Como estamos atravesando Febrero, el mes del amor, y mañana se celebra el día de los enamorados, vamos a comentar una lectura romántica que hemos hecho recientemente, para que puedan disfrutar todos aquellos que no se estén preparando para tener sexo durante todo el día de mañana, aprovechando la excusa del San Valentín…
“Arlequín Enamorado” es una obra de Neil Gaiman y John
Bolton en la que, utilizando algunos de los clásicos personajes de la Commedia
dell´arte reversionados, cuentan una historia de amor en tiempo modernos.
Aunque algunos historiadores encuentran versiones
preliminares o el germen originario en la cultura griega, la Comedia del Arte
más célebre nace en Italia promediando el siglo XVI. Eran espectáculos
teatrales basados en la improvisación y llevados a cabo siempre por los mismos
personajes quienes cumplían un rol específico y tenían un atuendo que los
caracterizaba. Con solo verlo aparecer en escena (Lo que no necesariamente
tenía que suceder en un teatro, porque también actuaban al aire libre, en
espacios públicos y con compañías itinerantes), el espectador ya sabía quien
era el personaje, cuales eran sus características, función y comportamiento.
Los personajes más comunes eran el viejo avaro Pantaleón, el viejo verde y
sabio identificado como el doctor, el primer bufón Brighella, el travieso y
cómico Arlequín, la joven enamorada Rosaura y Colombina, amor eterno y
compañera del Arlequín. Gracias a las compañías itinerantes, la Comedia del
Arte se extendió rápidamente por toda Europa, teniendo sus variantes
principalmente en países como España, Francia e Inglaterra, donde se la llamó Pantomima
(Aunque esta variante inglesa nada tuviera que ver con los mimos). Hasta
comienzos del siglo XIX existió de esta forma, para luego mutar en el
melodrama, los payasos, mimos, etc. Muchas de las características de la Comedia
del arte fueron utilizadas por dramaturgos de la talla de William Shakespeare,
Félix Lope de Vega o Moliére y, en tiempos más cercanos, fue rescatada,
revalorada y puesta en escena nuevamente.
Esta historia comienza cuando el Arlequín clava su corazón
en la puerta de la casa de su Colombina, una joven llamada Missy, ex ayudante
de forense que, al sentir el ruido en la puerta, se asoma y descubre el órgano
colgando de un alfiler… El Arlequín es invisible ante los ojos de las personas
siempre que él lo quiera y, sin ser notado, comienza a seguir a la muchacha
para descubrir qué hace con su corazón. Missy lo descuelga, guarda el órgano en
una bolsa dentro su bolsillo y sale a la calle. Va a su antiguo trabajo a
confirmar con el forense que se trataba efectivamente de un corazón humano,
luego va a un restaurant, pide unas papas fritas, troza el corazón y come un
pedazo de este. Todo este trayecto lo hace con el Arlequín revoloteando a su
alrededor, describiendo en off todo lo que ella hace, el sentir que le
despierta y la admiración que su belleza le provoca, la que mejora el paisaje,
el día, las personas que los rodean, la totalidad de la vida…
Sin embargo, gracias a ingerir su corazón, Missy empieza a
ver al Arlequín y entablan una conversación en la cual los roles se invertirán,
se revelará al verdadero Arlequín y todo el amor que sentía el enmascarado por
Missy, se encausará en su verdadero y, con suerte, correspondido destino…
A pesar de que es una historia simple y carente de
conflictos o situaciones límite, Gaiman consigue atrapar al lector con el vuelo
poético de su prosa. Resulta atractivo el juego con los personajes de la
Comedia del Arte y la distribución de los mismos que el Arlequín va haciendo en
las personas que se relacionan con Missy. Por otra parte, si bien se trata de
una Historieta protagonizada por un enamorado, en ningún momento cae en lugares
comunes ni en la obviedad sentimentalista a la que una historia romántica invita.
Gaiman se encarga de abarcar la mayor cantidad posible de las aristas que el
tema propone, tanto las que llenan el pecho de felicidad, como las que provocan
un profundo dolor, aquellas que te nublan la mente, como las que trenzan un
nudo en la garganta, las que entre certezas regalan seguridad, como las que te
apuñalan con la agonía de las dudas, y todo narrado en ese estado entre mágico
y de ensueño al que el bueno de Neil nos consigue llevar en sus trabajos…
Es también muy interesante el trabajo que realiza Bolton,
aunque distinto de otras obras en las que lo tengo presente (Como la miniserie
“Batman: Manbat” que hizo con Delano, o la bellísima “Marada, la mujer lobo”
que realizó con Chris Claremont). Esto es prácticamente una foto novela, porque
todas las viñetas son producto de fotografías intervenidas. En algunas
oportunidades manipula los rostros o cuerpos modificándolos, y en otras compone
páginas superponiendo distintas imágenes. Emplea color definido en los cuerpos
y difuso en los fondos, los que quedan como desenfocados acompañando esa aura
de ensoñación que propone el texto. De las distintas variantes que ofrece la
obra de Bolton, el trabajo sobre fotos es talvez el que menos me gusta, sin
embargo, logra un buen resultado que se complementa bien con lo que propone
Gaiman y que, como otra de las muchas posibilidades que el medio ofrece, tiene
su propio encanto.
La presente edición nacional y popular fue publicada por la
editorial thalos en 2006. Se complementa con algunos textos de Gaiman sobre la
Comedia del Arte y la obra de Bolton y, aunque es una edición bastante digna,
el tamaño reducido le juega en contra por la notable cantidad de texto que
tiene cada página dificultando la lectura (Incluso a quienes, como es mi caso,
gozamos de salud visual). Y acá la dejamos para que todos y todas terminen de
arreglarse para celebrar el día de los enamorados como un feliz Arlequín!
“El Arlequín te ha
dado su corazón. Debes descubrir su latido tú misma.”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: