedando mudo, se ofrece como voluntario para salir entre los primeros cosmonautas.

En 1897, el Capitán Archibald Witwicky (Antepasado de Sam), descubre a Megatron en el hielo, queda poseído y dibuja extraños gráficos en muchos papeles. Lo declaran loco, lo encierran y le devuelven sus pertenencias a la familia. Sin embargo, una agencia gubernamental vuelve al círculo polar y extraen a Megatron que queda en poder del gobierno. En 1902 en Colorado, la misma agencia da con la Matriz. En el año 2003 Bumblebee llega a la Tierra siendo detectado por varios satélites…

La agencia tiende una trampa con una réplica de la Matriz, para que Bumblebee sea atraído por la signatura energética que emite. Pero la misma trampa atrae a otros Decepticons recién llegados a la Tierra que venían persiguiendo al Autobot amarillo.

Mientras tanto, Sam Witwicky recibe de su padre la herencia de su Tatara tatara abuelo Archibald, una caja llena de papeles, una pipa y un par de lentes. El muchacho piensa subastar todo en internet para comprase un auto… Todos estos asuntos se resuelven en la película (O su adaptación, claro…)

Esta Historieta tiene guion Chris Ryall & Simon Furman, mientras que el dibujo es responsabilidad de Don Figueroa (Mucho gusto a los tres, no los conocía…). Básicamente le dan imagen a todas las situaciones que se mencionan en la película, pero no se muestran, la guerra en Cybertron, la expedición del antepasado de Sam, la llegada de Megatron y Bumblebee a nuestro planeta, las expediciones de los Autobots al espacio, etc. O sea, habiendo visto la peli antes, es poco y nada lo que aporta esta Historieta. Sin embargo, los Transformers tiene un rol mucho más protagónico aquí que en la película, donde son meros personajes de reparto en una comedia de enredos protagonizada por Shia LaBeouf y Megan Fox. Cumple con su cometido, es llevadera, pero al mismo tiempo es absolutamente prescindible…

Viendo las primeras secuencias que transcurren en Cybertron, parece que Don Figueroa es lo mejor de esta obra. Si bien está obligado a usar los espantosos diseños que los Transformers tienen en la peli, los reproduce con solvencia, les da flexibilidad y logra que esos cuerpos robóticos se vean plausibles en cuanto a sus movimientos y funcionalidad. Sin embargo, hace agua dibujando humanos regulares… Falla con los cuerpos, los diseños, las expresiones, las posiciones y las perspectivas. Cuando dibuja robots la rompe, cuando dibuja personas parece un amateur dando sus primeros pasos… Una de cal y una de arena para Figueroa.




Para cerrar, quiero dejar constancia que no me gustaron las películas de Michael Bay, por que puso a los Transformers en un segundo plano en su propia peli, quiso arreglar algo que no estaba roto en cuanto a los diseños de los personajes y los terminó arruinando y además, como si estropear esta franquicia no fuera suficiente, años más tarde produjo dos pelis de las TMNT con diseños todavía más feos. Por todo esto, Bay está en las primeras posiciones de mi escala de enemigos de la humanidad, junto a Joel Schumacher y Nik.

 


“Dicen que soy un héroe. Yo digo… que cumplí con mi deber.”

0 coment�rios: