Volvemos a Morfeo después de haber comentado la serie central el año pasado (Por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbi...

Magia estelar: “Sandman: El corazón de una estrella”

Volvemos a Morfeo después de haber comentado la serie central el año pasado (Por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02Gjqs8r4KLodXMCMN1GQjH1iwXUnZgfdHfPnAsECJvsyoN7fjQRtFrvMBXvSpp3fPl), y de repasar algunas viñetas sobresalientes con el hashtag #LosSueñosyPesadillasdeMorfeo, para centrarnos en un libro que nos han regalado y leímos recientemente…

 

En el año 2003 se publicó el especial “Sandman: Noches Eternas”, que incluía siete breves historias nuevas, todas guionizadas por Neil Gaiman e ilustradas por diferentes artistas. La historia central de la mencionada antología se llamó “El corazón de una estrella” y fue ilustrada por el extraordinario historietista español Miguelanxo Prado. Gaiman y Prado coincidieron a lo largo de los años en distintas convenciones, y siempre surgía en la charla entre ellos la promesa de un trabajo en conjunto, pero caía en el olvido hasta que, algún tiempo después, volvían a encontrarse fortuitamente. Finalmente, el especial en cuestión fue el lugar propicio para que se dé la demorada colaboración y, tras el llamado de Gaiman, Miguelanxo puso manos a la obra.

 


La presente historieta transcurre millones de años antes de la historia original, cuando nuestro sistema planetario era incipiente y su sol era aún una joven estrella naciente. Morfeo y su pareja Killalla del Fulgor, una Oana que estaba comenzado a dominar el poder de la luz verde, se dirigen a un parlamento organizado por Mizar, una estrella que tomó forma corpórea, al cual acudirá toda la familia de Sueño, además de otras entidades como Rao, la estrella roja que alumbra Krypton, Sto-Oa, la estrella verde que da su fulgor a Oa, el joven Sol y varias dimensiones y seres más. El objetivo de la reunión es establecer los límites de la responsabilidad de cada uno de ellos y los méritos del deber, pero Morfeo quiere aprovechar la oportunidad para presentar a Killalla al resto de los Eternos.

El parlamento se lleva a cabo en una idílica isla en el espacio, con jardines, praderas, cascadas, castillos y torres, cuyo conjunto crea una visión abrumadora. Si bien no todos los Eternos están presentes al llegar la pareja, Killalla llega a conocer a Deseo y Deleite (quien no es otra que Delirio en su juventud). El concilio se lleva adelante con un breve receso por desacuerdos entre algunas de las partes, mientras que Killalla estrecha vínculos con Sto-Oa, estrella por quien sentía adoración y cuyo fulgor verde era su deseo más ardiente. Inevitablemente se da un flechazo inmediato entre ellos y son descubiertos por Sueño en medio de un beso… Responsabilizando a Deseo por el devenir de los hechos, Morfeo le pide a su hermano-hermana que no vuelva a molestarlo y abandona el parlamento…

 


Si bien lo descrito es un resumen acotado y amarrete, tampoco hay mucho más en esta historia porque se extiende solamente por 20 (fabulosas) páginas. Como se puede ver, no es una historia tradicional que gira en torno a un conflicto a resolver con su principio, desarrollo y desenlace, en cambio, son un montón de situaciones que se suceden sin dirigirse a nada en concreto. Sin embargo, las situaciones y diálogos son tan atrapantes, están tan bien relacionados con la historia de Sandman y la del universo DC en general y están tan bellamente ilustrados, que es imposible no sumergirse en este universo y dejarse llevar. Si bien considero a Gaiman un excelente guionista de muy buenas ideas, evidentemente con Sandman tiene una conexión especial, porque todo lo que hace en relación a Morfeo y los Eternos está muy por encima de cualquier otra obra de su cosecha. En este puñado de páginas despliega una cantidad de conceptos, de imaginería poética, de desarrollo de personajes (Complementario a lo hecho en los 75 números de la serie original) tan generosa que no se puede creer.

Y evidentemente la elección de Miguelanxo no podría haber sido más acertada, porque todo ese caudal vertido por Neil, encuentra en el arte de Prado un excelente partener que consigue dar vida, con creces, a ese desborde poético. El diseño de personajes y el rejuvenecimiento que hace en los Eternos es bellísimo, los escenarios tienen una mezcla de fantasía y elegancia único, las puestas en páginas son todas distintas, pero siempre efectivas y el color termina de dar vida y belleza a una obra breve, pero inolvidable que consiguió imponerse como una de las preferidas en la enorme legión de seguidores que tiene Sandman.

 


La presente edición realizada por ECC España trae el recorte dibujado por Prado de aquel especial más amplio que comentábamos. Lo publicaron en tapa dura y, como solo son 20 páginas, le metieron un montón de material extra para llevarlo a 65 páginas… Además de prólogos realizados por ambos autores, incluye un extracto del guion con las acotaciones de Gaiman, bocetos, ilustraciones, pruebas de puestas en páginas y biografías. Fue una edición limitada que salió en 2019, supongo que para aprovechar el hecho de un artista español vinculado con Sandman. Como ya dije, me obsequiaron este libro y siempre me alegra recibir viñetas regaladas, no me quejo de eso para nada, pero si cuestiono un poco esta edición con tan pocas páginas de historieta, 45 dedicas a extras y un precio un poquito exagerado… La lógica dicta que tendrían que haber publicado el especial completo enfatizando en Prado, si esa era la idea… La buena noticia es que ya no es necesario ponerse a buscar esta edición, porque Ovni Press publicó “Noches eternas” completo, en el tomo 11 de su colección “Sandman” … Dulces sueños!

  


  

 “Señora, por favor, coma, beba y toque lo que le apetezca. Aquí está a salvo. Todo lo que hay está para que lo disfrute.”

0 coment�rios: