Hace un tiempo mi amigo chueco compartió su opinión sobre "Batman Año uno" el recordado origen post crisis de Batman, muchos tom...

LA LEYENDA JAMAS CONTADA DE BATMAN

 

Hace un tiempo mi amigo chueco compartió su opinión sobre "Batman Año uno" el recordado origen post crisis de Batman, muchos tomamos ese como el punto de arranque del hombre murciélago, pero esto durante décadas no fue así. Batman  desde su comienzo en 1939 sólo había tenido episodios a modo de flashback donde se contará su origen y otras historias relacionadas a este, carecía de un cómic donde se cuente su origen propiamente dicho salvo una página que ilustrara, no existía una historia primigenia, Batman ya era Batman cuando saliera el detective comics 27, lo mismo pasó con Superman y muchos otros personajes.


Vale aclarar que Batman & Superman fueron los únicos personajes que al ser publicados ininterrumpidamente, tienen una larguísima "carrera" y a diferencia de Flash o Green Lantern, no fueron "renovados" y juntados en lo que después sería conocida como "tierra-1".  Así casi que valían todas las historias de los más famosos personajes de la editorial desde los años 40 a 1980 que es cuando se publicó esta miniserie que solo por que tengo el primer número editado por editorial novaro de México, me enteré de esta historieta que viene a ordenar un poco (y recontar) no solo los cimientos de Batman, si no también de sus allegados, como Robin, Alfred, Gordon etc.


Imaginen que antes que casi no había revistas especializadas, obviamente no existía internet y nos lectores no podían recordarse historias previas en paginas, blog o youtube, de hecho había muy pocos TPBs con historias clásicas, así que con personajes tan longevos es sumamente necesario que alguien se tome el trabajo de recontar todas las historias viejas, ya que teníamos en la otra vereda a Marvel que de los 60 a los 80 ya tenía una muy consolidada continuidad con sus personajes.


"Untold Legend of the Batman" fue publicado entre julio y septiembre de 1980, y fue una serie limitada escrita por Len Wein, dibujada por Jim Aparo y John Byrne (solo en el primer capítulo). Salió en formato Mini comic de 6x9 con un cassette de audio que relataba la historieta en cuestión que inicia con una profanación en la mismísima Baticueva, cuando Batman encuentra hecho jirones el traje que usará Thomas Wayne en una fiesta de disfraces cuando era niño y literalmente lo volviera ”El primer Batman”, (Detective comics # 235 de 1956) y así repasa sus orígenes con Joe Chill o el mafioso que lo usara para tapar con un robo un asesinato premeditado (“El origen de Batman”, Batman # 47 año 1948).


La aparición de el traje de Batman de Thomas Wayne, inicia una eslabonada sucesión de recuerdos que repasan todas estas historias de "origen", También vemos como en el pasado para cubrir su identidad secreta Bruce estudia detectivismo y artes marciales con la apariencia de Robin cuando tenía la edad de Dick Grayson, purgando su bronca contra lo sucedido. Sin embargo de más adulto descubrimos que pensaba volverse policía, pero cuando descubre que a veces la "Ley" no es lo más "Justo".




Todo nos lleva a la mítica escena de Bruce pensando en cómo afrontar la situación y el mítico murciélago entrando por la ventana, decidiendo así volverse un hombre murciélago para combatir el crimen, sin embargo en la actualidad Batman no deja maleante por "apretar" para descubrir quien es su enemigo, cosa que hará que Alfred y Dick Grayson se preocupen por el, pretexto también para ver cómo estos personajes llegaron al mundo de Batman y  reencontramos orígenes de Robin, Batgirl y Alfred, no sin antes pasar por ver como red wood se vuelve joker o Harvey Dent dos caras.


Esta carrera contra el tiempo de averiguar quien esta tras el atentado y conoce su doble identidad, empuja a Batman a ir hasta el límite y me recordó un poco al descuidado y violento Batman después de la muerte de Jason Todd.



Ya para el tercer número y a pocas páginas de finalizar el cómic se descubre al culpable detrás de todo esto, (identidad que no revelaré aquí por si la quieren buscar para leer) planteando una idea interesante que se soluciona muy rápido y lamentablemente no llega a desarrollarse. De todas formas el viaje ya estaba hecho y pudimos disfrutar de la recopilación de datos y una verdadera clase de historia que Len Wein ordena a través  del Cóctel editorial de casi 50 años de vida que los autores tomaron para forjar el mito del murciélago.


Esta saga es más disfrutable si ustedes pudieron leer o tener el tomo de "Las mejores historias de Batman jamás contadas" donde muchas de estas historietas de los 40 y los 50 fueron recopiladas. Debido a que muchos guionistas forjaron estas historias, cuando las ensamblan todas juntas queda un poco forzado el truco de "el traje de Batman antes de Batman" o "Que Bruce uso el de Robin antes que Robin". Sin embargo es una loable labor el intentar darle un sentido y orientación a estas historias.


En el apartado gráfico Aparo esta prendido fuego, mucho mas "plástico" y dinámico de lo que sería en el resto de la década, el primero de Byrne le da un toque especial, ya que el canadiense dibujo muy poco de Batman en general.


En español como ya comente Novaro la publicó hace décadas y hace poco Salvat la saco en un tomo bajo el título: "Batman: La leyenda jamás contada", (colección Héroes y Villanos # 47) junto a otras historietas retro que mencionan en el comic.






0 coment�rios: